ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Medios de prensa extranjeros han informado que los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron este martes nuevas regulaciones que modifican aspectos de las sanciones contra Cuba, entre las que destacan el uso del dólar en transacciones cubanas y la flexibilización de las normas para viajar a la Isla.

En un comunicado de prensa conjunto, las dos instituciones gubernamentales informaron que los estadounidenses ahora podrán hacer viajes personales e individuales no turísticos a Cuba, en lugar de hacerlos en grupo.

La nueva regulación implica que cualquier ciudadano de esa nación puede venir legalmente a la mayor de las Antillas "siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país".

Esta medida desecha el costoso requerimiento para que los estadounidenses vinieran a Cuba bajo las 12 categorías de licencias generales que debía ser en grupos, aunque se mantiene la prohibición de que los ciudadanos del país norteño  pueden hacer turismo en la Isla por las leyes del bloqueo que solo el Congreso puede eliminar.

Los cambios de hoy, junto con el reciente anuncio de reanudar los vuelos directos entre puntos de los dos países, aumentarán significativamente la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba para el llamado "contacto pueblo a pueblo", refiere la nota del Tesoro y Comercio.

Las medidas, que entrarán en vigor mañana cuando sean publicadas en el Registro Federal, también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense, según fue anunciado hoy.

El presidente Barack Obama llegará el domingo a Cuba en una visita oficial, la primera de un mandatario en funciones del país norteño desde que estuvo en La Habana Calvin Coolidge en 1928.

Como se ha reiterado, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla desde hace más de cinco décadas es el principal escollo en el camino hacia la normalización de vínculos.

Aun cuando las medidas de hoy son un paso más en el camino hacia una relación diferente, habrá que sopesar el verdadero alcance de estas medidas, dado que tres paquetes anteriores han sido aprobados por la administración Obama pero con una trascendencia limitada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

15 de marzo de 2016

18:34:53


"...o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país" ¿Esa traducción es correcta? De serlo, es una declaración abierta que autorizan a venir a los que vayan a ayudar a la disidencia . ¿o no?

Miranda Respondió:


16 de marzo de 2016

08:00:39

Ricardo, hace mas de 50 años que tratan de sacar la tilapia del agua, pero no han podido, ahora están tratando de aflojar la pita para ver si se descuida y pueden dar un jalón que la saque fuera del agua. Es una metáfora, nosotros somos mucho mas que una tilapia. Pero la intención de ellos es la misma

Pepito Respondió:


16 de marzo de 2016

10:52:17

Ricardo, creo que ambos pensamos lo mismo...si esa la traducción correcta, está bien claro lo que todos los cubanos que amamos nuestro sistema social y político, hemos opinado en muchas ocasiones, es todo fachada y nada mas, ya que las intenciones siguen siendo las mismas, tratar de eliminar nuestro sistema político y social, solo que en este caso desde dentro de nuestro propio país, de eso no tengo duda...pero bueno todo lo que sea para bien, bienvenido sea, siempre que se respete nuestra soberanía... Un saludo

Miguel Angel Respondió:


16 de marzo de 2016

12:08:40

Si Ricardo la traducción es correcta, así mismo es, injerencia total en los asuntos interno del país.

Ed Respondió:


17 de marzo de 2016

08:23:39

Ricardo, hijo, no te preocupes ahora si entiendes o no esa traducción, men, deja ke las cosas sigan su rumbo y no te mortifikes por eso ahora, to2 va muy bien. salu2!

Joel dijo:

2

15 de marzo de 2016

19:05:10


Opino que estas medidas adoptadas hoy, son el complement de las emitidas a finales de enero. Es evidente que es importante que se levante el bloqueo, pero pienso que se ha avanzado mucho en un poco mas de un ano si tenemos en cuenta que transcurrieron mas de 50 anos sin que se diera un solo paso.

Jose M Rodriguez.C dijo:

3

15 de marzo de 2016

19:20:33


Apprecida Agencia ACN qiuisira comenter mi criterio Personal el Proceso de Normalizacion Diplomatica/Comercial/Inversiones entre el Gobierno de Cuba y Estados Unidos va tomar el mismo tiempo que el de la Republica Socialista de Viet Nam en las Negociaciones entre los Dos Naciones en 1996 el Exmandatario Bill Clinton levanto el Embargo a Viet Nam y Sanciones Economicas/Comerciales/Inversiones ejemplo en la actualidad Viet Nam es el Principal Socio Comercial Integral de Estados Unidos/Union Europea/Paiss Bajos/Asia/Africa/Caribe/Sudamerica,A.Central/Mexico,Canada,Reino Unido,Francia,Australia,Medio Oriente,Africa,Nueva Zelanda,Oceania despues le siguen como socios integrals Comerciales China,India,Miembros de ASEAN,Korea del Sur,Japon,Sudafrica,Angola,Argelia,Laos,Cambodia,Indochina no tiene sentido en la Actualida mantener el Embargo a Cuba su pueblo y Aislamiento a la Mayor de las Antillas.Saludos. Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad de Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.

robert leyva dijo:

4

15 de marzo de 2016

20:25:11


considero un gran paso de avance estas medidas, pues el uso del dolar en las transaciones comerciales por parte de los cubanos es algo indispensable para que nuestra economía evolucione en el mercado mundial. Por otra parte no debemos temer al cambio eso era de esperar, ahora solo nos queda estar preparados y capacitados para enfrentar una ola inmensa de oportunidades, de las cuales tenemos que sacar provecho en pos del desarrollo del pueblo cubano tanto en lo colectivo como lo individual.

Rubén dijo:

5

15 de marzo de 2016

20:52:24


Limitadas o no, parciales o no es algo muy positivo. Y todo lo que sea para que la situación económica en nuestra isla mejore es positivo, gota a gota se llena la copa no esperemos que las cosas de la noche a la mañana cambien, creo este gobierno de Obama ha dado pasos como ningún otro en el sentido de mejorar las relaciones. Gracias Obama.

jorge monsalve Respondió:


16 de marzo de 2016

14:18:04

Es cierto Ruben, en este escenario cabe destacar que a sido el primer presidente de USA que ha tomado iniciativa con el caso de Cuba, es por eso que debemos darle credito por su gestion, ahora que Marcos Rubio se separo de la contienda van quedando pocos que no aceptaban ese acercamiento, Cuba si Obama tambien. saludos.