ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en el Departamento de Estado de Washington Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

WASHINGTON.- Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron este jueves una jornada de trabajo de cerca de siete horas para trazar la hoja de ruta que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales.

Yuri Gala Lopez, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, aseguró a la prensa que hubo “avances” en las negociaciones y anunció que el diálogo se retomará en la jornada de mañana en el Departamento de Estado de Washington.

Gala confirmó que la delegación cubana estuvo encabezada por Jo­sefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos, del Minrex. Entretanto, los anfitriones estuvieron representados por Roberta Jacobson, secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ambas partes han calificado de positivo el ambiente que rodea estos diálogos, que dan continuidad a las reuniones de enero y febrero y a otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.

Yuri Gala aseguró a la prensa que hubo “avances” en las negociaciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fuentes de la cancillería cubana aseguraron esta semana que la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática en Washington, crean un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Jacobson señaló el miércoles durante una audiencia en el Senado que quedan "asuntos pendientes" para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

La diplomática estadounidense recordó que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

Además, recordó que el presidente Barack Obama "ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo" para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.

Esta ronda de conversaciones ha levantado expectativas por la posibilidad de que se concrete un acuerdo. Importantes medios de este país como The New York Times, Sun Sentinel, entre otros, le dedicaron al tema importantes espacios en sus páginas.

Según ha trascendido hasta ahora, uno de los focos de esta ronda era definir cómo sería el comportamiento de las futuras embajadas y sus funcionarios, lo cual está normado en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Cuba ha insistido en la importancia del cumplimiento de la letra de esos documentos para dotar de bases sólidas el restablecimiento de los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal (primera de derecha a izquierda), directora general de Estados Unidos en el Minrex Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
La delegación estadounidense está representada por Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental (tercera de izquierda a derecha) Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Esta tercera ronda ha levantado expectativas por la posibilidad de concretar un acuerdo Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
La delegación estadounidense estuvo presidida por Roberta Jacobson, secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Denis warren perez dijo:

1

21 de mayo de 2015

10:33:49


esto.es importante.para nuestro pais porque.permite que muchos paises vengan a cuba por la seguridad que hay para ellos poder vacacionar feliz y asi podemos mejorar nuestra economia que de bido a esas leyes nos hicieron muchos daños

Denis warren perez dijo:

2

21 de mayo de 2015

10:37:39


tambien quiero decir que hace falta que usa tratara el tema del bloqueo que nos hace mucho daño a nuestra economia

espi dijo:

3

21 de mayo de 2015

11:10:52


Ese ambiente favorable existe en una mayoria de los cubanos en Miami, pese a la accion de retranca de loss eternos gusanos.. El Gobierno cubano podria aumentar esa mayoria con algunas promesas a los cubanos, como eliminar la prohibicion de viajes por mar,para poder usar los ferries, rebaja de los excesivos precios de pasajes aereos, llamadas telefonicas, pasaportes. Eliminacion de la absurda prorroga cada dos anios de los pasaportes, etc. Tambien seria beneficioso dar un poco mas de INFORMACION, por ejemplo, ya aqui sabemos que ya tienen el banco STONEGATE que les dara los servicios necesarios, lo cual nos alegra. Por que no podemos saberlo a traves de Granma? Mucha suerte y como dice Raul: "Sin prisa pero sin pausa"

Papi dijo:

4

21 de mayo de 2015

11:32:44


Lo de las prohibiciones de viajes por mar es para cogerte los 500 y pico de dolares que vale el avion por un viaje de 30 minutos y los de las llamadas para que hablar, en fin faltan muchas cosas por enmendar

kenia dijo:

5

21 de mayo de 2015

11:47:06


Segun se ve en el noticieron de dia 20 de mayo cubavision se ve el empuje de EE.UU por que le paguen los vienes que les quitaron en años atras cosa que es impagable porque si cuba ACEPTA ESTA CONDICCIONES ENTONCES HAY QUE PAGARLE A CUBA INDEGNIZACION POR LOS ANÕS QUE LLEVAN EL GOVIERNO DE ESTADOS UNIDOS IMPIDIDIENDO QUE SE ALIMENTEN ,SE COMPRE MEDICINAS Y OTRAS COSAS QUE SE RECONOCEN COMO UN DERECHO DE CADA HUMANO ,SI QUE SE LO PAGUE CON EL PRECIO DE AQUELLA EPOCA LOS CASCOS DE FABRICAS Y COSAS QUE HAN DE VER TENIDO EN AQUEL ENTONCES Y DESPUES TIRE CUBA ABAJO TODO ESA CONSTRUCCIONES Y LOS HAGA NUEVO CON UNA VISION CUBANA NO AMERICANA Y SE ACABA LA RABIA ,PERO DE LO DEL BLOQUEO ELLOS NO HAN DICHO NADA SI CUBA LES DA LA OPORTUNUDAD POR SOLO QUITAR A CUBA DE LA LISTA NEGRA NO VAN A QUITAR EL BLOQUEO NUNCA .Y ESO LO DEBEN DE TENER EN CUENTA LOS EXPERTOS DE CUBA FUERA DE LA LISTA NEGRA NO LE VA A DAR A LOS CUBANOS QUE YA NO PUEDEN MASNI COMIDA AUTOBUSES Y BENEFICIOS COMO TENIAMOS ANTES O MEJOR CUANDO LA UNION SOVIETICA NOS COOPERABAN. YO SI VIVI LOS AÑOS 89.90 EN CUBA TORRICHELI ,APAGONES 18 HORAS Y SIN JABON ,PARA NADA Y PICADILLO DE SOYA . GRACIAS