WASHINGTON.—Con la firma de un acuerdo entre el banco Stonegate y la Sección de Intereses de Cuba en esta capital, se quita del camino una de las limitantes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.
El Stonegate Bank es un banco de negocios orientado a la gestión de inversiones y patrimonios, y cuya misión fundamental es “ser reconocido como el principal banco privado de negocios” en Florida, según destaca en su página web.
La misión cubana llevaba más de un año sin una institución con la que realizar sus operaciones desde que M&T Bank Corp, rescindió los servicios que prestaba a la Sección de Intereses.
Esa ruptura hizo más engorroso los trámites cotidianos de la amplia comunidad cubana en este país, a pesar del esfuerzo de los funcionarios por evitar mayores contratiempos.
Durante todo este tiempo la misión cubana estuvo buscando opciones para restablecer sus servicios financieros, pero fue casi imposible encontrar una institución dispuesta a soportar las presiones y castigos que el bloqueo impone a quienes hacen negocios con nuestro país.
Las restricciones conllevaban a un trabajo mayor por las instituciones bancarias, que se exponían a escrutinios constantes de las autoridades norteamericanas y altas cuantías de multas en caso de irregularidades.
Desde hace más de un año, los servicios consulares continuaron funcionando, pero solo se atendían directamente aquellos casos con carácter humanitario, y el pago se hacía en efectivo, lo cual perjudicó a toda la comunidad cubana en EE.UU., a las agencias de viajes y entorpeció el normal desempeño de la misión.
Después del 17 de diciembre, la ausencia de un banco fue uno de los principales puntos a resolver antes de dar el paso de restablecer nexos diplomáticos y abrir embajadas en ambas capitales.
La noticia llega después de la decisión del presidente Obama de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que se hará efectiva el 29 de mayo. Además, coincide con la tercera ronda de conversaciones en Washington, lo que aumenta el optimismo sobre la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo concreto en esta oportunidad.















COMENTAR
María dijo:
1
22 de mayo de 2015
09:26:48
Lic. Pierre Millet dijo:
2
23 de mayo de 2015
14:24:53
Miguel dijo:
3
24 de mayo de 2015
10:54:48
Responder comentario