ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este cartel donde se lee: “Este producto no está disponible para su país”, aparece cuando se intenta acceder desde Cuba a algunos servicios de Google. Foto: Internet
Este cartel donde se lee: “Este producto no está disponible para su país”, aparece cuando se intenta acceder desde Cuba a algunos servicios de Google. 

La noticia no tendría nada de sorprendente en cualquier otro país del hemisferio. Pero la reciente visita a Cu­ba de cuatro altos directivos de Google —entre ellos su presidente eje­cutivo, Eric Schmidt— ha tenido un efecto viral en la red.

Y quizás no sea para menos que  personalidades como esas arriben a uno de los pocos países del mundo que no puede acceder a buena parte de los servicios de ese gigante de Internet, cuya sede está en Mountain View, California, y por tanto está sujeto a las injustas leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Desde el territorio nacional es imposible utilizar plataformas co­mo Google Analytics, una de las principales herramientas para el mo­nitoreo de páginas web ni se puede descargar su famoso navegador Chrome, entre otros productos de la compañía.

Los cubanos tampoco pueden descargar libremente las millones de aplicaciones existentes en la tienda oficial del sistema operativo Android, uno de los líderes en el nuevo mundo de los teléfonos inteligentes que cada vez se ven con más frecuencia en Cuba.

Los medios de prensa que se han hecho eco de la visita no reportan si los directivos de Google intentaron acceder a algunos de esos servicios. Schmidt no mencionó el tema en un post que escribió en su perfil de la red social Google+ sobre su visita a Cuba en compañía de Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling.

Allí cuenta sus impresiones sobre el pueblo cubano, al que califica de moderno y muy bien instruido. “Los dos mayores éxitos de la Revolución, como ellos la llaman, es la atención universal de salud gratuita para todos los ciudadanos, con muy buenos médicos, y la clara mayoría de mujeres en el poder ejecutivo y a nivel empresarial en el país”, añade.

El presidente de Google critica las irracionales limitaciones que impone la Oficina de Control de Activos Ex­tranjeros (OFAC), del Departa­men­to del Tesoro, que es la encargada de otorgar licencias para cualquier transacción  con Cuba.

Schmidt también se sumó a un ca­da vez mayor número de voces al interior de Estados Unidos que de­man­­dan el fin del bloqueo contra Cuba.

“El embargo, ahora codificado en la Ley Helms Burton de 1996, define todo para los EE.UU. y Cuba (los cubanos lla­man a este “bloqueo” y una pancarta lo describió como genocidio)”, apunta.

“Estas políticas desafían el sentido común: hay docenas de países a quienes llamamos nuestros aliados y a los cuales viajamos libremente que re­pre­sentan amenazas y preocupaciones mucho peores a los EE.UU. que Cuba desde hace más de una década”.

“Los cubanos creen —agrega— que esto es en gran medida una cuestión de política interna de la Florida, y que la juventud cubano-americana apoya la normalización de las relaciones junto con la comunidad de negocios de EE.UU”.

“Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer políticamente, pero valdrá la pena”, concluye tras hacer un llamado a EE.UU. para que supere su historia y elimine el bloqueo.

Por el momento, de este periódico se intentó acceder a los servicios mencionados de Google y todavía permanecía allí el cartel: “Este producto no está disponible para su país”. (Redacción Interna­cional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ubalquis dijo:

1

1 de julio de 2014

23:56:52


¿Y cuáles fueron los objetivos de su visita? ¿Por qué no se dice que fué a la UCI, ni qué se discutió en ese encuentro? ¿Por qué si ese señor estuvo aquí desde el sábado ahora es que Granma lo publica? Raúl por un lado diciendo que ya está bueno de secretismos y por el otro seguimos en las mismas...

Jorge Luis. dijo:

2

2 de julio de 2014

00:18:13


Esto, no soporta ningun tipo de analysis.

jonathan cabrera salcedo dijo:

3

2 de julio de 2014

01:03:01


! viva fidel alejandro castro ruz¡ mil veces

Pablo LML dijo:

4

2 de julio de 2014

04:25:43


No hay justificación pues lo mismo que han escrito hoy, lo podían de haber publicado desde el primer día como noticia y después, con los días pasados, publicar cuanto análisis fuera necesario hacer. La Empresa Google es la primera que está interesada en que se acabe el bloqueo y lo único que había de haber hecho era decirles: ¿Si ustedes ven mal el bloqueo como nos pueden ayudar a obtener vuestras herramientas sin que les perjudique ni a ustedes ni a nosotros? Seguro que de esa conversación hubieran salido soluciones tanto tecnológicas como de contenido. Es como decirle al Sr. Schmidt si tanto te molesta el bloqueo como nos puedes ayudar a romperlo. Google no es una empresa que se amilane a la hora de presentar batalla y eso lo ha demostrado en otras contiendas; lo que no se le puede decir es ayúdanos a romper el bloqueo de los Estados Unidos pero deja que yo siga con nuestro bloqueo interno. Siempre he dicho que con una buena base y una buena formación, cualquier sensata persona puede navegar por internet y conservar sus esencias sin variar. Pero cuando sabemos que lo hemos hecho mal en la economía y que lo hemos hecho mal en muchas cosas y que no hay que buscar responsables nada más que en nosotros mismos, lo más fácil es bloquear al pueblo el conocimiento, la cultura y la visión global que proporciona internet.

Luis Santos dijo:

5

2 de julio de 2014

05:27:24


Independientemente de que Google se sume al bloqueo y bloquee su pagina para Cuba, es entendible, es una empresa estadounidense que opera desde EEUU y tiene, digo, tiene que respetar las leyes de su pais. Por supuesto que el no intentó entrar a la pagina web de Google, pues el sabe bien que no funciona. Considero que la visita es un gran acontecimiento y como tal hay que verlo, sus declaraciones en contra del bloqueo van en la direccion de borrar el bloqueo para eso para que Google tenga acceso a Cuba y ellos ganar mas, no olvidemos que esos son empresarios y su objetivo es hacer crecer su imperio économico. Pero lo que si esta claro es que fuimos los ultimos en hablar de esta visita, los cubanos se enteraron cuando ya el mundo ni hablaba de ella.