ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El récord de remontadas en un Mundial estaba a tiro y Holanda no quiso perder la oportunidad de llevarse el mérito, con el añadido de que es el primer país que logra venir de atrás en tres encuentros de la misma Copa. Su hazaña llegó con sufrimiento, pues lograron revertir el curso del choque frente a México en un epílogo dramático.

Pero la historia solo recogerá ese detalle. Posiblemente, en unos años nadie recuerde que los aztecas pusieron contra las cuerdas a los tulipanes —verdugos de los campeones españoles en la fase de grupos— en un partido tenso, trabajado y de mucha brillantez por ambas partes.

Lógico, no estamos en el futuro y toca hablar del asunto, sobre todo de la entrega de los mexicanos y su interesante propuesta en este Mundial, en el que lucieron un fútbol dinámico y efectivo, sin estridencias pero de mucha solidez.

Esos valores le alcanzaron para dejar sin aire a los holandeses durante buena parte del encuentro correspondiente a octavos de final, marcado por un horrendo calor y humedad superlativa que provocó dos recesos para la hidratación de los protagonistas.

Presión en la medular, buen manejo del balón y un retraso de las líneas europeas lanzaron a México rumbo a una carrera en la que casi siempre llevaron la delantera. Suyas fueron las mejores ocasiones durante la primera mitad, en la cual Giovani, Peralta y Guardado se plantaron frente al marco holandés con muy malas intenciones.

Su juego no resultó monotemático, se movieron bien entre líneas, desbordaron por las bandas, reaccionaron con claridad en los contragolpes y probaron suerte desde lejos, pero el arquero Cillessen contuvo con solvencia y seguridad.

Salvo por eso, de Holanda había pocas noticias, replegada y con desplazamientos horizontales, sin apenas crear peligro. Solo las galopadas de Robben despertaban cierto nervio entre los aztecas, pues incluso Van Persie anduvo perdido y sin el instinto asesino de las dos primeras salidas.

En el complementario, con las ideas más frescas, Giovani se mandó una carrera y remató de improviso, casi sin ver la puerta, con el aliento de la defensa en la nuca. El disparo fue tan sorpresivo que ni siquiera Cillessen atinó a reaccionar, con una estirada tardía y sin sentido.

Después del éxtasis, los mexicanos pecaron de pasivos y en un lapso de 15 minutos su ventaja se pudo borrar en una abrir y cerrar de ojos, pero aguantaron gracias a una defensa muy bien ubicada, con anticipación en el corte y muy pendiente de Robben, Sneijder y Van Persie, quienes realmente podían marcar la diferencia.

Pasado el temporal, los pupilos de Miguel Herrera se asentaron, controlaron e incluso armaron jugadas interesantes para finiquitar el desafío. Sin embargo, en los últimos minutos cayeron en la trampa de defender el resultado con la única variante de recostarse sobre su portero, detalle que a la larga le pasó la cuenta.

Memo Ochoa, pulpo, jugador del partido y candidato a mejor portero del Mundial, mantuvo su valla en cero una y otra vez, en ocasiones por los reflejos, en otras por la suerte y los palos. Lo cierto es que tenía bajo control a los tulipanes, quienes nunca se resignaron.

Por eso lograron empatar a dos minutos del final por un fogonazo de Sneijder que destrozó las redes, mortal desatención de la zaga mexicana al dejarlo libre en los linderos del área. Después, a escasos segundos del tiempo extra, Rafa Márquez cometió otro error al ponerle una zancadilla a un sobrenatural Robben (corrió por cuatro pese al calor), que cayó al suelo.

El árbitro Pedro Proença señaló penal y Huntelaar, con una sangre fría de espanto, batió por fin a Memo. Ese fue el fin, injusto tal vez, cruel en toda la medida para un conjunto mexicano que desplegó un juego correcto y valiente en el Mundial, siempre conscientes de sus posibilidades y aprovechando muy bien las debilidades del contrario.

Sin embargo, eso ya no cuenta. Se marchan a casa por sexta ocasión consecutiva sin sobrepasar los octavos, lo que nos hace pensar en una maldición considerable. Holanda, por su parte, sigue en el sendero, con ilusión y ganas de poner fin a su gafe en fases finales. Veremos qué dice el destino.

Ficha del partido

México (MEX): Ochoa; Rodríguez, Márquez, Moreno (Diego Reyes 49’), Aguilar y Layún; Salcido, Herrera y Guardado; Giovani (Aquino 64’) y Peralta (Chicharito 78’).

Holanda (HOL): Cillessen; De Vrij, Vlaar y Blind; De Jong (Martins Indi 9’), Wijnaldum, Verhaegh (Depay 59’), Kuyt y Sneijder, Robben y Van Persie (Huntelaar 79’).

Goles: Giovani 51’(MEX), Sneijder 88’ (HOL), Huntelaar 95’ (HOL).

Tarjetas: Aguilar 69’ (MEX), Márquez 93’ (MEX), Guardado 94’ (MEX)

Árbitro: Pedro Proença (POR)

Estadio Castelão, Fortaleza

Estadísticas

Posesión: MEX (45 %) HOL (55 %)

Disparos a puerta: MEX (7) HOL (8)

Faltas: MEX (12) HOL (8)

Fuera de juego: MEX (1) HOL (1)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

29 de junio de 2014

16:09:09


las desiciones a veces deciden partido esta no fue una de las primeras a lo largo de los partidos de footballa pero hay que tomar en cuenta que el manager de mejico no debio haber mandado al equipo a resguardar el marcador de un gol en ventaja por que le resto ataque al mismo con la entrada de un sexto defensor

Jose A Garcia dijo:

2

29 de junio de 2014

16:12:27


México fue eliminado de La Copa, pero el Campeón sigue en América: Brasil, Colombia o Costa Rica. Uno de ellos será el CAMPEÓN.

El Oriental dijo:

3

29 de junio de 2014

19:47:30


Buenas noches quiero felicitarle por el excelente articulo y acertado análisis.

oscar.hh dijo:

4

29 de junio de 2014

19:47:56


No creo en el destino cruel, si no en la parcialidad del arbitro hacia Holanda en un penal cantando injustamente. Al final del partido los holandeses felicitaban a Robben por dejarse caer, no felicitaban a Huntelaar que lo cobró. Los mejicanos jugaron un buen primer tiempo demostrando un mejor futbol que los europeos pero en el segundo tiempo no fueron los mismos. Ochoa el mejor en la portería.

Rafael Ramon Rodriguez dijo:

5

29 de junio de 2014

20:50:27


Fueron seis minutos tristes para la historia del Fútbol Mexicano, a tres de la gloria, desgraciadamente se jugo como nunca y se perdió como siempre, con gloria, pero se perdió, termino un sueno, una aventura que había sido maravillosa hasta el tiempo extra, Ochoa grande, Robben, no solo tuvo que preocuparse, sino tuvo que ocuparse y provocar un castigo, que termino siendo grande, México adiós, Holanda continua en la aventura brasileña con el objetivo de cambiar la historia.

Handy dijo:

6

30 de junio de 2014

08:16:02


Vi el partido y he podido ver la repetición por internet de la jugada "controvertida" del penal a favor de Robben en los últimos minutos y fue muy bien señalado. A diferencia del señalado a favor de Brasil en el primer juego o los que no se señalaron en otros partidos. A veces queremos tapar el sol con un dedo o justificar una derrota. Los holandeses ganaron porque buscaron la victoria, los mexicanos perdieron porque se conformaron con el 1 a 0 a su favor y pusieron el peso en su portero. Mexico es un grande del futbol regional pero en estos partidos vemos porque hay que tener un poquito más para llegar a la final.

Eduardo dijo:

7

30 de junio de 2014

08:56:09


Todos pensamos que por una mala decisión del árbitro o del entrenador, México perdió este partido y de esta manera estamos opacando la victoria del equipo holandes que no se rindió jamás. Tal ves el mal albitraje ayudó pero en la jugada anterior de Rouben hubo una falta que no fue cantada además, en ese momento, los nervios traicionan y las cosas salen como prefiere el destino. Me parece justo el resultado para un equipo que hace mucho busca llevar a casa la copa mundial ¿por qué mejor no decimos Holanda ganó un partido merecido y no México perdió un partido lleno de errores?

ECC dijo:

8

30 de junio de 2014

09:01:06


Robben se pasó el partido tirándose ante cualquier toque el arbitro jamá llamó la atención sobre esto, le dio confianza el delantero de holanda y alguna le tenia que cantar, no digo que Holanda no merecía ganar porque fue superior a Mexico en los finales, pero no así, el gol lo debían fabricar ellos y no ayudados por una mala decisión cuando el penal de Brasil todo el mundo criticó, ahora nadie mensiona ese penal que deja sin posibilidades a un equipo que aunque inferior en historia y calidad de futbol no fue menos que su rival y no merecía perder de esa forma.

IS dijo:

9

30 de junio de 2014

09:15:16


Muchas veces suceden cosas para poder entender otras-Y ME EXPLICO- Yo corriendo y cogiendo trenes como un loco para llegar temprano a casa después de trabajar, desgraciadamente llegué 15 minutos antes que se acabara el Partido- no pude entender el 1 a 0 a favor de Mexico cuando ví realmente que la Naranja se los estaba comiendo vivo, y me dije- no duran 5 minuto con ese tren de agresividad sin que le hechen un Gol, Y ASÍ FUÉ- y luego tremendo penal buscado! Me puse las manos en la cabeza y dije"SE CAGÓ LA PERRA!" Y eso fué todo! Hoy me pregunto si fué un sueño o una película, pero fué sencillamente la realidad de una NARANJA bien ácida, de esas que cojemos en Cuba para adovar el cochinito de fin de año, y que si te cae en un ojo, te lo deja en candela el día entero. Que mas se puede decir, todavía estoy como delirando o medio loco, de corazón se los digo!

Leonid dijo:

10

30 de junio de 2014

09:21:08


No es sorpresa que Holanda le sacara el partido a Maxico del bolsillo si tenemos en cuenta que hablamos del subcampeon 2010, inyectado con sangre aun mas joven que la ultima vez. Honores a San Ochoa que por mucho es el mejor portero del mundial; y ya la prensa mexicana hara trizas las decisiones del Piojo Herrera: Un 1-0 a favor no es resultado para defender frente a la Naranja Mecanica que cuenta con armas mas que suficientes para batir cualquier puerta. El penal a Robben es cierto que fue el que decidio el partido pero; si vieron el juego entero ¿cuantos le dejaron de cantar al propio Robben?.

Eladio Sanchez dijo:

11

30 de junio de 2014

09:59:08


Excelente artículo, sin embargo nadie ha comentado los 6 minutos de alargue, 2 por la deshidratación y los otros cuatro por qué?. La otra pregunta es, si los dos anteriores no fueron penales por qué no tarjeta amarilla por piscinazo?

Ray dijo:

12

30 de junio de 2014

10:50:18


Evidentemente Aliet es Holandesa o adora los tulipanes, solo ella en este mundo parece creer que fue penalty la acción de Márquez sobre Robben, por cierto algo que el propio Robben reconoció como un piscinazo horrible... seamos serios y dejemos las pasiones a un lado. A ver si publican el comentario.

qwerty dijo:

13

30 de junio de 2014

11:10:11


Mexico...lo mismo...: "...jugaron como nunca, y perdieron como siempre.."

YANES dijo:

14

30 de junio de 2014

11:54:25


FUE UN EXCELENTE JUEGO POR AMBAS PARTES PUES A PESAR DE LA TRADICIÓN DE MEXICO ESTABA JUGANDO CONTRA UNA HOLANDA QUE ES DE LAS MEJORES DEL MUNDO Y QUE HA TENIDO UNA BUENA COPA. LAMENTABLE LA DERROTA PARA UN MEXICO QUE MUCHOS CUBANOS QUEREMOS POR SU JUEGO Y VOLUNTAD , PERO CONTRA UN EQUIPO COMO HOLANDA QUE TIENE TANTAS HERRAMIENTAS Y HORAS DE OFICIO NO SE PUEDE MANTENER ATRAS EN FUNCIÓN SOLO DE LA DEFENSA PUES LA MAYOR DEFENSA ES EL ATAQUE Y MÁS CUANDO ESTAS GANANDO. AÚN ASÍ CREO QUE JUGARON BIEN PERO SE DEJARON ENRREDAR EN LAS HABILIDADES DE UN RIVAL QUE NO DA TREGUA Y COMO PASA EN EL BEISBOL CUANDO UN JUEGO ESTÁ CERRADO QUE SE PIERDE POR UN JONRON O UN ERROR AQUI SE PERDIO POR UNA FALTA QUE LAMENTABLEMENTE PARA MEXICO SI EXISTIO Y CON BASTANTE SANGRE FRIA FUE COBRADO Y CONVERTIDO EN GOL. A PESAR DE TODO VIVA MEXICO PUES CLASIFICO A DURAS PENAS Y MIREN QUE CLASES DE JUEGO BRINDO EN LA COPA.

cb dijo:

15

30 de junio de 2014

13:56:40


No le voy ni a México ni a Holanda. Sin embargo, vi el juego completo y estaba convencida que ganaba México porque estaba jugando mejor. (Las estadísticas disienten un poco en esto, sobre todo en cuanto a posesión del balón y tiradas a puerta). Lo que me pareció fatal fue defender un marcador de 1-0, un gol no es diferencia, sobre todo ante un fuerte rival. Creo que ese fue el peor error de México y del Piojo Herrera.