ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Hombres como el campeón mundial Lázaro Álvarez, derrotado por monarca brasileño Robson Conceição, quedaron por debajo de los pronósticos Foto: Marcelino Vázquez

RÍO DE JANEIRO.—Concluido el pleito entre Yosbany Veitía (52kg), plata mundial en el 2015, y el chino Jianguan Hu (bronce), ganado por el asiático 2-1 (29-28, 28-29, 29-28), el jefe del equipo técnico, Rolando Acebal, ofreció declaraciones a Granma.

“Yo esperaba que llegaríamos aquí con más hombres, no solo con tres. En los casos de Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Erislandy Savón y Yasnier Toledo podrían haber hecho más, pero he visto que boxeadores de experiencia se presionaron y este es el resultado”, concluyó.

Acebal explicó que Veitía se desconcentró al abrírsele la herida en la ceja derecha —sufrida en su salida anterior—, causa del posterior cambio del plan táctico, para distanciarse del rival y evitar los impactos en el área lesionada.

En el cierre de la jornada, el kazajo Daniyar Yeleussinov (69) se erigió en titular al dominar por decisión unánime al uzbeco Shakhram Giyasov, verdugo de Roniel Iglesias en fechas anteriores.

LA CRUZ VS. UN CONOCIDO

Julio César La Cruz (81kg) va a su tercer combate con el kazajo Adilbek Niyazymbetov, este jueves por el oro olímpico. El cubano estampó una ruta muy diferente a la de Londres’12, cuando perdió con el brasileño Yamagushi Falcao en cuartos de finales.

Avalado por sus tres títulos mundiales, es un boxeador de experiencia, según él, porque ha madurado en los cuatro años transcurridos. Tras quedar bye el primer día, desbancó al turco Nadir Nemet Unal; después dispuso del local Michel Borges, en medio de una algarabía en las gradas, a la que el antillano dijo estar acostumbrado, porque ese público enardecido en su contra lo ha vivido en otras latitudes.

El veredicto unánime sobre el francés Mathieu A.D. Bauderlique le abrió la puerta al camagüeyano hacia la final. En una división en la que los golpes lanzan a los contendientes a la lona, él clasifica entre quienes menos castigo ha recibido, tras haber escalado el ring tres veces en una semana, desde su debut del día 10.

¿QUIÉN ES NIYAZYMBETOV?

Adilbek Niyazymbetov obtuvo plata en Londres’12, aventajado por el ruso Egor Mekhontsev, ausente aquí. Por el titular londinense vino Petr Khamukov, eliminado al debutar.

La Cruz derrotó por el oro a Niyazymbetov en los Campeonatos Mundiales del 2011 y 2013, que sumados al liderazgo de Catar’15, componen su trilogía dorada. Su oponente de turno terminó primero en Asia, el pasado año.

El camino del kazajo hacia la búsqueda de la corona lo labró en tres votaciones unánimes. Su técnica y fortaleza representan para La Cruz un peligro inminente, por su pegada. Dejó en el camino al bielorruso Mikhail Dauhaliavets, borró al azerí Teymur Mammadov y al británico Joshua Buatsi, rivales más difíciles en comparación con los enfrentados por el cubano.

MEDALLISTAS MUNDIALES VENCIDOS

De los medallistas pertenecientes a los 81kg del Mundial de Doha, Catar’15, solo avanzó La Cruz. El subcampeón Joe Ward —único dueño del oro en la historia del pugilismo irlandés— cedió en su primera presentación, al igual que Elshod Rasulov (bronce), de Uzbequistán.

Johannys Argilagos (49) y Lázaro Álvarez (60) sufrieron reveses; y en los 52kg, el azerí Elvin Mamishazada, de igual rango dorado que los cubanos, perdió 3-0 este miércoles ante el uzbeco Shakhobidin Zoirov.

El irlandés Michael Conlan, campeón de los 56kg, cayó en cuartos de finales, como el bielorruso Dzmitry Asanau (bronce), mientras prevalece en semifinales el uzbeco Murodjon Akhmadaliev (plata).

En los 64 perduran el ruso Vitaly Dunaysev (oro) y el uzbeco Fazliddin Gaibnazarov (plata), con Yasnier Toledo (bronce) fuera de combate. El líder de los 69, Mohammed Rabii (MAR) no rebasó los cuartos de finales, en tanto Daniyar Yeleussinov (KAZ, plata) y Wei Liu (CHN, bronce), aún respiran.

Arlen López continúa su batallar en los 75, en los 91 refrendó su oro Eugeny Tischenko (RUS) y en más de 91la puja se presenta entre Tony Yoka (FRA, oro) e Iván Dychko (KAZ, plata en Catar’15).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo. dijo:

1

17 de agosto de 2016

17:33:21


Nosotros también! Que lastima!

Javier dijo:

2

17 de agosto de 2016

17:58:59


El equipo nacional de boxeo ha dejado mucho que desear.

dulce dijo:

3

17 de agosto de 2016

18:22:29


acebal no le eches toda la culpa a los boxeadores ya es hora de que tu y el cuerpo tecnico den un paso al lado y le den una oportunidad a otros entrenadores que vengan con ideas mas frescas y le den un nuevo rumbo a nuestro boxeo porque digo esto pues sencillamente la votacion por la computadora fue eliminada hace ya bastante tiempo y ese boxeo elusivo de ballet servia en ese momento donde se marcaban 2 o 3 puntos y lo demas era correr y correr hasta que sonara la campana y se ganaba por puntos marcados ya esa forma de pelear no da resultados en la actualidad los jueces quieren ver boxeadores que ataquen y tiren golpes y ustedes siguen aferrado a ese estilo ambiguo bello pero inservible en la actualidad y lo vemos desde hace tiempo donde los boxeadores y sus entrenadores se han dado cuenta que los cubanos suben a bailar y pintar monerias y no tiran golpes y por tanto les han perdido el respeto y les van para arriba y aunque la mayoria de las veces desorganizados y los golpes van al aire gracias a los pocos golpes que tiran los cubanos impresionan a los jueces y estos votan por los contrarios no digo que la tecnica y el estilo no haga falta pero hoy en dia hay que tirar y tirar golpes para aspirar a la victoria y eso viene del profesionalismo donde boxeadores como rigondeaux y lara son considerados extrellas y sin embargo nadie los quiere ver por ese boxeo demasiado tecnico y correlon y donde tiran hasta 3 o 4 golpes nada mas por round es haora de entrenar a los cubanos de una forma diferente y si tu y tu cuerpo tecnico no esta preparado para el cambio dale paso a otros entrenadores espero me publique gracias

Sergio Respondió:


17 de agosto de 2016

20:13:44

Dulce, no le quito ni una coma a su comentario. La PAYASERIA, es para esos,,, los PAYASOS, el boxeo es para BOXEAR, evitar que te den, pero también dar, sin MONERIA ni tanta cosa. Y a LA CRUZ, le aconsejo que se lo tome como serieddad y que deje de PAYASEAR tanto, que no tiene ninguna necesidad de hacer eso. Saludos.

Hater Respondió:


17 de agosto de 2016

21:00:00

Casi en total acuerdo con usted...

peglez Respondió:


18 de agosto de 2016

07:34:30

De acuerdo con tu comentario, es usted la proxima entrenadora del equipo nacional para que resuelva los problemas que planteas. Gracias

ng Respondió:


18 de agosto de 2016

07:40:55

óigame dulce se me adelanto, aunque hice un comentario ayer sobre la sombra la cruz y no fue publicado

Dali Respondió:


18 de agosto de 2016

07:42:59

Dulce tiene ud el 101% de la razón!Los tiempos cambian y los tecnicos de otros paises no son para nada tontos,con solo sugerirle tienes q hacer esta pelea a los cubanos ya tienen practicamente el gane!He visto peleas del gran Guillermo Rigondeux y ese si tiene depurada técnica,agresividad etc.Hace un tiempo vi una pelea de Erislandi Lara(creo q él) con el mexicano Canelo Alvarez, y una de las cosas q Alvarez dijo q el no venía a bailar al ring como el cubano, q era a pelear!Felicidades Dulce, si x mi fuera ud ya era la tec. del box cubano!

la carta Respondió:


18 de agosto de 2016

07:57:32

Totalmente de acuerdo tenemos que actualisar nuestro boxeo y nuestro deporte en general,hasta cuando con el mismo cuento

jorge navarro dijo:

4

17 de agosto de 2016

18:27:00


con indepedencia de que algún atleta no rindiera lo máximo, considero es que no se esperaba el el contexto competitivo, con púgiles profesionales, una mayor preparación física de los contrarios, y ese sistema de discusión de medallas algún enrevesado y novedoso,creo que independientemente el analisis hombre a hombre en cada división, algunos están cumpliendo su tercer ciclo olímpico hay que ir a las características del deporte contemporaneo, muy distinto a las de hace 10 ó 15 años atrás.

Ramon dijo:

5

17 de agosto de 2016

18:56:39


Como dice Dulce aqui , Basta ya de salir al Ring a Danzar en vez de tirar y tirar, por fuerza de cosas perdemos las peleas, ya que se pasan la vida danzando , bailando sobre el ring creyendo que asi los arbitros les van a regalar los veredictos por venir a BAILAR. Toda esta generacion de boxeadores y tecnicos actuales tienen que aprender de un grande que golpeaba si era necesario hasta con la banqueta, y es fue el Bicampeon Olimpico Angel Herrera, a ese no habia arbitro que dudara que no habia sido el el ganador. Los de ahora que tenemos se salvan solo Julio Cesar Cruz, Robeisy y Rosniel Iglesias, los demas se suben a bailar. Y en los pesos pesados a Pero y a Savon los deben sustituir , pues nunca han logrado nada de importante, no se que esperan para poner a otros .

GARCIA Respondió:


18 de agosto de 2016

06:34:19

Amigo Ramon estoy de acuerdo con usted pero de los boxeadores mencionados exclúyame a Rosniel Iglesias que despues de ser campeón olimpico en Londres a sido decepcionante en este ciclo olimpico. No recuerdo ya la pelea en que él termine bien los 3 asaltos, sin contar la serie mundial que son 5......un verdadero virtuoso que no levanta.

ng Respondió:


18 de agosto de 2016

07:42:57

ramón la cruz es el que mas baila en ese equipo no lo excluya

Yoandrys Respondió:


18 de agosto de 2016

08:02:25

Mi criterio en lo muy personal es que ahí en ese team sobran unos cuantos boxeadores. Creo que Erislandy Savón debe salir urgentemente de ese equipo. Lo que he visto en su desempeño pobre no me deja otra opinión, además creo que está de cierta manera tirando por el suelo ese apellido de un gran boxeador cubano y que además es familiar suyo. Erislandy, fuera...

Dulce Respondió:


18 de agosto de 2016

09:11:36

Completamente de acuerdo con usted Ramón savon va porque es sobrino de savon no por su calidad que no tiene y perot es mejor nni hablar de él que malo es

EUJ Respondió:


18 de agosto de 2016

09:25:26

Ramon concuerdo contigo excepto que en mi opinion a Perot lo estan matando en una division que le queda grande,deberian bajarlo a los 91 el es mucho mejor boxeador que Savon que no se hasta cuando habra que soportarlo con esa falta absoluta de corazon y Rosniel Iglesias deberian dejarlo libre de hacer lo que entienda porque evidentemente no tiene ninguna motivacion para boxear ni como aficionado ni por su pais,yo no se quien lo apadrina pero ya son demasiados papelazos y es uno detras del otro.El boxeo es un deporte viril de dar y que no te den pero hay que dar y si no subes a pelear los jueces no te perdonan por muy efectivos que hayan sido los 3 golpes que distes.