ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Hombres como el campeón mundial Lázaro Álvarez, derrotado por monarca brasileño Robson Conceição, quedaron por debajo de los pronósticos Foto: Marcelino Vázquez

RÍO DE JANEIRO.—Concluido el pleito entre Yosbany Veitía (52kg), plata mundial en el 2015, y el chino Jianguan Hu (bronce), ganado por el asiático 2-1 (29-28, 28-29, 29-28), el jefe del equipo técnico, Rolando Acebal, ofreció declaraciones a Granma.

“Yo esperaba que llegaríamos aquí con más hombres, no solo con tres. En los casos de Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Erislandy Savón y Yasnier Toledo podrían haber hecho más, pero he visto que boxeadores de experiencia se presionaron y este es el resultado”, concluyó.

Acebal explicó que Veitía se desconcentró al abrírsele la herida en la ceja derecha —sufrida en su salida anterior—, causa del posterior cambio del plan táctico, para distanciarse del rival y evitar los impactos en el área lesionada.

En el cierre de la jornada, el kazajo Daniyar Yeleussinov (69) se erigió en titular al dominar por decisión unánime al uzbeco Shakhram Giyasov, verdugo de Roniel Iglesias en fechas anteriores.

LA CRUZ VS. UN CONOCIDO

Julio César La Cruz (81kg) va a su tercer combate con el kazajo Adilbek Niyazymbetov, este jueves por el oro olímpico. El cubano estampó una ruta muy diferente a la de Londres’12, cuando perdió con el brasileño Yamagushi Falcao en cuartos de finales.

Avalado por sus tres títulos mundiales, es un boxeador de experiencia, según él, porque ha madurado en los cuatro años transcurridos. Tras quedar bye el primer día, desbancó al turco Nadir Nemet Unal; después dispuso del local Michel Borges, en medio de una algarabía en las gradas, a la que el antillano dijo estar acostumbrado, porque ese público enardecido en su contra lo ha vivido en otras latitudes.

El veredicto unánime sobre el francés Mathieu A.D. Bauderlique le abrió la puerta al camagüeyano hacia la final. En una división en la que los golpes lanzan a los contendientes a la lona, él clasifica entre quienes menos castigo ha recibido, tras haber escalado el ring tres veces en una semana, desde su debut del día 10.

¿QUIÉN ES NIYAZYMBETOV?

Adilbek Niyazymbetov obtuvo plata en Londres’12, aventajado por el ruso Egor Mekhontsev, ausente aquí. Por el titular londinense vino Petr Khamukov, eliminado al debutar.

La Cruz derrotó por el oro a Niyazymbetov en los Campeonatos Mundiales del 2011 y 2013, que sumados al liderazgo de Catar’15, componen su trilogía dorada. Su oponente de turno terminó primero en Asia, el pasado año.

El camino del kazajo hacia la búsqueda de la corona lo labró en tres votaciones unánimes. Su técnica y fortaleza representan para La Cruz un peligro inminente, por su pegada. Dejó en el camino al bielorruso Mikhail Dauhaliavets, borró al azerí Teymur Mammadov y al británico Joshua Buatsi, rivales más difíciles en comparación con los enfrentados por el cubano.

MEDALLISTAS MUNDIALES VENCIDOS

De los medallistas pertenecientes a los 81kg del Mundial de Doha, Catar’15, solo avanzó La Cruz. El subcampeón Joe Ward —único dueño del oro en la historia del pugilismo irlandés— cedió en su primera presentación, al igual que Elshod Rasulov (bronce), de Uzbequistán.

Johannys Argilagos (49) y Lázaro Álvarez (60) sufrieron reveses; y en los 52kg, el azerí Elvin Mamishazada, de igual rango dorado que los cubanos, perdió 3-0 este miércoles ante el uzbeco Shakhobidin Zoirov.

El irlandés Michael Conlan, campeón de los 56kg, cayó en cuartos de finales, como el bielorruso Dzmitry Asanau (bronce), mientras prevalece en semifinales el uzbeco Murodjon Akhmadaliev (plata).

En los 64 perduran el ruso Vitaly Dunaysev (oro) y el uzbeco Fazliddin Gaibnazarov (plata), con Yasnier Toledo (bronce) fuera de combate. El líder de los 69, Mohammed Rabii (MAR) no rebasó los cuartos de finales, en tanto Daniyar Yeleussinov (KAZ, plata) y Wei Liu (CHN, bronce), aún respiran.

Arlen López continúa su batallar en los 75, en los 91 refrendó su oro Eugeny Tischenko (RUS) y en más de 91la puja se presenta entre Tony Yoka (FRA, oro) e Iván Dychko (KAZ, plata en Catar’15).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo. dijo:

1

17 de agosto de 2016

17:33:21


Nosotros también! Que lastima!

Javier dijo:

2

17 de agosto de 2016

17:58:59


El equipo nacional de boxeo ha dejado mucho que desear.

dulce dijo:

3

17 de agosto de 2016

18:22:29


acebal no le eches toda la culpa a los boxeadores ya es hora de que tu y el cuerpo tecnico den un paso al lado y le den una oportunidad a otros entrenadores que vengan con ideas mas frescas y le den un nuevo rumbo a nuestro boxeo porque digo esto pues sencillamente la votacion por la computadora fue eliminada hace ya bastante tiempo y ese boxeo elusivo de ballet servia en ese momento donde se marcaban 2 o 3 puntos y lo demas era correr y correr hasta que sonara la campana y se ganaba por puntos marcados ya esa forma de pelear no da resultados en la actualidad los jueces quieren ver boxeadores que ataquen y tiren golpes y ustedes siguen aferrado a ese estilo ambiguo bello pero inservible en la actualidad y lo vemos desde hace tiempo donde los boxeadores y sus entrenadores se han dado cuenta que los cubanos suben a bailar y pintar monerias y no tiran golpes y por tanto les han perdido el respeto y les van para arriba y aunque la mayoria de las veces desorganizados y los golpes van al aire gracias a los pocos golpes que tiran los cubanos impresionan a los jueces y estos votan por los contrarios no digo que la tecnica y el estilo no haga falta pero hoy en dia hay que tirar y tirar golpes para aspirar a la victoria y eso viene del profesionalismo donde boxeadores como rigondeaux y lara son considerados extrellas y sin embargo nadie los quiere ver por ese boxeo demasiado tecnico y correlon y donde tiran hasta 3 o 4 golpes nada mas por round es haora de entrenar a los cubanos de una forma diferente y si tu y tu cuerpo tecnico no esta preparado para el cambio dale paso a otros entrenadores espero me publique gracias

Sergio Respondió:


17 de agosto de 2016

20:13:44

Dulce, no le quito ni una coma a su comentario. La PAYASERIA, es para esos,,, los PAYASOS, el boxeo es para BOXEAR, evitar que te den, pero también dar, sin MONERIA ni tanta cosa. Y a LA CRUZ, le aconsejo que se lo tome como serieddad y que deje de PAYASEAR tanto, que no tiene ninguna necesidad de hacer eso. Saludos.

Hater Respondió:


17 de agosto de 2016

21:00:00

Casi en total acuerdo con usted...

peglez Respondió:


18 de agosto de 2016

07:34:30

De acuerdo con tu comentario, es usted la proxima entrenadora del equipo nacional para que resuelva los problemas que planteas. Gracias

ng Respondió:


18 de agosto de 2016

07:40:55

óigame dulce se me adelanto, aunque hice un comentario ayer sobre la sombra la cruz y no fue publicado

Dali Respondió:


18 de agosto de 2016

07:42:59

Dulce tiene ud el 101% de la razón!Los tiempos cambian y los tecnicos de otros paises no son para nada tontos,con solo sugerirle tienes q hacer esta pelea a los cubanos ya tienen practicamente el gane!He visto peleas del gran Guillermo Rigondeux y ese si tiene depurada técnica,agresividad etc.Hace un tiempo vi una pelea de Erislandi Lara(creo q él) con el mexicano Canelo Alvarez, y una de las cosas q Alvarez dijo q el no venía a bailar al ring como el cubano, q era a pelear!Felicidades Dulce, si x mi fuera ud ya era la tec. del box cubano!

la carta Respondió:


18 de agosto de 2016

07:57:32

Totalmente de acuerdo tenemos que actualisar nuestro boxeo y nuestro deporte en general,hasta cuando con el mismo cuento

jorge navarro dijo:

4

17 de agosto de 2016

18:27:00


con indepedencia de que algún atleta no rindiera lo máximo, considero es que no se esperaba el el contexto competitivo, con púgiles profesionales, una mayor preparación física de los contrarios, y ese sistema de discusión de medallas algún enrevesado y novedoso,creo que independientemente el analisis hombre a hombre en cada división, algunos están cumpliendo su tercer ciclo olímpico hay que ir a las características del deporte contemporaneo, muy distinto a las de hace 10 ó 15 años atrás.

Ramon dijo:

5

17 de agosto de 2016

18:56:39


Como dice Dulce aqui , Basta ya de salir al Ring a Danzar en vez de tirar y tirar, por fuerza de cosas perdemos las peleas, ya que se pasan la vida danzando , bailando sobre el ring creyendo que asi los arbitros les van a regalar los veredictos por venir a BAILAR. Toda esta generacion de boxeadores y tecnicos actuales tienen que aprender de un grande que golpeaba si era necesario hasta con la banqueta, y es fue el Bicampeon Olimpico Angel Herrera, a ese no habia arbitro que dudara que no habia sido el el ganador. Los de ahora que tenemos se salvan solo Julio Cesar Cruz, Robeisy y Rosniel Iglesias, los demas se suben a bailar. Y en los pesos pesados a Pero y a Savon los deben sustituir , pues nunca han logrado nada de importante, no se que esperan para poner a otros .

GARCIA Respondió:


18 de agosto de 2016

06:34:19

Amigo Ramon estoy de acuerdo con usted pero de los boxeadores mencionados exclúyame a Rosniel Iglesias que despues de ser campeón olimpico en Londres a sido decepcionante en este ciclo olimpico. No recuerdo ya la pelea en que él termine bien los 3 asaltos, sin contar la serie mundial que son 5......un verdadero virtuoso que no levanta.

ng Respondió:


18 de agosto de 2016

07:42:57

ramón la cruz es el que mas baila en ese equipo no lo excluya

Yoandrys Respondió:


18 de agosto de 2016

08:02:25

Mi criterio en lo muy personal es que ahí en ese team sobran unos cuantos boxeadores. Creo que Erislandy Savón debe salir urgentemente de ese equipo. Lo que he visto en su desempeño pobre no me deja otra opinión, además creo que está de cierta manera tirando por el suelo ese apellido de un gran boxeador cubano y que además es familiar suyo. Erislandy, fuera...

Dulce Respondió:


18 de agosto de 2016

09:11:36

Completamente de acuerdo con usted Ramón savon va porque es sobrino de savon no por su calidad que no tiene y perot es mejor nni hablar de él que malo es

EUJ Respondió:


18 de agosto de 2016

09:25:26

Ramon concuerdo contigo excepto que en mi opinion a Perot lo estan matando en una division que le queda grande,deberian bajarlo a los 91 el es mucho mejor boxeador que Savon que no se hasta cuando habra que soportarlo con esa falta absoluta de corazon y Rosniel Iglesias deberian dejarlo libre de hacer lo que entienda porque evidentemente no tiene ninguna motivacion para boxear ni como aficionado ni por su pais,yo no se quien lo apadrina pero ya son demasiados papelazos y es uno detras del otro.El boxeo es un deporte viril de dar y que no te den pero hay que dar y si no subes a pelear los jueces no te perdonan por muy efectivos que hayan sido los 3 golpes que distes.

alex dijo:

6

17 de agosto de 2016

19:43:02


A mi opinion es el resultado del trabajo .hay q reconocerlo .Mala seleccion de los atletas .mala preparacion . bajo nivel competitive etc , Con Sagarra y cervelio no pasaba eso .y la calidad de los boxiadores era major. USA.RDA.URSS.RFA.tenian equipos para respetar .MAL TRABAJO MAL RESULTADO .no mas justificaciones ,no mas

manuel dijo:

7

17 de agosto de 2016

19:43:26


veitia no perdio su pelea ,,el aquejaba una erida del combate anterior,,le molesto mucho,,peo el chino no tiro un golpe efectivo..ese vailaba mas que un cubano,,no entro a pelear nunca y los jueces,,lo vieron ganar cuando veitia tenia amplia ventaja,,,el boxeador cubano es estilista,, aqui hay que nokear,,,asebal debe saber que los combate que definen medalla no se regalan hay que salir a pelear,,,

Reynier dijo:

8

17 de agosto de 2016

21:22:38


Dios mío, tengo entrada para ver a Arlen y a Robeisy si llegan a la final, que no me dejen con las ganas, por favor.

Jose E Respondió:


18 de agosto de 2016

14:35:08

Que disfrute la final. Si pasaron ambos.

julio galli dijo:

9

18 de agosto de 2016

00:10:55


Para mi Veitìa ganò bien su pelea, nunca perdiò. Argilagos y Savòn no perdieron. A Cuba le estàn faltando el respeto, le han robado varias peleas desde Londres 2012. Eso si deben cambiar su forma de boxear , hay que agregarle a su depurada tècnica, tirar màs golpes porque eso impresiona a los jueces. Y lo ùltimo Però no puede ser que de ventaja de peso y estatura en su divisiòn. No me digan que en Cuba no hay boxeadores màs potentes, buenos y de màs talla. ¨Desde Uruguay un seguidor del deporte cubano desde siempre. Los saludo.

Eduardo dijo:

10

18 de agosto de 2016

00:33:03


Lamento mucho que el boxeo cubano no pueda alcanzar tantas medallas para Cuba aun frescos en mi memoria estan las grandes estrellas que brillaron e hicieron temblar al mundo deportistas con gran coraje que dejaban la vida en el tabloncillo por el boxeo y su pais . Jorge hernandez , douglas rodriguez ,bautista hernandez ,angel herrera , emilio correa , adolfo horta ,rolando garbey ,teofilo stevenson ,felix savon ,por solo mencionar algunos , fueron peleadores supremos dentro del encerado . Deseo volver a ver a Cuba dentro de esa elite de verdaderos campeones en cualquier evento internacional , la clase ,la experiencia y la escuela cubana de boxeo son elementos que estan para volver a escalar el lugar que merece el boxeo cubano .

FLAVIO dijo:

11

18 de agosto de 2016

00:59:51


ACEBAL:"He visto q algunos boxeadores de experiencia se presionaron". En este aspecto creo q más responsables q los propios atletas son los miembros del colectivo técnico,en este caso con destaque para el psicólogo que no consiguió prepararlos debidamente para enfrentar la competencia,armarlos de la autoconfianza necesaria,a veces hasta ante rivales de menor historial y nivel técnico.

Hater dijo:

12

18 de agosto de 2016

01:30:15


Si tienen que imitar a alguien que sea a Angel Espinosa, ese boxeaba más elegante que nadie, pegaba con las dos manos y el que subía al cuadrilátero sabía que era boleta. Con una mala imitación, hoy pueden ganar alguna medallita.

Ahmed Respondió:


19 de agosto de 2016

03:07:36

Hola Hater, Al parecer eres también fanático al fantástico boxeador que fue El Espina. Si se me permite en este espacio, quisiera dirigir a los interesados en este tema a un comentario que puse hace unos meses sobre esta figura en otro sitio informativo bajo el tema intitulado “GÓMEZ Y ESPINOSA”. En caso de que no se pueda referir aquí directamente a dicho sitio (http://oncubamagazine.com/deportes/gomez-y-espinosa/), les dejo a disposición de la redacción del Granma dos fragmentos del texto en los que se trata de Espinosa, para que se integre(n) a este mensaje. Por lo cual, gracias de antemano. TEXTO: “¿Qué más se puede decir sobre esta enorme figura (que en mi opinión sí se puede comparar con “El Niño” Linares) que no se haya comentado todavía entre verdaderos y objetivos conocedores del boxeo cubano y mundial del aquellos años? Que poseía TODAS las cualidades que puede tener un boxeador: maestría técnico-táctica, valor, bastante velocidad (aunque él mismo dice que no), arsenal de golpeo altamente variado, gran poder de asimilación en momentos de intercambia, alto nivel de coordinación, presencia y elegancia sobre el cuadrilátero, y por supuesto su pegada demoledora en ambas manos [que muchas veces hizo que para muchos, a los que me incluyo, los combates resultaran demasiado cortos … ;-)]. Que SÍ fue el mejor boxeador (no solamente de su época) que se haya visto (inter)nationalmente, fundamentalmente en lo que se refiere a talento y maestría deportiva, sin distinción entre aficionados y profesionales (véase lo de Leonard). Ya se han planteado en este espacio algunos factores que le impidieron (a él como a la mayoría de los miembros del equipo de los ’80 y principios de los ‘90, aunque algunos sí fueron actores de la inegualada cosecha de Barcelona ’92 donde solamente 3 regresaron sin medalla: Julito, por un robo descarado en su primera pelea, Eddy Suárez frente al local Faustino Reyes, y el que se está comentando en estas líneas) tener un récord que incluyera título(s) olímpico(s). Pienso incluso que si la historia hubiera sido diferente, el Holguinero podía haberse llevado el oro hasta en Barcelona 1992, donde llegó a octavos de finales en – 81 Kg (para muchos ni ahí perdió esa su última pelea), de haber mantenido un régimen de vida, de entrenamiento y de competencia riguroso. En lo que se refiere a la final del mundial de Moscú en 1989, combate legendario que todavía se comenta en muchos espacios televisos de la actual Rusia y uno de los más intensos que se han visto: Su contrario Andre(y/i) Kurn(y/i)avka fue muy lejos de ser un mediocre; tenía muchas cualidades, típicas del boxeo europeo(oriental): alto con gran alcance, agresivo, pegador,muy buena preparación física, guardia cerrada, asimilador, golpeo de encuentro y de riposta, etc. y tuvo una larga (más de 10 años en la cima) y fructuosa carrera (campeón europeo juvenil, bronce en el de mayores, campeón de la U.R.S.S., Cinturón de Oro Bucarest, campeón mundial, oro en Juegos de la Buena Voluntad, ganador en tope con E.E.-U.U., Box Cup 1992, pierde por puntos frente a Savón en Atlanta 1996, …). En este combate, Espinosa tampoco cogió la “tranca” que insinúa el resultado final en puntos (¡28:12!), además el entonces Soviético peleó en casa, y todavía no estoy del todo convencido de su derrota (pero aquí es posible que mi juicio esté influido por mi admiración y sentimentalismo, tanto para mi segunda patria como para sus representantes en este deporte): En el primer asalto la paliza y la demostración de boxeo se la dió él al Europeo, con un ritmo de pelea elevadísimo; ya empieza el segundo boquiabierto y sin desplazamientos de péndulo y laterales (clara indicación de la falta de preparación y de higiene de vida) y a fajarse en las distancias media y corta, cosa que no le sale bien y que le cuesta este asalto; el último lo inicia nuevamente con buenos desplazamientos y utilizando la larga distancia, donde marca bastante puntos, para seguir los 2 últimos minutos de en la media, con intercambios muy duros.” Saludos deportivos, Ahmed

Ahmed Respondió:


22 de agosto de 2016

02:17:45

Una rectificación en cuanto a su actuación en Barcelona '92: llegó a CUARTOS de finales (3 combates).

chago dijo:

13

18 de agosto de 2016

04:46:13


el buque insignia se esta yendo a pique

Ramon dijo:

14

18 de agosto de 2016

05:04:06


La Lucha el nuevo Buque insignia de nuestra delegaciòn, porque aùn faltan los 5 de la Libre que este año y el pasado compitieron mucho màs y estuvieron varios en la Bundesliga y eso les hizo dar el salto de calidad necesario que no se encuentra cuando se entrena solamente entre ellos en el Cerro Pelado. Si queremos que nuestros atletas puedan aspirar siempre a medallas en los grandes eventos la unica FORMULA posible es sacarlos a competir sisteaticamente en los grandes eventos tio Copas del Mundo, Grand rix y Mundiales , para asi llegar afilados como estan demostrando ahora en esta Olimpiada. Los Boxeadores si Bailan en vez de golpear y si reciben ya dos jacks del contrario el Round se lo dan al rival porque el nuestro baila en vez de boxear. Si Veitia esta con la herida pero eso no justifica que en el tercer Round ni siquiera tiro la izquierda mientras que el Chino amagaba y lo esperaba en la distancia para eter su jack eso basto a los jueces. Por desgracia perdimos otro boxeador , Veitia tenia que tirar màs , aprovechar cada segundo que peleaba, el chino le complico la pelea desde el segundo round y nos embarcamos. Hoy Julio Cesar Cruz ganara sumerecida medalla de Oro y la tercera de nuestra delegacion, ademas de que espero que avancen los otros dos. Vamos Cubaaaaa!!!

Hater Respondió:


19 de agosto de 2016

03:04:21

En serio...¿Cómo puedes hablar de boxeo? ¿Qué es un Jack? Un " Jab" es un golpe recto, para mantener la distancia o para preparar otros golpes, quizás sea el más importante, por lo menos en muchas categorías. Nunca leíste "El mexicano" de Jack London?

raiquel dijo:

15

18 de agosto de 2016

07:15:16


Por los comentarios de muchos aqui, se nota que no saben nada de boxeo, el boxeo cubano es un arte y no debe ser cambiado, dicen que con sagarra no pasaba eso, no se acuerdan de Huston 99 donde nos quitaron una pila de peleas, solamente han perdido 3 cubanos, los demas han sido estafados en las peleas, con jueces justos veitia, savon, el principe,iglesias, hubieran avanzado mas, pq todas sus peleas las ganaron, no ampliamente, pero si las ganaron, queremos que les den palizas a todos sus contrarios, pero ya ese no es el boxeo actual, hay mejores rivales y los guantes son mas pesados, hoy en dia la escuela cubana de boxeo esta en buen momento, lastima q los arbiros se empeñaran en demostrar lo contrario

max dijo:

16

18 de agosto de 2016

07:32:47


La pelea de el brasileño Robson con el cubano Alvarez según mi apreciación ,fue para el cubano. Yo vi la pelea en Rio y para mí Robson fué favorecido ampliamente primero por el público y después por los jueces. Creo que muchas decisiones fueron desacertadas ,tan es así que han sacado a algunos jueces de esta competencia.Considero que el boxeo cubano sigue siendo el mejor y su estilo es insuperable y debe seguir.

Linda dijo:

17

18 de agosto de 2016

07:33:44


El pueblo de Cuba también, pero son hombres, no máquinas; no siempre se sale al ring en óptima forma, los contrarios cada vez se prepaparan mejor. Quizás el problema mayor está en el favoritismo pre competencia, o en la confianza que esto genera.

Andrés R dijo:

18

18 de agosto de 2016

07:43:02


En el boxeo sucede algo parecido a la pelota, al equipo no siempre va el que mejor está si no al que le gusta a la comisión, la preparación parece que no es la mejor o está desactualizada, ya no salen boxeadores a fajarse en el ring si no a bailar, cuando veremos hombres como Herrera, Gómez, Teófilo, Correa, Armandito, Maikro, Santiesteban, Espinosa, Sixto Soria, Comas, Pablo Romero, etc. Hay que salir a buscar boxeadores que se fajen en el ring y que ganen por KO o dando más golpes que el contario.

leo Castro Toca dijo:

19

18 de agosto de 2016

08:16:06


No comparto eso de cambiar el estilo o la tecnica de algun deportista, si ellos han llegado a ese nivel es porque son buenos nosotro lo que queremos ver es una pelea de gladiadores en vez de boxeadores.

Marcelo ElProfe dijo:

20

18 de agosto de 2016

08:38:40


Desde que no tenemos a Sagarra al frente de la Nave. nuestros púgiles se han dedicado a bailar y no a tirar piñazos que es a lo que se sube al ring. Por ahi está la fuga de los triunfos. Hay que fajarse y dejar la Queratina y las extenciones, (eso último no va) quise decir la Queratina y los tintes.