ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Hombres como el campeón mundial Lázaro Álvarez, derrotado por monarca brasileño Robson Conceição, quedaron por debajo de los pronósticos Foto: Marcelino Vázquez

RÍO DE JANEIRO.—Concluido el pleito entre Yosbany Veitía (52kg), plata mundial en el 2015, y el chino Jianguan Hu (bronce), ganado por el asiático 2-1 (29-28, 28-29, 29-28), el jefe del equipo técnico, Rolando Acebal, ofreció declaraciones a Granma.

“Yo esperaba que llegaríamos aquí con más hombres, no solo con tres. En los casos de Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Erislandy Savón y Yasnier Toledo podrían haber hecho más, pero he visto que boxeadores de experiencia se presionaron y este es el resultado”, concluyó.

Acebal explicó que Veitía se desconcentró al abrírsele la herida en la ceja derecha —sufrida en su salida anterior—, causa del posterior cambio del plan táctico, para distanciarse del rival y evitar los impactos en el área lesionada.

En el cierre de la jornada, el kazajo Daniyar Yeleussinov (69) se erigió en titular al dominar por decisión unánime al uzbeco Shakhram Giyasov, verdugo de Roniel Iglesias en fechas anteriores.

LA CRUZ VS. UN CONOCIDO

Julio César La Cruz (81kg) va a su tercer combate con el kazajo Adilbek Niyazymbetov, este jueves por el oro olímpico. El cubano estampó una ruta muy diferente a la de Londres’12, cuando perdió con el brasileño Yamagushi Falcao en cuartos de finales.

Avalado por sus tres títulos mundiales, es un boxeador de experiencia, según él, porque ha madurado en los cuatro años transcurridos. Tras quedar bye el primer día, desbancó al turco Nadir Nemet Unal; después dispuso del local Michel Borges, en medio de una algarabía en las gradas, a la que el antillano dijo estar acostumbrado, porque ese público enardecido en su contra lo ha vivido en otras latitudes.

El veredicto unánime sobre el francés Mathieu A.D. Bauderlique le abrió la puerta al camagüeyano hacia la final. En una división en la que los golpes lanzan a los contendientes a la lona, él clasifica entre quienes menos castigo ha recibido, tras haber escalado el ring tres veces en una semana, desde su debut del día 10.

¿QUIÉN ES NIYAZYMBETOV?

Adilbek Niyazymbetov obtuvo plata en Londres’12, aventajado por el ruso Egor Mekhontsev, ausente aquí. Por el titular londinense vino Petr Khamukov, eliminado al debutar.

La Cruz derrotó por el oro a Niyazymbetov en los Campeonatos Mundiales del 2011 y 2013, que sumados al liderazgo de Catar’15, componen su trilogía dorada. Su oponente de turno terminó primero en Asia, el pasado año.

El camino del kazajo hacia la búsqueda de la corona lo labró en tres votaciones unánimes. Su técnica y fortaleza representan para La Cruz un peligro inminente, por su pegada. Dejó en el camino al bielorruso Mikhail Dauhaliavets, borró al azerí Teymur Mammadov y al británico Joshua Buatsi, rivales más difíciles en comparación con los enfrentados por el cubano.

MEDALLISTAS MUNDIALES VENCIDOS

De los medallistas pertenecientes a los 81kg del Mundial de Doha, Catar’15, solo avanzó La Cruz. El subcampeón Joe Ward —único dueño del oro en la historia del pugilismo irlandés— cedió en su primera presentación, al igual que Elshod Rasulov (bronce), de Uzbequistán.

Johannys Argilagos (49) y Lázaro Álvarez (60) sufrieron reveses; y en los 52kg, el azerí Elvin Mamishazada, de igual rango dorado que los cubanos, perdió 3-0 este miércoles ante el uzbeco Shakhobidin Zoirov.

El irlandés Michael Conlan, campeón de los 56kg, cayó en cuartos de finales, como el bielorruso Dzmitry Asanau (bronce), mientras prevalece en semifinales el uzbeco Murodjon Akhmadaliev (plata).

En los 64 perduran el ruso Vitaly Dunaysev (oro) y el uzbeco Fazliddin Gaibnazarov (plata), con Yasnier Toledo (bronce) fuera de combate. El líder de los 69, Mohammed Rabii (MAR) no rebasó los cuartos de finales, en tanto Daniyar Yeleussinov (KAZ, plata) y Wei Liu (CHN, bronce), aún respiran.

Arlen López continúa su batallar en los 75, en los 91 refrendó su oro Eugeny Tischenko (RUS) y en más de 91la puja se presenta entre Tony Yoka (FRA, oro) e Iván Dychko (KAZ, plata en Catar’15).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

GGG dijo:

21

18 de agosto de 2016

08:41:59


Sencillo nos pensabamos que eramos los reyes del mundo ganado esos campeonatos mudiales por equipo,donde van los boxeadores mas medrioques del mundo y sino miren los equipos nigun pais mete a los mejores en esa porqueria,amen de que nuestros boxeadores son buenos nos creemos cosas

david dijo:

22

18 de agosto de 2016

09:31:42


Realmente los resultados están muy lejos de las aspiraciones, no solo del boxeo que siempre ha sido nuestra locomotora de medallas sino en otras disciplinas en las que siempre hemos estado mejor. El tiro rápido, el kayak, martillo,disco, etc.nada que al parecer nos hace daño competir en el sur. Del boxeo, por lo general quienes han ganado apenas si los hemos visto en otras faenas sin embargo a los nuestros los conocen en el mundo entero. Qué hacemos con pelear con esas estrellas en el para mi desastroso campeonato mundial que se celbra desde hace algunos años contra púgiles que ni se sabe quienes son ni demuestran técnica ni boxeo en el ring, estamos desgastando a los buenos y tenemos dos escuadras más con similares resultados y fuerza en sus puños para esos eventos que la mayoría son lesionadores de nuestros representantes porque exhiben un boxeo malo y sucio.No creo que la culpa toda sea de los entrenadores porque demostrado está que son buenos y si no miren las esquinas de muchos contrarios para que vean a otros cubanos entrenando a esos púgiles con buenos resultados, sin apasionamiento los de aquí son excelentes.

Ahmed dijo:

23

18 de agosto de 2016

09:33:31


Amigos del boxeo cubano, El descontento que muchos sentimos por los resultados del equipo está muy justificado, y se entiende perfectamente el carácter emocional de algunos comentarios expuestos en este espacio y en otros. Ahora, es necesario hacer también un análisis objetivo y más científico para poder identificar los problemas y factores, tanto internos al equipo en su conjunto como externos, ya que todos influyen con más o menos peso en dichos resultados, con el objetivo de establecer cuáles pueden y/o deberán ser los ajustes, cambios, y decisiones necesarios para que el país vuelva a ser la potencia boxística que fue durante décadas, cuando era Cuba contra el resto del mundo. Evidentemente, han habido muchos cambios, económicos, sociales, culturales, filosóficos, estructurales, organisatorios y de dirección, tanto a nivel nacional como por parte de la AIBA: desaparición de la “máquinita”, equiparamiento del nivel (no necesariamente mejoría) de los competidores en todos los continentes, modalidades (WSB, AOB, APB), la agenda competitiva, etc. Todo esto ha tenido un gran impacto sobre la preparación de los atletas cubanos (en toda la pirámide), pero muchos de estos elementos no son nuevos: Los elencos históricos (referencia para muchos aficionados del boxeo y tema indiscutible en cuanto a hazañas) del período de mediados de los ‘80 hasta finales de los ’90 también conocieron muchos cambios (3x3, 4x2, 5x2) y SITUACIONES MUY DIFÍCILES (Período Especial, fuga/compra/robo de talentos, votaciones irregulares, siempre estar por debajo de su peso corporal natural - cosa que por cierto se ha ido eliminando y con la que los boxeadores actuales no tienen que luchar -, etc). Sin embargo, supieron siempre adaptarse, CON Y SIN MÁQUINA, CON Y SIN CABEZERA, a través de una preparación adecuada, en todos los aspectos que la conforman, manteniendo al máximo grado los elementos fundamentales de su boxeo tan característico y que formaron la base de su superiodad a nivel mundial: explosividad, agresividad, rapidez, altísimo dominio y hasta perfecta ejecución de todos los elementos técnico-tácticos de su deporte, en fin verdadera maestría deportiva. Uno de dichos aspectos se ha comentado aquí en varias opiniones: TIRAR GOLPES Y DEJAR DE BAILAR. El problema es que NO SE PUEDE HACER UNA COSA SIN LA OTRA, y esa es la combinación que tanto identificaba estos equipos de antaño: ALTA FRECUENCIA DE GOLPEO CON EFECTIVIDAD (vean los porcentajes de RSC-H) con CONSTANTES PERO ADECUADOS DESPLAZAMIENTOS, lo que no daba espacio para “la payasería” … Hasta los que más “bailaban” no lo hacían sin golpear con evidente impacto: recuerden a ilustres tales como Julito González, Ariel Hernández, los difuntos Candelario Duvergel, Roberto Balado y Arnaldo Mesa, Enrique Carrión, Mario Kindelán, y otros más. No pretendo aquí dar soluciones en concreto, pero sí confío en que nuevamente se logrará de un mayor nivel, ya que conocimiento y experiencia sobran en esta tierra. Gracias y saludos deportivos, Ahmed

roli dijo:

24

18 de agosto de 2016

09:38:06


Lo que pasó es que se construyeron falsas expectativas y soñaron con 5 medallas de oro, basado en la actuación de los boxiadores en la serie mundial, donde por cierto muy mediocre en cuanto a calidad, franquicias representadas por boxiadores de 5ta categoria, muchos pensaron que cuba arrasaria pero la realidad es esta lo otro es un globo, como batear 400 o dar 20 Hr en la serie nacional y luego en los torneos no dar ni Fao, paso algo así con el boxeo.

Juan dijo:

25

18 de agosto de 2016

09:37:43


Lo que se esperaba es que fueran mas exigentes los entrenadores, los boxeadores necesitan mejor dirección, estan perdiendo y no se les habla, no he visto a casi ninguno dar una racha de golpes, estan como bailando todo el tiempo, eso no es boxeo, los locutores tampoco estan en la pelea, han perdido , no hay peleas quitadas.

Jorge Luis Silverio dijo:

26

18 de agosto de 2016

09:51:36


Creo que la delegación cubana de boxeo a los juegos no cumplio con lo que se esperaba y ha dejado mucho que desear y a julio Cesar que por favor que deje la danza y que tire golpes que a los jueses hay que convencerlo

D. Fernandez dijo:

27

18 de agosto de 2016

10:08:45


La actuación del equipo cubano de boxeo? Chapuzón en bronze, es decir, actuación CATASTRÓFICA. Adios al oro, bienvenido el Bronze: a trabajar la chapistería y bye bye a la joyería. El buque insignia naufragó aparatosamente, ahora a llamarlo Titanic del caribe. Todo lo apostaron a llevarse el titulo en la Serie Mundial en el año de ciclo olímpico y evidentemente descuidaron la preparación física, y sobre todo, psíquica para las Olimpiadas Qué carajo, algunas cabezas deberían rodar! Aunque no la de los boxeadores.

fernando dijo:

28

18 de agosto de 2016

10:53:10


Si de boxeo, beisbol, o cualquier otra disciplinadeportiva se trata, pienso que la crítica es parcial si sólo "atacamos" al atleta, sus entrenadores, o hechos como que no compiten internacionalmente. Se olvida que el deporte en Cuba es un "milagro" de la Revolución Socialista". Tuvimos un gran apoyo del campo socialista en esta esfera en los primeros años y se hizo el "milagro genuinamente cubano" en el deporte.Todos sabemos hoy que las condiciones económicas y los apoyos a Cuba se han debilitado, inclusive, muchos de nuestros aliados se volvieron adversarios y hasta enemigos nuevos. Ver los árboles sin ver el bozque nos lleva a pensar que en estas condiciones que vivimos internacionalmente en las que le debemos a todas las vírgenes y a cada santo un peso, resistiendo como gladiadores sin bajar la guardia se pueda tener los mismos niveles deportivos que antaño. Claro está que hemos perdido calidad deportiva en beisbol, bolibol, atletismo y otras tantas esferas y claro está también, que con lo que tenemos pudieramos alcanzar mejores resultados pero estos últimos no dependen sólo de los atletas y entrenadores.......me reservo la opinión de otros factores que también influyen como es nuestra eficiencia laboral, conciencia social, etc, etc. Creo, que los que han ganado medallas merecen nuestro reconocimiento pero también los que han luchado, los que se han esforzado y no se han rendido. Hay muchos, muchos más cubanos que pelean la honra patria que los que ahora vemos en otros equipos representando a otros países sin el menor pudor. Respeto crítico a los vencedores y honra a todos los que nos representaron con dignidad.Venceremos

Carlos C. Geada dijo:

29

18 de agosto de 2016

11:03:41


Señores y señoras para dar opiniones tan acérrimas primero hay que ser especialista en el tema y digo entrenador del arte o haber practicado muchos años una materia para dar tanta importancia a su criterio personal y desvalorar el trabajo de años de deportistas y entrenadores, el que no haya combatido no sabe que uno puede hasta haber vencido a un rival en varias ocasiones y no está exento de perder con este, el cuerpo y la mente es uno distinto cada día, si le toca a uno estar mal, muy poco se puede hacer. Prefiero además opinar que los pronósticos se fueron por encima de la realidad como si fuéramos a pelear con rivales con los brazos atados y más sabiendo de la participación de profesionales.

pitcher dijo:

30

18 de agosto de 2016

11:04:26


Cómo se echa de menos a Sagarra.

elias dijo:

31

18 de agosto de 2016

11:05:46


Con el respeto que merecen nuestros entrenadores, capaces de lograr grandes triunfos con determinados atletas, creo que nos estamos quedando atrás en la profesionalidad de los entrenamientos, por decirlo de alguna forma. Hay un nivel que hemos alcanzado, un techo, que para superarlo, ya no basta con los talentos, ni con un entrenamiento clásico, en estos casos sólo ganan los superdotados . Hay que ir a buscar lo último en cada aspecto, hay que competir con los mejores, hay que tener los mejores campos y pistas, los mejores implementos deportivos, los mejores colchones y los mejores y más preparados entrenadores, y no estoy diciendo que sean malos, ni siquiera pensarlo, pero creo que en muchos casos han llegado a un límite. Es una Olimpiada, no un centroamericano, ni un panamericano, un país como el nuestro está realizando grandes hazañas, miren cuántos países no tienen medallas. Pero para mejorar los resultados hay que dar un salto de calidad y creo que estamos perdiendo posiciones, porque no alcanzamos el nivel de otros competidores y los talentos están, pero no dan el máximo y es porque no pueden dar más. Sistema de entrenamiento, creo que es lo primero que hay que revisar.

francisco dijo:

32

18 de agosto de 2016

11:31:51


totalmente de acuerdo con Dulce, pero digo más: ¿porque los mismos boxeadores para todos los eventos?. ¿porque no se amplia la participación en eventos internacionales ha segundas y terceras figuras?. ¿Porque los boxeadores cubanos a partir de los 60 kg ya no son pegadores?. El boxeo de risposta es un estilo pero no pude ser abusivo. En Cuba al que yo conoci con ese estilo fue Candelario Duvergel y nunca fue campeon olimpico o sea revisemos nuestros archivos. os cubanos buenos de verdad eran buenos tecnicos pero hechando palante como Jorgito hernandez,Correa, Douglas,Garbey, Gomez,Carrillo,Savón,espinosa Armandito, Pablo Romero, Balado y nuestro gran Teofilo, ninguno de lo que están ahora se parecen a los que e mencionado y mucho menos dejar que te entren a manotasos y nosotros no tirar nada. Eso no es cansancio eso es mala dosificación y no estar en óptima forma para ser ético con nuestros entrenadores.espero que me publiques

Ahmed Respondió:


19 de agosto de 2016

03:36:17

Hola Francisco, En cuanto a Candelario, recuerda que Cuba no participó a los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988 …

Papo dijo:

33

18 de agosto de 2016

11:40:16


Totalmente de acuerdo, ver a los nuestros boxear era desesperanre, no hay corazon que aguante tanto estres, tu ves a otros boxeadores fanjandose de tu por tu y los cubanos en su bailadera, ojala que Rio nos sirva de leccion. Como consuelo nos queda la mala actuacion de algunos jueces, despues de recibir muchisimas reclamacion de varias federaciones algunos jueces fueron fueron suspendidos de los juegos, fueron encontradas evidencias de favoritismo hacia ciertos paises....no fue dicho pero me imagino que sean las ex-republicas sovieticas. La mala noticia es que apesar de las evidencias, la expulsion de los jueces y el escandalo, las decisiones son inapelables.

peglez dijo:

34

18 de agosto de 2016

11:43:00


Que lastima para los criticones, despues que ocurren las cosas los entrenadores son los culpables, personas como DULCE deberiamos de ponerlas como responsables del equipo nacional para que los resuelva y todos sus integrantes sean campeones en los torneos en que participen. Saludos.

Guamacaro dijo:

35

18 de agosto de 2016

11:52:59


Dulce tiene mucha razón. Nuestros pugilistas en su gran mayoría se han acostumbrado a preocuparse más por el nuevo pasillo que van a echar para entrar al ring y por el nuevo corte de pelo que por la estrategia a seguir ante cada rival. Hace falta un Sagarra en la esquina que les dé tres galletas y les diga par de palabrotas para que levanten la moral y salgan a tirar golpes. Pienso que la culpa no es solamente de los boxeadores. El Cuerpo Técnico tiene que cambiar su estrategia, lograr más agresividad; este es un deporte de combate donde gana el que más hace por la victoria y no el que más monerías y fintas hace sobre el cuadrilátero. Hoy el buque insignia es la lucha gracias a Roche, a Val y compañía. Ojalá los tres que nos quedan no den un alegrón. Saludos, GUAMACARO

Luis Raul dijo:

36

18 de agosto de 2016

12:00:38


Con el boxeo pasa lo mismo que con el deporte en general es una lastima que un país como cuba que su escuela deportiva era fabulosa y un municipio cubano tenía mas medallas olímpicas que países y ver como eso se va perdiendo es dolorosos de que podremos sentirnos orgullosos los jóvenes si dejamos que estas cosas se pierdan, no tengo recetas para lograr cambios fabulosos pero creo que el INDER debe de hacer un análisis bien profundo para que Cuba vuelva a planos estelares y los jóvenes se sientan orgullosos de sus deportistas que en realidad son los héroes de los tiempos de paz.

alexis dijo:

37

18 de agosto de 2016

12:59:24


Men cuba está muy bien competitiva. Y recuerden hay mucho entrenadores.cubano.en el mundo entrenando a deportista estranjero.la ayuda revolución a todos los paises.y eso logra a descubrir nuestro boxeo y deporte generalmente. Como deportista competi en mejico.y todos los profesores y técnico cubano y perdía porque sabía de que forma atuaba.y es así gracia Cuba país tan pequeño y bloqueado y tenga medalla olimpica.y aquí en las televisiones ni hablan de Cuba solo cosas mala el deporte esta decadencia y la verdad ningún país esta como Cuba deportiva mente . subdesarrollo mucho meno.cuba esta super bien .trabajar más fuertemente y felicidades a esos profesores y equipos tecnico.

Lorenzo dijo:

38

18 de agosto de 2016

13:02:12


En la situación que estamos no nos puede coger de sorpresa que el propio jefe del equipo técnico, Rolando Acebal se asombre de los resultados que hemos obtenido en el Boxeo. Una y otra vez nos golpea la tendencia de no asumir la complejidad de la realidad a la que nos enfrentamos, la mecánica inercial de seguir aplicando a la nueva problemática que nos explota en la cara, viejos métodos que nos dieron resultado hace 20 años, pero que hoy son obsoletos y no resuelven el problema. Siempre espere que la Dirección Técnica del INDER, a través de sus jefes de equipos técnicos nos diera un diagnostico real de como andaban nuestros deportistas con vista a los Juegos Olímpicos y obtuvimos una respuesta saturada de la misma carga propagandística y triunfalista de siempre, distanciada de la visión crítica del momento y de la realidad objetiva y subjetiva en la que están inmersos nuestros deportistas Para los hijos de este pueblo trabajador y abnegado no es secreto que nuestros deportistas tienen los mismos problemas que tenemos todos por la falta de recursos, porque pasamos por frente al “Cerro Pelado”, a la “Ramón Fonst”, a la “Ciudad Deportiva”, al “Pedro Marrero” a la “Villa Panamericana”. El pináculo del triunfalismo y la creencia de somos cuasi mesiánicos, siempre se olvida de nuestras debilidades, fracasos, irrealizaciones, amenazas, flaquezas y defectos, como si en el hecho ocultarlo está la clave para nuestra salvación, hace poco leí que medios de comunicación funcionan dentro de una sociedad como un sistema inmunológico: su fuerza, su eficacia y fortaleza no depende de ignorar lo que le hace daño al organismo, sino de identificarlo, asumirlo y combatirlo; lo contrario a eso lo hace débil, enfermo o, simplemente, inútil. No yo. Hay un proverbio que se le atribuye a Stephen Covey que dice: Mientras sigamos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo.

Angel Ramos dijo:

39

18 de agosto de 2016

13:07:36


Acebal mis respecto ante todos para usted y el colectivos tecnicos , pero ya esta buenos de justificaciones , la olimpiada es muy diferente a la serie mundial , tienen que tener una mayor preparacion nuestros boxeadores , ante los boxeadores extrangeros le tenian respecto a los nuestros porque salian a pelear de tu a tu con el contrario ,, hoy en dias ese respecto se le a perdido a nuestros boxeadores porque salen al cuadrilatero a bailar y no a intercambiar , ahy esta el resultados , los jueses a la hora de dar una votacion tiene encuenta todos eso factores , pienso que hay que cambiar la mentalidad de nuestros boxeadores , hay que salir a boxear y no a bailar en el cuadrilatero , entonce la preparacion juega un papel muy importante , le deseo existo y que hojala puedan triunfar nuestros 3 competidore que no quedan

FLAVIO dijo:

40

18 de agosto de 2016

14:38:58


GRANMA,CUAL ES EL MOTIVO POR EL QUE NO PUBLICAN ALGUNOS COMENTARIOS AUN OBSERVANDO LAS REGLAS.HICE UNO HOY CUANDO EN CUBA AUN ERA DE MADRUGADA Y HASTA AHORA NADA.SALUDOS DESDE ANGOLA.