ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde esta casita en el Alto de Conrado, cerca del campamento del Che en La Mesa, en la Sierra Mestra, comenzó sus trasmisiones Radio Rebelde. Foto: Archivo

La idea de subir una planta de radio trasmisora/ receptora a la Sierra Maestra le pertenece al Comandante Ernesto Che Guevara.

Luego del desembarco de Granma y ya asentado en el macizo montañoso oriental, el Che pudo constatar que al Ejército Rebelde se le hacía difícil coordinar las acciones combativas por carecer de un medio de comunicación.

Además, el régimen mantenía una férrea censura que imposibilitaba que el pueblo conociera lo que allí estaba ocurriendo: la derrota del ejército batistiano.

El 23 de diciembre de 1957 el combatiente Ciro del Río se entrevista con el Che y le dice que tenía un amigo técnico de radio que podía construir una planta. El Che le dijo que se lo trajera, que quería hablar con él.

A principios de enero de 1958, Eduardo Fernández, el técnico de radio, sube hasta El Hombrito, donde Ciro le presenta al Che, a quien le explicó todo lo relacionado con la planta radiofónica.

El Che le trasladó la idea a los dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago de Cuba, con la solicitud de que le enviaran una planta de radio.

De izquierda a derecha, Luis Orlando Rodríguez, director de la emisora, y los locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez, durante una de las emisiones en el Alto de Conrado. Foto: Archivo

Dos semanas después, Eduardo recibió en Bayamo a un compañero con una notica del Comandante Guevara. Venía acompañado con un ingeniero, quien luego de ver el planito mostrado por Eduardo, y de enumerar las piezas que le faltaban, determinó que llevaría mucho tiempo construirla.

Ese mismo día, Eduardo, el ingeniero y otros compañeros partieron para Santiago de Cuba. Pero allí tampoco se resolvió lo necesario, razón por la cual el ingeniero se trasladó a La Habana. 

Pocos días más tarde, le envió un mensaje a Eduardo para que se reuniera con él en la capital, donde aprendería a ajustar la planta y a resolver otros detalles técnicos que pudieran presentarse.

Después de este encuentro, Eduardo comenzó a recibir en Bayamo los equipos que, en su conjunto, formaban la planta, y se lo comunicó a Ciro para que organizara su traslado hacia la Sierra Maestra.

Cinco hombres llevaron al hombro los equipos a través de trillos casi intransitables. Sin embargo, la planta pesaba mucho, por lo que consiguieron un mulo para aliviar la carga.

Por fin, el 16 de febrero de 1958, los valiosos equipos llegan al campamento del Che en la zona de La Mesa. Ya en funcionamiento la planta, se hizo una prueba que salió bien, pero Ernesto dijo al Che que ese lugar no era bueno, porque estaba en una hondonada. Entonces el Che orientó que se instalara en el Alto de Conrado.

La primera trasmisión fue el 24 de febrero a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche en la banda de 20 metros y duró aproximadamente 20 minutos. Solamente dos personas escucharon aquella histórica grabación:  Pelencho, un campesino que tenía su casa en la loma de enfrente del Alto de Conrado y Fidel, que casualmente se encontraba en el campamento del Che.

Eduardo Fernández, responsable técnico de la emisora en el Alto de Conrado, recién fundada Radio Rebelde. Foto: Archivo

El primer director de Radio Rebelde fue Luis Orlando Rodríguez, con los locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez, quienes procedían de la emisora Radio Mambí, en La Habana, y como técnico, Eduardo Fernández.

Luego se incorporaron como locutores Violeta Casal, actriz de radio y televisión en La Habana, y el maestro camagüeyano Jorge Enrique Mendoza. La emisora también recibió el apoyo de un grupo de compañeros que realizaban distintas funciones para lograr su mejor funcionamiento.

En Palma Soriano, Guillermo Pérez con el micrófono en su mano derecha, en plena trasmisión por Radio Rebelde. A su lado Violeta Casal espera su turno. Foto: Archivo
Eduardo Fernández, responsable técnico de la emisora en el Alto de Conrado, recién fundada Radio Rebelde. Foto: Archivo
Rafael Ruíz Pérez (Pelencho) fue el único campesino de la Sierra Mestra que escuchó la primera trasmisión de prueba de Radio Rebelde. Foto: Archivo
Fidel en Radio Rebelde, junto a la puerta de la emisora en la Comandancia de La Plata, en la Sierra Maestra. Foto: Archivo
La casa de Morán en La Plata donde vivía la mayor parte del personal de la emisora rebelde. Foto: Archivo
La pequeña planta generadora que sumaba electricidad a Radio Rebelde en la Comandancia de la Plata. Foto: Archivo
Fidel el Primero de Enero de 1959, en Palma Soriano, prepara su alocución al pueblo de Cuba a través de los micrófonos de Radio Rebelde, leída inmediatamente después, en la que llamò a desbaratar las maniobras golpistas auspiciadas por el imperialismo yanqui. Detrás, a la izquierda, Luis Orlando Rodríguez y Jorge Enrique Mendoza. Foto: Archivo
El Comandante en Jefe Fidel Castro, lee su alocución al pueblo de Cuba: «Revolución sí; golpe militar no», desde Radio Rebelde en Palma Soriano. El locutor Jorge Enrique Mendoza sostiene el micrófono. Foto: Archivo
Fidel durante su alocución al pueblo de Cuba, por Radio Rebelde, desde Palma Soriano, el Primero de Enero de 1959. Foto: Archivo
Casa donde se instaló Radio Rebelde en Palma Soriano. El pueblo acude para escuchar sus trasmisiones. Foto: Archivo
El pueblo de Palma Soriano se movilizó para escuchar Radio Rebelde, fuera de la casa donde estaba instalada la emisora rebelde. Foto: Archivo
Fidel se dirige al pueblo que se había concentrado frente a la casa donde estaba instalada la emisora Radio Rebelde, en Palma Soriano. Foto: Archivo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angélica Paredes dijo:

1

23 de febrero de 2018

23:41:39


Gracias, Granma, por este homenaje hermoso. Radio Rebelde seguirá contando la historia de este país que construimos todos.

Miguel Angel dijo:

2

24 de febrero de 2018

05:16:54


Magnífica información. Bellas e inéditas las fotos. Viva Fidel!!!!

OTILIO GONZALEZOTO dijo:

3

24 de febrero de 2018

15:49:23


Algunas veces avanzada la noche escuchamos Aqui en Colon, Panama escuchabamos Aqui Radio Rebelde desde La sierra maestra territorio libre de America nos llamaba la atencion las voces de mujeres transmitiendo parte de lo que acontecia que emocion sentia oir a Vilma Espin, y la otra cuando llegaron algunos combatiente Colon muchos jovencitos con sus barba roja y que alegria nos dio el triunfo de la revolucion cubana jamas lo olvidaremos era yo un adolecente de los muchos que estuvimos en el parque aquella tarde.LUEGO FUIMOS ASIDUOS OYENTE DE RADIO HABANA CUBA.Saludos viva Vilma Espin.Orlando Castellano,Hasta la victria Siempre.

OTILIO GONZALEZOTO dijo:

4

24 de febrero de 2018

16:02:06


Que orgullo haber vivido momentos aquellos momento despues de 60años y con mis 75 sigo disfrutando momentos historico. Jamas olvidamos la voz de Vilma Espin en algunas noche y luego devino como dirigente de FMC. VIVA CUBA .

rafael dijo:

5

24 de febrero de 2018

19:17:34


fantastico homenaje a Radio Revelde, su aparicion fue justo en el momento preciso en q mas precisaba el movimiento para difundir los proyecttos de la revolucion