ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: FIVB

La selección cubana de voleibol incumplió su objetivo de clasificar a la final del Grand Prix (GP), señalada para el sábado y domingo de esta semana en Almaty, la capital de Kazajstán.

¿Era un propósito inalcanzable llegar al epílogo del evento? Se presumía que, a partir del ejercicio acumulado por cinco de las seis regulares del equipo en clubes de la República Checa y Perú, la escuadra ofreciera una respuesta superior, en contraste con la vista en la edición del GP 2015, cuando tampoco llegó a la etapa conclusiva del evento para terminar en el lugar 25 entre 28 participantes, aun cuando militaron en el tercer nivel cualitativo,  último de la lid.

Ante esta realidad cabe preguntarse si, aunque el elenco clasifique para el GP 2017 en la próxima Copa Pa­na­mericana del 2 al 10 de julio en Re­pública Dominicana, sería me­nes­ter enviarlo por tercera ocasión consecutiva para competir en el mis­mo tercer nivel del certamen en el que recientemente concluyó fuera del cuarteto animador de la fiesta en Almaty. Considero que en iguales condiciones del equipo no debemos concurrir.

Algunas de las cinco voleibolistas contratadas en ligas foráneas (Me­lissa Vargas y Sulian Matienzo en la República Checa, además de Jenni­fer Álvarez, Regla Gracia y Daimara Lescay en Perú) sumaron más de 30 partidos jugados en aquellos escenarios, resultado que forjó la esperanza de que la actuación de Cuba en el GP 16 rebasaría a la precedente.

No se debe pretender basar un resultado satisfactorio en un evento apoyado en la contratación. Si no hay desarrollo del voleibol en Cuba, no es posible aspirar al éxito.

ANTE TODO, EL COMPROMISO
Partimos del precepto de que la contratación de voleibolistas en ligas foráneas es un paso acertado para con­­tribuir a la elevación del nivel competitivo de los nuestros, y favorecer sus condiciones de vida y la de sus familiares gracias a la retribución monetaria recibida por ellos, que es del 90% de los montos firmados en cada caso.

Ahora bien, elevar el rendimiento y la experiencia deportiva será factible solo si se aporta una alta cuota de entrega, de esfuerzo diario en los entrenamientos, cuidado del peso corporal, además de seguir al pie de la letra los planes de preparación que les fueron orientados por la dirección de la Escuela Nacional de Voleibol antes de sus viajes hacia la República Checa y Perú. Cuando no concurren estos requerimientos, el resultado in­me­dia­to en lugar de contribuir a hacer de nuestros jugadores hombres y mujeres integrales, los deformará.

Responsable ha sido el proceso de­sarrollado por el Inder con los re­pre­sentantes de clubes extranjeros para fijar las condiciones de la contratación de los atletas, donde ocupa un lugar preponderante el tema de la garantía de la salud y el cuidado de estos jóvenes durante sus estancias en el exterior. Melissa Vargas, que an­tes de salir hacia la República Che­ca junto a su madre y Sulian Ma­tienzo siguió un tratamiento médico para aliviar su dolencia en el hombro derecho, fue visitada en aquel país —para comprobar cómo marchaba su recuperación— por Ramsés Ray­mond, médico del equipo Cuba, y Roberto García, director técnico del plantel.

Antes de la partida a los países mencionados, explicó Omelio Cas­tillo, jefe de la delegación al GP 2016, las voleibolistas recibieron conferencias explicativas sobre las características del mundo del voleibol profesional, en el que se insertarían apegadas a los principios de nuestro de­porte re­volucionario; además se sostuvieron contactos con ellas para explicarles sus objetivos durante esas estancias, explicó el federativo.

Para los clubes lo primordial es ob­tener de esos muchachos los máxi­mos rendimientos, como han sido los de Javier Jiménez y Rolando Cepeda en el PAOK de Grecia, al cual el primero de ellos ha contribuido al ascenso del plantel en las dos últimas campañas, sumado este año al destaque de Cepeda en su debut.

Conociendo que en esos países receptores se juega más y se entrena menos que en Cuba, a las mujeres en las ligas antes citadas no se les pue­de aceptar que lejos de aportar a la elevación de los dividendos en el GP 2016, tres de ellas regresaran pa­sa­das de peso y, aun con algunas se­manas de preparación in situ para la cita, no aportaran lo esperado.

VARÍA UN CONCEPTO
Nuestros atletas, desde su génesis en las Escuelas de Iniciación Depor­tiva (Eide) y hasta los equipos de ma­yores en el alto rendimiento, van de la mano de sus entrenadores, mé­dicos, sicólogos, fisioterapeutas, di­rec­tivos y demás personal de sus respectivas federaciones. Pero ahora la pasantía en clubes extranjeros varía el anterior concepto, y los escogidos para jugar en esas ligas han de convencerse de que serán ellos quienes cuiden de su salud, imagen pública y ejemplo irradiado hacia los demás, porque ya no contarán con el entrenador nacional a la mano durante sus meses de contratación.

Respetar y respetarse, ese ha de ser el principio para que esta puerta abierta hacia eventos foráneos cumpla sus objetivos de elevar la calidad de nuestro deporte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José dijo:

1

15 de junio de 2016

12:59:38


Alfonso nacíanceno este equipo no se debe llevar al gran prix 2017 y en su lugar formar una nueva selección extrallendo de esta terrible selección solo a Leskay , a las 2 Geidi Margarita y Casanova y poniendo otra pasadora y nunca pero nunca más llevar a esta libero no llevar nunca más a matienzo si usted es un buen estadista del voley haga un búsqueda de cuando acciones de juegos por set hace matienzo y cuántas son errores y tantos no válidos se sorprenderá lo que descubrirá y sin embargo ahí la tienen de regular en la selección por encima de Geidi margarita , no llevar nunca más a la pasadora de cada pase hace 3 mal y uno más o menos y haga una investigación de cada juego para que lo descubra , no llevar nunca más a yenifer Álvarez igual a matienzo no les importa nada y muy mal , te repito solo llevar a leskay Geidi margarita . Geidi Casanova y la pasadora que dejamos en Cuba y agregar el equipo juvenil que está en Cuba con edades de 18 y 20 que ese equipo está ahí en la escuela nacional cambiar a todo pero todo el colectivo técnico y ni se les ocurra llevar a la libero bórrel nunca más por favor cambien esta libero la libero del equipo juvenil es mejor que esta , bórrel comete más de 4 errores de recibo por cada set y nadie investiga las estadísticas de ella y de matienzo y yenifer que les está pasando a nuestros especialistas oye en béisbol cuando tú no rindes te cambian rápido hagan y critiquen fuerte también en este equipo de voleibol que ha echo que todos se rían en el mundo de nuestro voleibol femenino las 5 atletas que les mencioné nunca más vean la selección nacional gracias

Jose E dijo:

2

15 de junio de 2016

14:03:02


No se que decir. Habia escuchado de equipos cubanos palabras como "juventud", "falta de experiencia", "mal recibo" etc., pero es primera vez que escucho "mala preparacion fisica". Esa no la esperaba. Parece que hay cosas todavia que resolver en estas contrataciones. En lo personal yo no quitaria las contrataciones por esto, sino exploraria alguna otra opcion aun dejando las contrataciones. No se, por ejemplo, algun tipo de seguimiento, no lo se. Cualquier cosa menos quitar las contrataciones, sino simplemente no vamos a retener a las jugadoras. Yo no he escuchado este problema en el masculino. Por que no hacen una comparacion con el masculino para ver si algo que se pueda traer al femenino?

César NYC dijo:

3

15 de junio de 2016

14:15:09


Buen artículo , y muy autocrítico sobre la situación del voleibal femenino, en nuestro país.creo que ninguna de las atletas contratadas para estas ligas les sirvió de algo positivo su ingreso y regreso t participación en nuestras ligas. Al contrario no vi ningún. Resultado positivo en el caso de las atletas contratadas . Inclusive en creo que ha sido algo negativo porque su nivel no sólo se ha mantenido inestable sino que su rendimiento a bajado en la mayoría de los casos. Excepto un muy poco por no decir ninguno su rendimiento ha sido elevado es él caso de zulian matienzo. Que no aportó nada positivo en este GP al contrario creo que su nivel a bajado partiendo que esta jugadora a mi opinión nunca ha sido u. Súper talento. Se le ha visto muy mal en este GP. Sin aportar nada al equipo y en muchos casos aspectos negativos en su juego . En conclusión el voleibal ha bajado su rendimiento con respecto al año anterior o su calidad no ha subido en lo absoluto.. Verdaderamente una vergüenza el nivel estancado de nuestro voley femenino.a parte de un aspecto muy negativo que vi en este GP fue la falta de entrega de las mayoría de las jugadoras. En conclusión algo se tiene que hacer y rápido y severo con este equipo de voley. Las morenas del Caribe se obtuvo su mayor rendimiento entrenando en la escuela de voley y así fue que ellas llegaron a donde llegaron. Y después de sus resultados estérales fue que algunas jugaron en ligas foráneas . Creo que el caso del equipo Cuba comparado con los demás equipo del nivel 3 fue el único equipo que su resultado no ha cambiado o ha bajado en mi opinión ninguna de las jugadoras les ha hecho un cambio positivo el ingreso a estas filas. La verdad es que no sé que se podrá hacer con estas muchachas . Pero no veo ni futuro en su rendimiento al decir que muy pocas les veo ningún futuro en su rendimiento .. Algo se tiene que hacer algunas medidas se tiene que tomar porque este equipo de voleyball es una verdadera falta de entrega y amor a su camiseta ... Los errores técnicos básicos son muy pero muy notados.. La verdad es que creo no se debería de asistir al GP2017 ..me gustaría ser más positivo pero en verdad no veo ningún futuro a estas jugadoras. Hay que hacer algo rápido y furioso como .. En este momento el nivel del voley cubano ha bajado tanto que no sé qué se pueda hacer para elevarlo..

Ramon dijo:

4

15 de junio de 2016

14:52:19


Estimado Alfonso, Disculpeme pero No entiendo eso de que nuestra Escuela Nacional de Volleybol le entregue un plan de preparacion a las atletas nuestras que iran a jugar a equipos profesionales, Pues como bien dice la palabra son profesionales y desde el mismo director tecnico, Preparadores fisicos Masajistas, Medicos etc y todo el equipo de trabajo que dirige equipos en Ligas profesionales saben lo que cada atleta debe prepararse porque justamente para eso se gastan el dinero pagandoles, Y me parece innecesario que se le venga a dar desde el Cerro Pelado un libro o guia , como si los tecnicos y preparadores fisicos de esas LIgas fueran principiantes. Dicho esto, me refiero a su pregunta. Me parece un error no concurrir al Grand Prix del 2017, independientemente de que las nuestras no hayan rendido como se esperaba. ademas esa comparacion con los hombres que tambien han fichado por Ligas extranjeras , es para analizar. ya que yo sepa los varones juegan regular, habria que ver si las nuestras en donde juegan estan de regular como Melissa o juegan banco porque cuando las han puesto no han dado la talla, ya que de ser asi apenas terminen el periodo de contrato esas que no rinden les daran baja y contrataran a otras de otros paises. En fin hay mucha tela por donde cortar en este analisis y creo que cuando quien sabe todas las informaciones tenga en la mano esos datos ahi saltara la verdad del porque ese bajo rendimiento del femenino y en cambio en el masculino es diferente. Un saludo cordial y gracias por su gentil respuesta a nosotros del foro.

ROGELIO LUIS GONZALEZ FREYRE Respondió:


15 de junio de 2016

16:44:35

Buenas tardes concuerdo con plenamente con el comentario del companero Ramon los atletas de alto nivel realizan una preparacion pre competencia y un mantenimiento fisico durante el periodo competitivo existe un personal capacitado para llevar a cabo esa preparacion sea nacional o foraneo nuestros atletas conocen de sus capacidades y limitaciones mas cuando se llega al mas alto nivel competitivo , hay que realizar un analisis mas profundos para buscar las causas que ocacionaron este bajo rendimiento del equipo en cuestion y no privar de sus participacion en eventos venideros pues de hacerlo estariamos frenando el desarrollo de un deporte que goza de mucho prestigio en el mundo y en el cuba formo parte de la elite mundial y solo desmotivarian a las demas atletas y provocarian descontento y desconfianzas en las que tuvieron la oportunidad de insertarse en otras ligas , por favor es bueno preocuparse por los resultados , pero tambien resulta muy bueno ocuparse del por que sucede esto . confiemos en la mejoria y veren que pronto obtendremos resultados satisfactorios no hagamos comparaciones si no evoluciones que solo asi tendremos desarrollo .

Jose E dijo:

5

15 de junio de 2016

15:08:28


Me he quedado pensando en este problema de la mala condicion fisica. No se me quita de la cabeza que estos son los primeros años de estas atletas fuera de Cuba. Hasta donde se hay mucha escasez en cuanto a variedad de alimentos en la isla. Me pregunto si no sera que estas deportistas estan comiendo mas con los ojos? Yo sali de Cuba en el 98 y me ha tomado mucho tiempo comprender que hay mucha comida charrata en la calle, baja en nutrientes y muy rica en grasas y azucares que terminan destruyendo tu condicion fisica. Hasta donde se un gran porciento de tu condicion fisica es lo que comes, aun cuando hagas mucho ejercicio. De por si al cubano nos gusta la comida grasosa. No sera esta una fuente del problema? No se si alguien les revise la dieta a estas deportistas durante su estancia en el extranjero. Por otro lado, todavia me pregunto porque no he escuchado el mismo problema en los hombres.