ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 3 de julio se inició la venta de pasajes interprovinciales de forma online, a través de la apk Viajando, para los viajes por ómnibus, uno de los servicios que forman parte del proceso de informatización del Ministerio del Transporte.

«La comercialización se inicia en las agencias de pasajes de las cabeceras provinciales de aquellos territorios que se encuentren en la segunda fase. Quedan excluidos de este servicio, además de La Habana y Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, cuyas conexiones pasan necesariamente por la capital del país», precisó Fredy Álvarez León, director Comercial de la Empresa Viajeros.

El especialista añadió que durante los primeros 15 días las agencias abrirán durante 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Álvarez León también dio a conocer que se priorizarán aquellos viajeros que tenían boletines reservados antes de detenerse las operaciones del transporte a nivel nacional.

«El ciclo de venta será de 30 días a partir de este miércoles, fecha en la cual se reanudan los viajes por ómnibus. Además de las capitales provinciales, se insertan en los recorridos hacia Manzanillo y Baracoa», precisó.

El funcionario alertó que a las terminales y estaciones solo podrán acceder las personas que viajen, manteniéndose cerradas las listas de espera.

«No habrá venta de pasajes para catamarán ni para los trenes, excepto aquellos que circulen entre las provincias en segunda fase. La cantidad de equipaje a transportar se mantiene igual que antes del cierre de los servicios», dijo el Director Comercial de la Empresa Viajeros, quien puntualizó que aunque los ómnibus viajarán con el 100 % de la capacidad de pasajeros, se mantendrá el uso obligatorio del nasobuco y los procesos de desinfección en cada terminal.

El directivo aclaró que la venta de pasajes, tanto en agencia como a través de la versión «Compra en Línea» de Viajando, será simultánea.

La aplicación Viajando fue creada por la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans),

perteneciente al Grupo Empresarial de Servicio Automotor.

Para poder realizar la compra electrónica del pasaje, está disponible la última versión de Viajando en el repositorio cubano Apklis, en el sitio www.sitrans.cu, o desde el grupo de telegram @apkviajando.

Asimismo, sus desarrolladores precisaron que para su uso es necesario contar con dispositivos móviles con sistema Android, versión igual o superior a la 4.4.2, correo electrónico y servicio de conectividad a través de Wifi Etecsa, o paquete de datos móviles para internet.

para INICIAR LA COMPRA

Antes de acceder a Viajando y realizar las compras de los boletines, es importante que los usuarios conozcan que resulta imprescindible tener la última versión de la aplicación Transfermóvil, con tarjetas asociadas para el comercio electrónico, pues mediante este canal se realiza el pago.

Una vez en la aplicación, la primera acción es autenticarse en la plataforma, para lo cual se deberán rellenar los campos que disponga; seguido de esto, recibirá a vuelta de correo electrónico un código que se copiará, para luego validar la entrada a Viajando.

Se seleccionará origen y destino. De acuerdo con los desarrolladores de la aplicación, cada usuario podrá comprar hasta cuatro pasajes de ida y regreso diariamente, y contará con diez minutos para culminar el proceso de compra.

«Si se completa el pago, los asientos quedarán registrados a nombre de los pasajeros que declaró, si no volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado por el usuario», explicó a la acn Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

Agregó que la ubicación de los asientos escogidos por los usuarios puede no corresponderse con los del vehículo de transporte elegido, debido a que por la diversidad de carros se tomó un modelo de referencia.

Para el proceso de confirmación del boletín electrónico adquirido a través de la aplicación, el cliente debe presentarse en las agencias de confirmación de las terminales y, si lo desea, desde seis horas antes de la salida.

Es imprescindible para este proceso que usted evidencie el correo electrónico que se le envió a su cuenta con los datos de la reservación y el código identificativo; o en su defecto, el carné de identidad de cada viajero, por lo que ambos documentos validarán su compra.

El reintegro del boletín electrónico adquirido puede efectuarse en cualquier agencia de reservación del país que se encuentre informatizada y para lo cual el viajero deberá mostrar, mediante el comprobante impreso o el código identificativo, la compra de los boletos electrónicos que desee reintegrar. Se verificará la existencia de los mismos y se efectuará el reintegro, aplicando los porcientos establecidos según los plazos fijados.

Se dio a conocer que las agencias de Viajero que no utilicen el Sistema Automatizado de Ventas no podrán realizar reintegros de boletos electrónicos.

La apk Viajando pone los planos con las rutas y posibilidad de compra en origen o tramos intermedios, que diseñó y aprobó la Empresa Viajero. La misma entidad aclaró recientemente que aquellas personas que por error de la apk Viajando lograron adquirir una capacidad de viaje por tramo, se les va a respetar el derecho a viajar, tanto si compraron el tramo desde el origen como si lo compraron en el intermedio.

La aplicación aún se encuentra en fase de prueba, por esa razón solo se están comercializando capacidades de origen a destino, pero está prevista la comercialización de tramos en una próxima etapa y una vez inicie el ferrocarril.

En el caso de la compra de pasajes por esta vía para menores de edad, el Mitrans informó que no pueden viajar solos en los medios de transporte, se les podrá comprar boletos para después del asiento 14, y si va a viajar con un menor debe comprar los dos pasajes en la misma operación, nunca por separado.

Adys Martínez Sánchez, especialista principal de la Dirección Comercial de Sitrans, explicó a Granma que no se debe comprar el pasaje primero para un adulto y luego para el menor, puesto que la aplicación no lo permitirá, porque los menores no pueden viajar solos según la Política Comercial de la Empresa Viajero.

En el caso que ya haya comprado para el adulto y quiera adquirir uno para el menor, debe reintegrar el pasaje ya comprado en las agencias de Viajero. En estos momentos se trabaja para incluir el reintegro desde la misma aplicación, usar la plataforma EnZona como medio de pago, y habilitar la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles o con sistema operativo Android.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

8 de julio de 2020

08:32:23


No entiendo eso de confirmación del pasaje en terminales seis horas antes de la salida, eso siempre ha sido una hora

Endor dijo:

2

8 de julio de 2020

08:58:21


Sujerimos se valore la venta de los tramos por omnibus, de no ser así obligarian a un grupo de personas comprar el pasaje hasta el destino final y quedarse en el tramo que le convenga y personas que viven en los tramos ir hasta la cabezera provincial para viajar incluso cuando la guagua pasa por su municipio de residencia donde, por demas, existen agencias Viajeros. La aplicacion esta pensada y diseñada para vender tramos.

Javier Francisco dijo:

3

8 de julio de 2020

12:25:36


Me parece muy buena la APK, ya la probé. Ahora la que me está dando problemas es transfermovil que no me deja aunticarme al sistema para acceder a mi cuenta BPA.

Rigoberto Respondió:


9 de julio de 2020

08:44:42

Tienes que tener telebanca para que transfermovil pueda funcionar., deberías el banco para que te expliquen mejor

Yunior Respondió:


9 de julio de 2020

12:49:10

Hermanl primero autenticate en transsfermovil y luego compras el padaje es mas rapido

Kelen Respondió:


14 de octubre de 2020

12:19:01

Es una buena idea pero en mi movil no me da la opcion de poder descargarla la app y no puedo acceder a la app

Beatriz Tames dijo:

4

8 de julio de 2020

16:41:40


Esta muy buena la Aplicacion, ya yo la utilice y todo se realizo con exito. Quiero saber si a travez de mi correo electronico, puedo adquirir varios pasajes para diferentes destinos?

Carlos dijo:

5

8 de julio de 2020

16:47:04


Favor, aclarar bien cómo confirmar el pasaje. Ni en un aeropuerto se requieren 6 hrs de antelación.

Estrella dijo:

6

9 de julio de 2020

07:32:10


Muy buena opción, compras los pasajes desde la comididad de tu hogar. Coincido que deben vender los tramos, es inconsebible que el omnibus transite por tu municipio y tengas que ir necesariamente a la cabecera provincial para abordar, además del gasto innecerario que conlleva comprar desde origen a destino.

Rigoberto dijo:

7

9 de julio de 2020

08:46:39


La APK está muy buena, ojalá la sigan mejorando, es muy cómodo la verdad, hasta ahora el transfermovil y viajando sin las 2 APK que han salido que están muy buenas, aún las tiendas online no me convencen, mucho errores.

Yunior dijo:

8

9 de julio de 2020

12:48:03


Compre un pasaje Baracoa Guantanamo para el dia de ayer y confieso tenia mucho miedo pero cuando llego la hora mi reserva estaba ahi lista para mi.Grandiosa APK ,ahora a perfecionarla y hacerla mas eficiente aun.Gracias VIAJANDO POR HACERNOS la VIDA MAS FACIL!!!!

Yunior dijo:

9

9 de julio de 2020

12:50:38


Magnifica apk .ya la probe y fue muy efectiva solo falta a los diseñadores mejorar poco a poco e incluir la opcion del boleto en avion o Catamaran y sera perfecta.Gracias!!!

Fernando dijo:

10

9 de julio de 2020

12:57:05


Me complace ver que se están realizando grandes esfuerzos para automatizar las operaciones de pago por la vía electrónica. Solo me llama la atención que después de haber adquirido la reservación, de todas maneras sea necesario ir a la agencia a confirmarlo. ¿Eso no implica hacer la cola para la confirmación? ¿El objetivo no era eliminar la necesidad de hacer la cola o es que el trámite se realiza en cola aparte? He viajado en otros lugares con compra digital de pasajes y por correo recibes un boleto completamente válido, que solo es necesario mostrar (incluso en el móvil) al chofer el omnibus, que tiene en sus manos un listado de pasajeros a la hora de abordar, nada más. Espero que se sigan dando pasos para agilizar aun más este tipo de servicio tan necesario, saludos

Didier dijo:

11

9 de julio de 2020

13:03:35


Yo tengo la última versión de la apk viajando. Pero por nunguna parte me a párese el poder comprar pasaje en catamaran o ferri a la isla. Solo me sale para ómnibus y trenes.

Gilber dijo:

12

9 de julio de 2020

17:23:16


Me henviaron el código y lo pego y me dice que está mal quiero sacar pasaje y nada fuí a ETECSA cambié la la contraseña y me dice que alguno de los 2 estan mal que puedo hacer

Barbara dijo:

13

10 de julio de 2020

03:47:50


Hola agradezco el articulo y la facilidad de la aplicación desde el click del articulo pero no se me descarga la apk y deseo mucho tenerla me ayudan por favor??

Luisergio dijo:

14

10 de julio de 2020

08:15:47


M enviaron codigo d activacion lo pego y no hace nada. m confirma q se me enviaron esto nofuncii

alina dijo:

15

10 de julio de 2020

08:30:49


implementaron la compra de los pasajes por internet muy buena idea paar evitar aglomeraciones pero no entiendo que se tenga que estar 6 horas antes en una terminar exponiendise a riesgo ademas hay que tener en cuenta que todo el que va acoger la guagua no vive en cabecera de provincia y necesita viajar porque solo no se viaja por placer y mas en las condiciones que se esta viviendo con una pandemia amenazando

Arcelmg Respondió:


10 de julio de 2020

13:35:49

NO tienes que estar 6 horas antes para confirmar el boletín. Lo que se quiere decir es que puedes confirmarlo desde 6 horas antes hasta 30 minutos antes. así de sencillo. No es que te vas a meter 6 horas en la agencia para confirmar el pasaje.

alina dijo:

16

10 de julio de 2020

08:35:40


la venta de los pasajes por internet es muy buena pero no entiendo que halla que estar 6 horas antes en una terminar esponiendose ademas todo el viajero no es de cabecera de provincia y solo no se viaja por placer y mas en la situacion que esta viviendo el pais luchando contar una pandenmia creo que se debe reviasr el tema al igual que solo se vende el pasaje en las cabecera de provincia

yo soy dijo:

17

10 de julio de 2020

11:38:59


como obtengo la aplicacion gracias

yaneysi dijo:

18

10 de julio de 2020

11:47:24


deseo conocer si la provincias Mayabeque y artemisa estan incluidas, el la venta de pasajes para el municipios manzanillo, y si sera en el transcurso del mes de julio

Vivian rodriguez baez dijo:

19

10 de julio de 2020

12:33:58


Matanzas bayamo del 15 al 20

Guillermo dijo:

20

10 de julio de 2020

21:34:00


Instalé la aplicación y estando conectado por mi cuenta nacional o internacional, me reporta un error: revise su conexión de datos, acaso tengo que habilitar datos y tener un paquete para usarla?... no lo creo posible. Pudieran acalrar mi problema via email, gracias