Cuba intentará, en Belgrado, saldar una deuda con Serbia, que le arrebató un posible triunfo en la Liga de las Naciones de Voleibol (VNL) masculina, para dejar fuera al seleccionado antillano de los Juegos Olímpicos de París.
En 2024, después de imponerse en los dos sets iniciales (25-22 y 25-21), el descenso de los caribeños, por 16-25, 21-25 y 12-15, les cercenó el sueño de ser el único deporte colectivo del país en la cita parisina.
Ahora la oportunidad de marcarles a los serbios en su casa, la pintan calva. Se verán el 26 de junio, en la segunda semana de la VNL, contienda para la que los rivales preparan una preselección de 28 jugadores, que incluye ocho participantes en los Olímpicos de París, junto a caras nuevas.
El director técnico Gheorghe Cretu puso en marcha, desde el pasado día 5, una renovación que liberó del cuadro regular al opuesto Aleksadar Atanasijevic, al atacador de punta Uros Kovacevic, y al central Marco Podrascanin, pilares durante la última década. Tampoco convocó al central Petar Krsmanovic ni al líbero Milorad Kapur.
Cretu apuesta por un plantel que llevará a los olímpicos Nicola Jovovic, pasador; al opuesto Drazen Luburic, junto a los extremos Marko Ivovic y Pavle Peric, como sus hombres claves.
Suma a novatos como el acomodador de 19 años, Danilo Veselic, y los atacadores de 18 abriles, Nicola Brborik y Vuk Kulpinac.
Serbia debutará del 11 al 15 de junio, en China, frente a los anfitriones, Países Bajos, Japón, Polonia y Türkiye, en este certamen de 18 conjuntos batidos en tres semanas eliminatorias.
Los antillanos ya van armando su preselección. Están en la cancha los centrales Javier Concepción y Roamy Alonso, y el pasador Christian Thondike, y, según dijo el mentor Jesús Cruz, Roberlandy Simón entrará en la tercera semana, tras su vuelta de la Liga Italiana.
Deben unirse al conjunto, a su regreso, los atacadores Miguel Ángel López, de excepcional contienda en Japón; Marlon Yant, José Masó y Osniel Melgarejo, entre otros componentes del núcleo esencial de la formación, que aspira a clasificar a la final de la VNL, en Gdansk, Polonia.
COMENTAR
Responder comentario