La defensa es absolutamente crucial en el beisbol, tan importante como una ofensiva explosiva o un pitcheo dominante. A menudo se dice que «la defensa gana campeonatos» y hay mucha verdad en ello. Una defensa sólida impide que el equipo contrario anote carreras, lo que aumenta significativamente las posibilidades de ganar el juego.
En la jornada más reciente de la Liga Élite ganaron los tres conjuntos perdedores de la fecha anterior, por lo que no hay cambios significativos en la lucha por la clasificación. En los tres enfrentamientos que se disputaron se cometieron nueve errores, una cifra que sigue siendo elevada para lo que se aspira en un torneo selectivo.
Se totalizan 253 errores en los 180 desafíos que se han dirimido, para un discreto average defensivo de 964, por debajo del rango (970-975) que se considera como favorable en este renglón del juego de beisbol, y también inferior al 967 de la 63 Serie Nacional.
Santiago de Cuba (954) anda por 54 pifias en 30 partidos. Ayer sumó otros tres en su derrota ante Industriales. Los indómitos no han tenido respiro en este sentido, incluso tienen un encuentro con siete marfiladas; esta es la causa fundamental por la que no están cómodos en puestos de clasificación.
Hay cuatro equipos en el entorno de los 960; Pinar del Río (962 ave- 50 errores), Ciego de Ávila (965-40), Granma (965-41) e Industriales (966-43). Solo Las Tunas (972-25), con 12 juegos pendientes en el calendario, promedia dentro del rango positivo.
Las causas para tantos desaciertos defensivos están en los propios desafíos que enfrenta nuestro pasatiempo nacional. Es cierto que hemos presenciado más de un terreno en malas condiciones, pero también falta anticipación a las jugadas de nuestros peloteros, tiros innecesarios a las almohadillas, y colocaciones inadecuadas en el campo de juego.
Un buen cuerpo defensivo da confianza a los lanzadores. Saber que los jugadores que tienen detrás de ellos son seguros, les permite concentrarse en lanzar strikes y no preocuparse demasiado en poner la bola donde no haga daño.
Nuestra Liga necesita revertir la crisis que hoy tiene en materia defensiva. Habrá que dedicarles más tiempo al entrenamiento, a las simulaciones en situaciones de juego, para que nuestros peloteros no lleguen a los torneos fundamentales con las carencias que hoy están mostrando.

COMENTAR
Responder comentario