ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Leyanis Contreras y Roberto Carlos Herrera lograron oro y plata en el Internacional Giraldilla de Bádminton. Foto: Ismael Batista

A pesar de contar con una «armada» joven y con poco fogueo internacional, Cuba logró una medalla de cada tipo en el recién concluido xxiii Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana 2025.

La presea dorada la obtuvo el doble femenino, cuando la veterana Taymara Oropesa (29 años) unió fuerzas con la joven Leyanis Contreras (20), para ganar el título, por 21-11 y 21-9, a la pareja de República Dominicana, de las hermanas Alissa y Daniela Acosta.

Oropesa se adjudicó el bronce, junto a Roberto Carlos Herrera, en el doble mixto, al no superar en semifinales al dueto de Rohan y Thool (Inglaterra) y Kamila Smagulova (Kazajstán), tras dura batalla que se extendió a tres sets (21-13, 18-21 y 10-21). El oro lo conquistaron los conocidos guatemaltecos Christopher Martínez y Diana Corleto, superiores por doble 21-12, del inglés y la kazaja.

Herrera agregó otro metal más, al colgarse la plata junto a Juan Carlos Bencomo. Los cubanos vieron cómo el mismo Martínez, junto a su coterráneo Jonathan Solís, los dominaban con facilidad, 21-4 y 21-10.

En la final masculina se produjo la gran sorpresa del certamen, porque el superfavorito y número 1, el guatemalteco Kevin Cordon (38 años), no derrotó a su paisano Yeison del Cid. El duelo fue reñido y se necesitaron los tres parciales, a fin de conocer al ganador. Al final, Cid remontó (24-22 y 21-18), tras caer en la primera manga, por 15-21.

La corona entre las mujeres la disputaron las dos badmintonistas de mayor prestigio en el evento, la italiana Yasmine Hamza (1) y la francesa Romane Cloteaux-Foucault (2). El éxito correspondió a la primera, por 21-18 y 21-14. Precisamente, Hamza eliminó en cuartos de final a Oropesa, por 21-10 y 21-9.

En el Giraldilla de La Habana tomaron parte 61 competidores (29 mujeres), provenientes de 17 naciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.