Cuba iniciará desde la primera ronda su camino para clasificar a la Copa Oro 2021, debido a los malos resultados obtenidos en el Grupo a de la Liga de Naciones de la CONCACAF.
El elenco de la Mayor de las Antillas finalizó en último lugar, por detrás de Estados Unidos y Canadá. Según el ente futbolístico de Norte, Centroamérica y el Caribe, las selecciones que concluyeron en el fondo de cada llave iniciarían desde la primera fase su proceso eliminatorio para acceder a la Copa Oro.
La clasificación tendría por escenario a Estados Unidos entre el 2 y el 6 de julio de 2021, en donde Cuba competirá junto a los elencos de Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Trinidad y Tobago, Bermuda y Montserrat.
Todos esos equipos inician de la misma forma el recorrido junto a Cuba, porque cumplen otras condiciones estipuladas por la Concacaf. Lo más llamativo es que no se aglutinó a estos equipos en tres grupos de cuatro miembros cada uno.
Los organizadores del certamen decidieron crear una eliminatoria directa a partido único. Los seis conjuntos vencedores pasarían a una segunda fase, donde se medirían con el mismo formato. Solo los tres ganadores entrarán a la Copa Oro.
O sea, si Cuba pretende ir a ese torneo, tendrá que ganar dos juegos eliminatorios en cancha neutral con una diferencia de cinco días entre uno y otro compromiso. El 28 de septiembre se conocerá el primer rival de los cubanos.
Si analizamos la docena de escuadras concursantes, se observa que Trinidad y Tobago, Guatemala y Haití salen como favoritas para llevarse los tres boletos en disputa. Tendrían que enfrentarse entre ellos para al menos dar otra posibilidad a una de las nueve selecciones restantes. La Concacaf, hasta el presente, no ha establecido sorteos para «sembrar» a los elencos más fuertes de la primera ronda.
Para Cuba, es importante lograr la clasificación a un evento donde ha sido concursante en versiones pasadas. No lograrlo sería un fracaso. Afortunadamente faltan diez meses para el inicio de esa eliminatoria y se puede dibujar una buena estrategia para llegar con una nómina competitiva y preparada.
Es cierto que el fútbol cubano no vive sus mejores años, pero esa realidad es reversible, con un trabajo serio y sistemático. Hay que confeccionar un campeonato nacional con al menos 36 partidos para cada elenco, pues talento joven existe en el país.
Se hace urgente desarrollar una política de contratación que sea más dinámica. El fútbol cubano se ha quedado por detrás en este aspecto en comparación con otros deportes colectivos. Varios de nuestros futbolistas poseen condiciones para militar en las ligas de la región de la Concacaf, ya sea en primera o segunda división.
Todavía no existe un pronunciamiento oficial acerca de la incorporación o no al equipo de mayores, de un grupo de futbolistas cubanos que tienen contratos independientes a lo que estipula la Asociación Cubana de Fútbol.
Si el evento eliminatorio de la Copa Oro es dentro de diez meses hay espacio suficiente para que los federativos cubanos lo puedan definir. Disponer de estas figuras con antelación le permitiría al entrenador Pablo Elier Sánchez blindar mejor su concepción táctica y preparar diferentes opciones según el rival y la situación que se presente en el juego.
El tiempo es el mayor aliado en estos momentos para la nave cubana. Si se establecen estrategias positivas, el fútbol cubano mejorará y, como mínimo, se podrá llegar al segundo duelo con opciones de triunfo.
COMENTAR
Frank Fariñas dijo:
1
10 de septiembre de 2020
00:09:51
Pepe Respondió:
15 de septiembre de 2020
08:48:44
Rey David Véliz Suárez Respondió:
2 de octubre de 2020
12:04:40
Jesús Damián dijo:
2
10 de septiembre de 2020
03:04:36
Messi dijo:
3
10 de septiembre de 2020
11:14:06
JCGARCIA JACOMINO dijo:
4
10 de septiembre de 2020
14:31:19
Alejandro dijo:
5
10 de septiembre de 2020
18:18:24
Sergio Roberto Gomes Gonzalez dijo:
6
14 de septiembre de 2020
21:03:06
Responder comentario