ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cubanas tienen opciones reales de clasificar a la Copa Oro de la Concacaf. Foto: Ricardo López Hevia

Pocas veces hemos podido disfrutar que los equipos femenino y masculino de fútbol de Cuba estén, al mismo tiempo, realizando giras internacionales de preparación con vistas a participar en futuros eventos a nivel de selecciones nacionales.

Las muchachas que dirige el técnico camagüeyano Reinier Bonora se trasladaron hasta El Salvador, donde iniciaron este miércoles con derrota el periplo de dos compromisos amistosos, ante el elenco nacional de esa nación.

El primero de los duelos concluyó por marcador de 1-2 a favor de las salvadoreñas. El choque, disputado en la cancha Complejo Deportivo Fesfut, se inauguró de forma temprana, cuando al minuto 5 Sandra Tamacas puso por delante a las cuscatlecas. Su compañera de equipo Damaris Quelez firmó el segundo tanto al minuto 34. El descuento por Cuba lo facturó la delantera Rachel Peláez (73´).

Para mañana viernes 17 de agosto estos dos planteles volverán a medir sus fuerzas por última vez, pero en el estadio universitario Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975.    

Los dos encuentros de las cubanas en El Salvador les sirven de medidor para alistar al conjunto que intervendrá en la final del torneo del Caribe, pactado para desarrollarse en Kingston, Jamaica, a partir del 25 de agosto.

En suelo jamaicano, además de las locales y las de la Mayor de las Antillas, intervendrán los equipos de Bermudas, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda. Este quinteto de elencos competirá en un torneo que ofrece tres plazas rumbo a la Copa Oro de la Concacaf, prevista para Estados Unidos en el mes de octubre.

El representante caribeño mejor ubicado en dicho certamen clasificará de manera automática para el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por su parte, los tres medallistas del máximo torneo de la Concacaf habrán conseguido el pasaje hacia la Copa del Mundo Francia 2019.

Bien cerca de El Salvador se halla la selección masculina de fútbol, pues al cierre de esta edición los pupilos del estratega villaclareño Raúl Mederos enfrentaban a Guatemala, como parte del tope amistoso ante el cuadro nacional de ese país.

El estadio nacional Doroteo Guamuche Flores, enclavado en Ciudad de Guatemala, acogerá el primero de los dos juegos. Posteriormente esas dos escuadras se trasladarán hacia la urbe de Quetzaltenango, para celebrar el día 18 de agosto el último de sus duelos, en el estadio Mario Camposeco.

Una vez finalizado su periplo por tierras chapinas, los cubanos se moverán hacia Barbados para protagonizar un par de compromisos más con el elenco nacional de esa isla caribeña los días 25 y 29 de este propio mes.

Con estos cuatro cotejos Cuba espera llegar en plenitud de forma física a su primer partido en la Liga de Naciones de la Concacaf, cuando el venidero 8 de septiembre se midan frente a Islas Turcas y Caicos, en el estadio nacional Pedro Marrero, de La Habana.
 

EQUIPO CUBA FEMENINO:

- Porteras: Lucylena Martínez, Katherine Montesino y Alianne Matamoros.

- Defensas: Sucel Maceo, Wendy Corcho, Yarisleidy Mena, Zailín Rodríguez y Lizandra González.

- Mediocampistas: María Isabel Pérez, Karelia Fuentes, Yeranis Lee, Francis Riquelme, Lilian Pérez,  Jessica Pupo, Laura Moreno, Dianelis Carbonell y Jennifer Ramos.

- Delanteras: Rachel Peláez, Ollancy Arrebato y Yoana Calderón.

- DT: Reinier Bonora.  

EQUIPO CUBA MASCULINO:

- Porteros: Sandy Sánchez, Nelson Johnston y Elier Pozo.

- Defensas: Yoisel Piedra, Erick Rizo, Neisser Sandó, Lionis Martínez, Yasmani López, Orisbel Leyva y José Almelo.

- Mediocampistas: Andy Baquero, Roberney Caballero, Jorge Kindelán, Rolando Abreu, Luismel Morris, Reinaldo Pérez y Yordan Santa Cruz.

- Delanteros: Allan Pérez y Eddy Gelkis Olivares.

- DT: Raúl Mederos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

16 de agosto de 2018

00:36:39


Q bueno , ojala sigan asi , aunque sean derrotas son partidos q sirven para prepararse y alcanzar un buen nivel , y creo q deberian promocionar mas el futbol en nuestro pais , ya q con el beisbol siempre hay preoridades x encima de todo y este es un deporte q practicamos igual y al paso q vamos en el beisbol vamos a ganar mas torneos dw futbol q de beisbol

Yordani. dijo:

2

16 de agosto de 2018

08:25:53


Solo una pregunta: ¿la selección nacional masculina de fútbol no iba ser dirigida por el técnico italiano Lorenzo Mambrini?.

fito dijo:

3

16 de agosto de 2018

12:53:01


Porque no se pone fooball y pelota internacional femenino en la TV?

renier dijo:

4

16 de agosto de 2018

12:57:24


que bueno saber de esta noticia, me place muchisimo principalmente por los jugadores y jugadoras que son los verdaderos protagonistas de esta historia.......pero estoy casi seguro de algo tan importante que se dejo de la mano......la participacion en estos encuentros del personal cientifico que en tinieblas acompana a cada seleccion....me refiero a la triada medica COMPLETA algo que tras reiteradas escusas siempre acaba por ser tronchado y directivos de la actividad continuan sin darle la importancia que tiene el trabajo conjunto, unisono y mancomunado (entre los tres) del grupo cientifico de cada elenco. si se incluyeron todos pues felicidades, parece que avanzamos; sino....sigue siendo una tarea pendiente. despertemos por favor que el deporte hoy sin ciencia no puede subsistir.....un abrazo a los amantes de esta pasion que se llama futbol.

renier dijo:

5

16 de agosto de 2018

13:36:30


solo para recordar y acotar algo a lo que anteriormente escribi.......cuba masculino acaba de perder el primer partido......saquen sus propias conclusiones, y estoy segurisimo que los jugadores que alli estan son de tremendisima calidad.