ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018 concluyó hace menos de un mes y ya las selecciones nacionales de diferentes continentes comienzan a preparar su camino rumbo a la cita de Catar 2022.

Entre los equipos que empiezan a estructurar sus primeras formaciones para los venideros compromisos internacionales sobresale la escuadra de Cuba, plantel que disputará un par de juegos amistosos este mes de agosto ante su similar de Guatemala.

La escuadra de la Mayor de las Antillas se desplazará a tierras guatemaltecas para solventar los dos encuentros, los cuales resultan importantes, pues contribuirán a marcar la estrategia en el próximo ciclo mundialista.

En lo que va del año 2018 esta será la segunda oportunidad en que los cubanos se trasladen hacia la región de Centroamérica, luego de la visita a Nicaragua en marzo pasado, recorrido que se saldó con una derrota por 1-3 y un vibrante empate (3-3), ambos ante el cuadro principal de esa nación.

Según se recoge en la página web de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, el primer duelo se realizará el 15 de agosto en el estadio nacional Doroteo Guamuche Flores, con hora de inicio 7:00 p.m. (hora local), en tanto el siguiente compromiso se escenificará tres días después (18) en el estadio Mario Camposeco, de la ciudad de Quetzaltenango, a las 8:00 p.m.

Estas dos selecciones se vieron las caras por última vez el 15 de julio del 2015, en la Copa Oro y allí, en Estados Unidos, los cubanos sometieron a sus rivales por marcador de 1-0. El tanto antillano lo facturó el delantero pinareño Maykel Reyes. Ese triunfo le posibilitó el avance a Cuba hacia los cuartos de final en el máximo evento de la región de Concacaf, entretanto los «Chapines» quedaban eliminados de la competencia.

Estos dos partidos, gestionados por el Comité de Regularización de la FIFA, les servirán de ensayo a los dos entrenadores nacionales Walter Claverí (Guatemala) y Raúl Mederos (Cuba) para probar un grupo de jóvenes jugadores que deben ser piezas fundamentales con sus países en los próximos cuatro años.

Para Guatemala, estos dos choques serán los primeros a nivel internacional desde el 2 de septiembre del 2016. En el venidero mes de septiembre esa escuadra desarrollará un importante compromiso internacional, cuando se mida ante la doble campeona del mundo, Argentina.

En el caso de Cuba, estos encuentros llegan en un momento ideal, pues en el propio mes de septiembre, los discípulos del técnico Raúl Mederos iniciarán su periplo en la ronda clasificatoria de la Copa de Naciones de la Concacaf.

El 8 de septiembre, Cuba hace su debut ante Islas Turcas y Caicos, en el estadio nacional Pedro Marrero. El 13 de octubre, los cubanos visitarán Granada, el 17 de noviembre se recibe a República Dominicana. La fase de grupos para Cuba concluirá el 25 de marzo, en Haití.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reynier dijo:

1

7 de agosto de 2018

08:40:55


Realmente no serán los mejores que podamos presentar. Hay muchos futbolistas que nacieron en Cuba y sus padres emigraron cuando eran niños o que nacieron en otro país. pero son de ascendencia cubana, y han expresado sus deseos de jugar por Cuba, pero al final la FCB da vueltas y vueltas al asunto y nada, como si eso fuera algo raro, sabiendo que el mundo hace rato es así y el deporte forma parte de él. Ojalá el INDER abra los brazos a todos los que nos quieran representar, sería una medida que a corto plazo podría dar buenos dividendos, claro, sin dejar de revisar y rectificar todo lo que internamente se hace mal.

Ernesto dijo:

2

7 de agosto de 2018

10:31:58


¿Se está realmente analizando la posibilidad de incluir en la nómina de jugadores del equipo Cuba a los cubanos residentes en otros países que quieren jugar por Cuba?

yan michel dijo:

3

9 de agosto de 2018

08:39:21


yo estoy de acuerdo con la idea de que jugadores que después que fueron trabajados en cuba y nuestro gobierno trabajo en ellos no se les permita jugar , pero a jovenes con talento que son cubanos , eso no lo entiendo nesesitamos que sean escuchado la voz del pueblo para ser mejores a futuro

Yailin dijo:

4

9 de agosto de 2018

11:03:35


Nuestros atletas,los que viven y entrenan en Cuba,eso son los que deben representarnos.

reynier Respondió:


11 de agosto de 2018

08:46:00

Amiga yailin, SI FRANCIA SOLO LLEVA AL MUNDIAL A LOS QUE JUEGAN EN SU LIGUE 1, NI CLASIFICAN, eso es válido para todos. ¿No sabe usted que la gran mayoría de los balonmanistas cubanos juegan en Europa, así como los voleibolistas, etc,etc? ¿por qué el fútbol no?

Alex dijo:

5

13 de agosto de 2018

20:09:36


Espero que Cuba llame a Marcel Hernandez que esta en el mejor momento de su carrera en el Cartagines de Costa Rica y es elegible al menos para el partido contra Turcas y Caicos, y el resto de los "europeos" Onel Hernandez(Norwich City), un jugador top mundial, ademas de Carlos Vazquez(Atletico de Madrid juvenil), Cristian Joel el jovencito portero del Sporting de Gijon y demas... Dominicana ha llamado a 6 jugadores que juegan en Europa mas 1 que tienen en Panama, sldos

reynier Respondió:


15 de agosto de 2018

10:31:18

Ojalá la dirección del futbol tome conciencia real. el propio presidente de la FIFA tiene la esperanza de que cuba clasifique para el 2026. yo creo que si desde ahora se comienza a llamar a los cubanos que juegan en europa y se aceleran los trámites de contrataciones, sin trabas, soy de los que creo que no habría que esperar hasta el 2026, para al menos entrar en la hexagonal final y quien sabe que pueda pasar ahí.