ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La judoca Idalys Ortiz (derecha) amplió su palmarés en Costa Rica y debe ser uno de los puntales rumbo a los Centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia

La multimedallista olímpica y mundial, la cubana Idalys Ortiz (+78 kilogramos), logró su decimoquinta corona continental durante el Campeonato Panamericano de judo, en San Juan, Costa Rica, donde la delegación de la Mayor de las Antillas lideró el medallero con cinco títulos.

Ortiz, monarca estival en Londres 2012 y dos veces reina del orbe (Río 2013 y Chelíabinsk 2014) derrotó a la mexicana Melanie Bolaños y a la brasileña Beatriz Souza en su camino a la cumbre de América, sitio en el que se ha asentado con dominio extremo en la última década.

Desde el 2007, la artemiseña ha ganado 12 veces en la división de +78 kilogramos y en tres oportunidades ha dominado la categoría abierta, palmarés abrumador que la ubica como una de las judocas más exitosas del continente.

Pero el triunfo de Ortiz no fue la única buena noticia para Cuba en Costa Rica, pues también en la rama femenina triunfaron Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78), mientras entre los hombres subieron a lo más alto del podio Osniel Solís (66) e Iván Silva (90), este último tras superar en la final a su compatriota Asley González.

La cosecha dorada pudo ser mayor, pero Roberto Almenares (60) y Magdiel Estrada (73) perdieron en sus respectivas finales, y en bronce quedaron Onix Cortés (70), Yandry Torres (60), José Armenteros (100) y Andy Granda (+100), quienes buscarán un resultado superior en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

«Dedicamos este triunfo al pueblo de Cuba que ha estado al tanto de nuestra participación en Costa Rica. Parecido o mucho mejor será el resultado que alcanzaremos en los venideros Centroamericanos», aseguró a Prensa Latina el presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, satisfecho al superar en el cómputo global a Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

Los atletas cubanos se comportaron con mucha disciplina y dedicación a la competencia y este es el resultado conseguido, añadió Manso al colega Alejandro Gómez.

Campeones del Panamericano. Rama femenina: Paula Pareto (ARG/48 kg); Jessica Pereira (BRA/52); Christa Deguchi (CAN/57); Maylín del Toro (CUB/63); Yuri Alvear (COL/70); Kaliema Antomarchi (CUB/78); Idalys Ortiz (CUB/+78). Rama masculina: Lenin Preciado (ECU/60); Osniel Solís (CUB/66); Antoine Bouchard (CAN/73); Antoine Valois-Fortier (CAN/81); Iván Silva (CUB/90); Leonardo Goncalvez (BRA/100); Freddy Figueroa (ECU/+100).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de abril de 2018

07:26:30


Excelente resultado. Cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce resultan una formidable cosecha, indicador que en la región el judo cubano marcha por buen camino. Espero que los resultados en los JCC sean superiores, pues el resto de los dorados panamericanos no pertenecen a la sub región, excepto la atleta Yuri Alvear (COL/70). Felicitaciones a nuestra laureada delegación del judo por su formidable actuación. Les deseo mucho éxitos futuros a nivel regional y mundial.

Roberto Cardenas dijo:

2

23 de abril de 2018

07:42:49


Muchas Felicidades a todos esos valerosos atletas, entrenadores, comisionado y todos los que de una o otra forma contribuyeron con ese buen resultado. Arriba Cuba.

Edel Nuñez Cardentey dijo:

3

23 de abril de 2018

11:27:22


Buen trabajo, pero por lo que veo Brasil fue con su tercer equipo provablemente.

Leandra dijo:

4

23 de abril de 2018

15:16:04


Por favor: Me pueden aclarar la duda. Granma dice que Idalys Ortiz se coronó y hoy mismo en el NTV del mediodía acabo de ver que perdió con la brasileña y no pudo obtener una presea dorada, o fue que entendí mal?

Leandra dijo:

5

23 de abril de 2018

15:19:24


Edel: Probablemente fue con su mejor equipo y Cuba estuvo mejor preparada. Felicitaciones para este equipazo.