ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alexander Malleta conectó jonrón con las bases llenas en el segundo juego del play off semifinal frente a Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello

LAS TUNAS. — Las gradas del Julio Antonio Mella se fueron quedando en blanco mientras, lentamente, avanzaba la noche beisbolera en el feudo de los Leñadores. Mientras más personas se acumulaban en los alrededores del parque, más carreras fabricaba Industriales, que se desquitó con creces de la derrota inicial el pasado viernes.

El partido, demorado hasta inicios de la madrugada, tuvo un guión acorde a lo esperado, porque no podíamos ser tan ilusos al pensar que Erlis Casanova y Yudiel Rodríguez lograrían en un juego de tanta presión lo que no estuvieron ni cerca de conseguir durante la campaña regular. No ponemos en duda que el béisbol es un deporte impredecible, pero también se trata de una disciplina que manda señales, y no atenderlas, cuesta.

Yudiel, el zurdo tunero había permitido cinco jonrones contra los Leones en cuatro salidas (21.2 innings), y en el mismo primer episodio Juan Carlos Torriente le mandó una Mizuno a la carpintería que está por detrás de las cercas en el bosque izquierdo.

Por su parte, Casanova, el derecho pinareño aceptó 15 carreras en 19 entradas contra los tuneros en la fase regular, y ahora, en poco más de un tercio, lo castigaron con cinco anotaciones.

Al final, las estadísticas habían marcado que no era lo más aconsejable mandarlos a ellos al box, pero ambos mentores fueron fieles a su palabra, aunque Civil no tuvo mucha paciencia. Su decisión de sustituir a Yudiel por el agramontino Yariel Rodríguez en el mismo capítulo de apertura resultó, tal vez, su única jugada astuta del encuentro, pues el derecho encaminó el duelo.

El chico de 20 años devoró seis episodios magníficos luego de un tibio arranque y puso a soñar a los Leñadores, que se recuperaron de los zarpazos iniciales de los Leones. De nuevo Alexander Ayala, Danel Casto y Andrés Quiala enloquecieron al Mella, confiado en liquidar un segundo triunfo.

Sin embargo, la salida de Yariel en el séptimo y la entrada de Yosimar Cousín torcieron la noche y dieron vida a Industriales, cuyo instinto más fiero es mejor no ponerlo en duda. Ocho carreras en el tercio final fabricaron los azules, con grand slam de Malleta después de que ya se habían encaramado en el marcador por cohete crucial de Yordanis Samón.

«No pensé que me fueran a lanzar, porque ellos tenían un zurdo calentando y detrás de mí venía Stayler, que es zurdo, pero cuando me tiraron la primera recta me di cuenta que se habían decidido por trabajarme y solo busqué un contacto. Deseo que este turno sirva para demostrar a mucha gente que soy uno de los jugadores que más carreras impulsa de empate o ventaja», señaló Samón, quien salió de emergente.

«Pocas veces he tenido que salir de emergente porque nunca he sido un pelotero del banco, entonces no estoy muy adaptado a esa función. Pero justo por eso ahora disfruto más ese jit», añadió el recio toletero oriental, quien culmina su primera temporada vestido de azul.

Pero si de héroes hablamos en el choque, las palmas para los relevistas Elder Nodal y Vladimir García, quienes se encargaron de la segunda mitad del encuentro y dieron alas al plantel. Nodal se encaramó en la lomita con el bote lleno y mostró gran valentía al tirar la pelota a la candela contra Alexander Ayala.

«En esa situación lo importante era tirar strikes, vine enfocado en eso para que no entrara ninguna carrera forzada, y ya en el otro inning pude trabajar más calmado sin nadie en base», aseguró el joven, verdugo de los cuatro bateadores a los que se enfrentó.

En la misma línea hermética se montó Vladimir García, quien se vio mucho mejor que en su salida inicial el pasado viernes. El avileño, de vuelta al rol de cerrador que desempeñó al inicio de su carrera hace una década, se vio sólido en la función.

«Antes de llegar a Industriales tenía otra idea, pensaba que iba a ser abridor, pero sabemos cómo es el profesor Víctor Mesa. De entrada, él me dijo que sería el tercero de la rotación, para lanzar el primer juego del Latino, pero me aclaró que si estábamos en ventaja acá me podía utilizar.

«Al final se dio la oportunidad y completé bien el trabajo hoy contra un equipo muy bateador, al que se le debe lanzarle bajo para que conecten de rolling. Afortunadamente la estrategia me salió a la perfección y vamos igualados a La Habana», precisó Vladimir, quien forzó a cinco de sus nueve rivales a producirle por el cuadro.

Con el triunfo 12-5, Industriales se lleva la serie semifinal empatada al Latinoamericano, donde se reanudarán las acciones a partir del próximo jueves. Para esa fecha, el mentor Pablo Civil anunció desde hace varios días al derecho pinareño Vladimir Baños, mientras por los capitalinos es previsible que Freddy Asiel Álvarez regrese a la lomita con seis días de descanso tras su apertura el pasado viernes.

       

Anotación por entradas

 

C

H

E

IND

300 100 350

12

11

2

LTU

022 100 000

5

7

1

G: Elder Nodal (1-0). P: Yosimar Cousín (1-1). Jrs. Juan C. Torriente, Alexander Ayala y Alexander Malleta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

9 de enero de 2018

08:19:37


Crucial en la victoria capitalina los relevos ... Cruciales amigo, eso se llama concordancia.

Jose Luis Lopez dijo:

2

9 de enero de 2018

08:46:50


Es realmente una lástima que tanto narradores deportivos como periodistas se parcialicen con un equipo en cuestión. Eso hace que la afición vea mal a ese equipo. Deben ser más éticos y a la hora de escribir o narrar, dejar a un lado sus inclinaciones deportivas para que su trabajo sea de mayor calidad. En mi caso particular soy anti-Industriales y anti-VM32 por los comentaristas y periodistas. Tengan en cuenta que muchos comparten mi opinión.

Azulita Sky Respondió:


9 de enero de 2018

10:05:34

Usted es anti-industrialistas porque quiere, no le adjudique la responsabilidad a terceros. Y creame que su criterio vale siempre que sea cultivado por sus propias razones. En esta serie puede pasar cualquier cosa menos que nos quedemos con el sabor amargo de no ver a nuestros peloteros sudar la camiseta en el terreno... Hoy nos regocijamos en la victoria azul y mañana, tal vez Ud tenga un alegrón porque las tunas reverdeció. Pero permítanos ser felices y expresarlo, por favor... cuando Ud tenga su turno se lo permitiremos también. Por mi parte, INDUSTRIALISTA A MORIR, me entusiasma el hecho de verlos en busca de la victoria, se logre o no porque la pelota es para ganar o perder, ambos no pueden ser campeones... pero los quiero ver pelear y creame que no ambiciono un juego perfecto, para nada, si se equivocan quiero que aprendan de sus errores y al día siguiente, si aún tuvieran tiempo, sean mejores... Ojalá los que como usted claman por las tunas o por cualquier otro equipo lo hicieran de corazón, porque no me gusta ver la afición de un team determinado abandonar el estadio solo porque su equipo tuvo un resbalón... eso no es acompañar... a los amigos o seres entrañables se les acompaña en las buenas y en las malas...

Renier Respondió:


9 de enero de 2018

10:45:21

Jose Luis... en MI OPINIÓN, usted es antiindustrialista por la misma razón que lo son millones de aficionados en el país, porque es el equipo de la capital y porque es el equipo con más resultados en nuestro beisbol y por tanto, es el equipo a derrotar. Porque siempre dan guerra, aun cuando en el papel no presenten el mejor equipo. Porque pueden eliminar, y de hecho han eliminado, a equipos aparentemente superiores, porque ni dan ni piden tregua. No le eche la culpa a periodistas y comentaristas.

El Gallego Respondió:


9 de enero de 2018

13:13:24

Para usted parcializarse es narrar lo que está pasando en el terreno, caramba cuando Las Tunas ganó dando un chiripazo, porque en realidad quien mejor jugó fueron los industriales y las dos victorias fueron cantadas para ellos y solo algunas imprecisiones de su cuerpo de dirección cerró las puertas a una realidad que se evidenció en la zurra de ayer, donde los leñadores cogieron mocho del de aquellos que se daban con chancletas marca Kiko. Nunca es tan malo el que gana y gana, como aquel que pierde y pierde, es solo un ratico para aquí y otro para allá , pero solo quiero decir a los tuneros , apúrense muchachos , están en una liga que no es la suya y si aflojan todo será feroz.

Raymond Respondió:


9 de enero de 2018

13:36:06

Jose Luis a lo mejor tienes algo de razon en lo que dices y muchos comparten tu opinion porque en la Habana viven solo 2 millones de habitantes y una parte no nacieron aqui,por lo tanto son mas de 9 millones practicamente los que estan en contra de Industriales ya que ha sido el maximo ganador historico de las series nacionales,pero lo que si no se puede admitir es que muchos por ahi decian que Las Tunas iba a acabar con ellos,ya Las Tunas hiso bastante,los Play Off es cosa de grandes y a ellos todavia les falta,ahora viene la prueba de fuego del Latino que sera muyyyyy dificil para ellos.

Chiqui Respondió:


9 de enero de 2018

15:20:02

Si Ud. es anti-Industrialista y Ant-VM32, es porque eres un anti-deportivo pues estas en contra del mejor Equipo en serias nacionales y el Mejor Mentor que tiene ahora la pelota cubano y no se necesita ser campeón para ser el mejor.

Omar Respondió:


9 de enero de 2018

15:31:22

No se como puedes decir eso, han erradicado, en mi opinióm, ese lastre que traían, yo los escucho bastante imparciales, incluso dandole animos a equipos como Las Tunas, soy de esta provincia. Saludos

Reynerio Alvarez-Borroto Respondió:


9 de enero de 2018

16:50:44

Creo amigo, que hay que hay que señalar a quién se refiere, para tratar de resolver el problema. Yo, por ejemplo, oi a Reinier entusiasmado con los batazos o acciones de cualquier bando, con imparcialidad. Además, no creo que la parcialidad hacia un equipo o director debe estar marcado por las opiniones ajenas, como usted acepta. Yo adoro a VM32 por la pasión con la juega el beisbol; lo lleva en la sangre. espero su triunfo.

Amaya dijo:

3

9 de enero de 2018

09:22:44


Tremendo juego ganaron los azules, ahora seran muy dificiles en el Latino, el pitcheo de relevo de Las Tunas no ha funcionado como esperaban, y ello le puede pasar factura, serán muy disputados los juegos en el Latino, mientras que en Bayamo Granma acaba de dar una señal de alarma, pienso modestamente que Figueroa tiene que poner a Torres, un pitcher avezado con mucha experiencia y resultados en play off, considero que Matanzas está obligado a ganar hoy y empatar, de lo contrario esa semi acaba mañana en Bayamo, si los alazanes repiten hoy, los yumurinos no se recuperaran psicologicamente

Luis Serrano TERRY dijo:

4

9 de enero de 2018

09:31:08


No soy anti-Industriales, ni anti-VM-32, pero creo que si Víctor no gana este año, con el equipo que comanda, debe cortarse las venas. Serrano TERRY

ARey dijo:

5

9 de enero de 2018

09:38:39


Partido demorado hasta inicio de la madrugada, comenta la periodista, al parecer el sueño le olvido escribir de la victoria de los Alazanes, juego que empezó último y terminó primero que el del Julio Antonio Mella.

Renier Respondió:


9 de enero de 2018

11:16:39

A Rey... vamos a ver. Yo me imagino (no tengo absoluta seguridad, claro) que EL PERIODISTA ESCRIBE Y COMENTA EL PARTIDO QUE VE... y si vió el Industriales vs La Tunas... imposible que haya visto y pueda comentar el otro. El otro partido, el Granma vs Matanzas, sin dudas LO VIO Y COMENTÓ OTRO PERDIODITA, pues en esta misma edición aparece OTRO artículo describiendo y comentando ese. Y por cierto, en ese artículo sobre el Granma vs matanzas... NO SE HACE LA MÁS MÍNIMA REFERENCIA AL INDUSTRIALES - LAS TUNAS... que casualidad ¿no? Nada, que cuando queremos criticar, cualquier cosa nos viene bien.