ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: sitio oficial del evento

La selección cubana de béisbol, categoría Sub-23, llegó al Panamericano de Panamá con la bolsa llena de sueños, pero regresarán a casa sin botín, eliminados de la carrera mundialista sin una sola victoria ante los equipos más fuertes de la lid.

Luego de perder contra República Dominicana el jueves en la noche y ver esfumarse todas sus opciones de clasificación al certamen global del próximo año, este viernes los pupilos de Ariel Pestano tampoco pudieron hacer la cruz y cerraron su actuación en la Súper Ronda con otro descalabro, ahora ante los mexicanos.

Pizarra de 6-3 en cinco capítulos fue el saldo final del encuentro, que no pudo completarse a causa de la lluvia. Con este triunfo, los aztecas sí garantizaron un puesto en la lid del orbe, con balance de tres éxitos y par de fracasos, idéntico al de República Dominicana, que superó a Puerto Rico en el decisivo duelo del adiós.

Ya Venezuela había asegurado el boleto con cuatro triunfos sin derrotas, mientras el último cupo se definía al cierre de esta edición, justamente en el duelo entre Panamá y los morochos. En caso de ganar los itsmeños, se unirían a quisqueyanos y mexicanos como mundialistas, pero de caer igualarían con los boricuas (2-3) y eso les podría costar, pues perdieron el choque directo.

Para Cuba fue un certamen decepcionante en toda la regla. Sus victorias llegaron ante Argentina, Brasil y Colombia, rivales sin peso ni tradición, y contra los dos últimos sudaron la gota gorda, ni siquiera fueron sonrisas convincentes. La ofensiva del equipo no intimidó, impaciente, desesperada, sin argumentos ni herramientas.

Afloraron en Panamá las múltiples lagunas mencionadas durante los últimos años sin que se vislumbre una solución. Salvaría parcialmente de la quema a Yorbert Sánchez y Raico Santos, dos jugadores dinámicos, con muy buen contacto sin importar la velocidad o el repertorio de los contrarios, aunque ellos fallaron bastante en el corrido de las almohadillas.

Por otra parte, Norel González, quizás el toletero más alabado por

entrenadores y directivos de la Federación y la Comisión Nacional, bateó para un alto average, pero sus turnos a la hora cero dejaron mucho que desear. Igualmente, Oscar Luis Colás, Ariel Martínez y Lionard Kindelán quedaron muy por debajo de las expectativas.

La nula producción con el madero pasó factura a los lanzadores, quienes trabajaron con muchísima presión, obligados a tirar cero tras cero. Sin embargo, realizaron salidas excelentes y dieron muestras de superación, sobre todo en el tema de su control, uno de los aspectos que más preocupaban por sus altos índices de boletos en los clásicos domésticos.

Lo más alarmante del resultado es que llega con los mejores jugadores de nuestra cantera, salvo contadas excepciones, los mismos que tendrán protagonismo en la difícil carrera clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EUJ dijo:

1

2 de diciembre de 2017

03:44:04


El título del artículo es correcto, por desgracia. Es el resultado de la poca pelota que se juega en Cuba en las categorías menores, lo sufro con mi hijo que desde el 7-8 malentrena con entrenadores desmotivados y corruptos que están más pendientes de lo que pueden recibir que de promover o buscar un verdadero talento, para al final jugar una provincial de 6-8 juegos de muy bajo nivel y donde jugarán los compromisos y las simpatías.ya el muchacho está en el sub18 así que se de lo que hablo.las promociones a la eide son malas y priman los intereses personales y después cuando ves a esos muchachos te das cuenta que el trabajo de la eide és malo también, no se enseña a jugar pelota y lo peor al no jugar casi los muchachos se desmotivan y se van de las áreas o pasan al fútbol. Es increible que siendo el deporte Nacional en cada secundaria o preuniversitario no haya un equipo de pelota que juegue todos los fines de semana en una Liga estudiantil, ahí están los talentos pero a nadie le interesa y no me hablen de implementos que el inder no garantiza ni las pelotas de las provinciales,como siempre los padres asumiriamos con tal de que los muchachos jueguen.En nuestra pelota tener apellido de pelotero es pasaje seguro, increíblemente si eres buen estudiante es un problema y al menos en la Habana ser blanco también es un problema, Javier Méndez y Camero saben de que hablo.las espa desaparecieron, las academias de bateo y pitcheo no existen.continúa el bombardeo futbolístico en la tv,los muchachos no ven jugar a los mejores peloteros ni a los cubanos que juegan en otras ligas.Pero el cuartito está igualito, el concepto de revolución evidentemente no es aplicable en el béisbol cubano, al parecer condenado a morir sin asistencia. Como diría un amigo mío,no se puede hacer una limonada con mangos.

Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

2

2 de diciembre de 2017

04:19:30


Todo lo que se dice es cierto, pero la direccion de Pestano dejó mucho que desear.

Pablo dijo:

3

2 de diciembre de 2017

05:02:36


Ya ni siquiera classificamos para um Mundial y sin ganar um juego...... Hay que hacer um analisis profundo y cambiar todo lo que haya que cambiar si no quieren que passe lo mismo para la Olimpiada.

Javier Respondió:


4 de diciembre de 2017

21:18:48

El unico analisis que hay que hacer es aceptar que Cuba en baseball Llego a su final. No hay, no existe. Aqui lo que impera es el football. Mientras mas rapido lo entendamos, mejor.

Luglio72 dijo:

4

2 de diciembre de 2017

07:03:42


Aliet: para Ud. Yoelquis Cespedes cumplió con las expectativas? Excepto Ulfrido, no coincido con Ud. en que los lanzadores hayan tenido salidas excelentes, no todas. Ni los mismísimos Raidel Martinez y Moinelo cumplieron a cabalidad su función, todos conocemos las razones. Frente a R. Dominicana y México fueron bateados los pitchers utilizados. De la ofensiva el que mas destaca es Raico Santos por su average y cantidad de carreras impulsadas. Yorbert Sanchez produjo solo colocado en el noveno puesto de la alineación, cuando se le exigió estar como el tercer o segundo bate solo produjo 2 hits en 11 turnos. Todos sabemos que no se le lanza igual al tercer bate que al noveno, de todas formas es un pelotero con gran futuro que pienso debió estar en el torneo de Holanda. Oscar L. Colás no mostró la mas minima disciplina en home (recordar que es un sub 20 y solo un año contratado en Japón), se fue con lanzamientos totalmente malos pero aún así impulsó 4 carreras (segundo del equipo), conectó 6 hits (quinto) con 1 doble y 1 homerun. Acerca de Kindelán, que mas pedirle en su primera experiencia internacional pues a Holanda no fue convidado como tampoco fue convidado a la fiesta de batazos del primer juego frente a Argentina. Sumele que se le exigió jugar a la defensa, aún así impulsó 3 carreras, la misma cantidad que Norel y Yorbert y una mas que el elegido cuarto bate del equipo (Ariel Martinez). Me parece que no es osado pensar que Kindelán debió ser el bateador designado desde el primer juego. Sobre Norel, primero en la pre estaba para jugar en primera base, luego al definirse el equipo lo pasaron a los jardines y al final no jugó ni primera ni en los jardines. Por su participación en la Liga Canam y el Tope versus Estados Unidos eran Norel Gonzalez, Ariel Martinez y Yoelquis Cespedes (jugador de Clasico) la médula de este equipo a la ofensiva, sin embargo no fue así. Ahí pienso estuvo la razón de la debacle a la ofensiva. Talento hay de sobra, resta trabajar y propiciar todas las condiciones para que se desarrollen y lograr vencer en la difícil carrera clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero sin improvisaciones ni INJUSTICIAS!!!!

Guillermo Avalos osorio dijo:

5

2 de diciembre de 2017

07:32:18


Visiblemente de estos atletas depende la actuacion él tokio 2020.Esperó que de aqui alla revolucionen los metodos , condiciones de trabalo y personal capacitado para tal empeño.Fue una locura estimular a Ariel Pestano al frente de ese equipo.Cuantos directores de municipio habra que no se han descubierto como mismo pasa con los talentos.Creo que Pestano no se una a esos que llaman a Victor Mesa Compay segundo o Carlos tercero porque ni eso conciguio.Que tampoco se le vuelva a ocurrir despues de decidir el pay off ante Matanzas mostrar ese gesto tan desagradable mirando el banco de ese Señor Director.Con sus defectos pero un Señor.