ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El corredor santiaguero Henry Jaen grabó su nombre en los anales del Marabana al convertirse en el máximo ganador histórico de la maratón masculina, prueba reina de este multitudinario evento que año tras año colma la capital cubana con andarines de los más recónditos lugares del mundo.

Jaen alcanzó este domingo el quinto título de su carrera en los 42 kilómetros y 195 metros, durante la 31 edición de este prestigioso certamen, tras cruzar la meta con crono de 2:28.42 horas, y sumó esta victoria a las alcanzadas en los años  2006, 2007, 2013 y 2016. De esta forma, igualó la marca absoluta de triunfos en la maratón con la capitalina Emperatriz Wilson, y quedó líder solitario de la máxima prueba de fondo varonil, tras romper el abrazo con su amigo y archirrival, el habanero Jorge Luis Suárez (cuatro éxitos).

«Sinceramente, fue una carrera relativamente cómoda. Estaba preparado para el clima y las pendientes. No es un secreto que este es un circuito bastante duro, pero me sentí en condiciones y salió el resultado. Durante la primera vuelta me mantuve tranquilo y en la segunda comencé a acelerar al llegar a la pendiente ubicada en la calle 12. Eso me permitió separarme del resto y mantener una distancia considerable», manifestó el actual campeón.

Henry se ganó el derecho de participar por segundo año consecutivo en la Maratón de París, premio cortesía de Air France para los vencedores en esta prueba. «Fui buscando un resultado que me facilitara participar en un evento internacional, ya que el Marabana da esa posibilidad. Es la segunda vez que voy a correr en París y mi objetivo es prepararme lo mejor posible para obtener una marca relevante», concluyó Jaen, a quien escoltaron los granmenses Yumier Gouman (2:29:50 horas) y Alien Reyes (2:34.23).

Entre las damas, la también indómita Yudileyvis Castillo dio la sorpresa en la maratón al detener los relojes en 2:46.36 horas, por delante de la artemiseña Misleidys Vargas (2:54.47) –ganadora de la edición anterior– y la holguinera Lizandra Gómez (3:11.29). Castillo, medallista de bronce en los 10 000 metros en los Centroamericanos de Veracruz, mostró nuevamente sus potencialidades para las carreras de fondo pues el pasado año se impuso en la media maratón de 21 kilómetros y 97 metros.

En esa distancia, la mundialista Dailin Belmonte fue la encargada de subir a lo más alto del podio al culminar 1:16.44 horas, ligeramente por delante de la trinitaria Tonya Nero (1:16.54) y la puertorriqueña Paola Rivera (1:23.54). Entre los hombres dominó Richer Pérez (1:06.18), escoltado por el estadounidense Jeffrey D. Egleton (1:06.27) y el también antillano Yuleidys la O (1:08.11).

Por primera vez se entregó en la media maratón el premio de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac), que recayó en Belmonte y Pérez de manera individual, mientras que Cuba acaparaba el lauro de manera colectiva.

En cifras generales un total de 5 098 corredores participaron en este Marabana 2017, de ellos 3 717 nacionales y 1 381 extranjeros provenientes de 66 países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

20 de noviembre de 2017

03:41:34


Buenos días felicitaciones a los organizadores de tan prestigioso evento pero al ver los tiempos no fue nadie de renombre porque el primer lugar con 2,28 tiempo malísimo para un maratón y lo veremos reflejado cuando Henry asista al maratón de París y también mundialmente se celebran varios maratones en el mundo con una participación increible y juantorena lo sabe no decir que mataban a es único en el mundo muchas gracias

Oscar Suarez dijo:

2

20 de noviembre de 2017

08:10:37


Es increible como el periodista Tony Diaz del portal deportivo JIT escribio ayer, "EL SANTIAGUERO Henry Jaen se confirmó hoy como el mejor maratonista cubano del último decenio al ganar su quinta edición de Marabana e igualar con Emperatriz Wilson, la reina de las carreteras del mayor archipiélago caribeño". Creo que Tony debe informarse mejor ya que Richer Perez gano la maraton centroamericana en Veracruz y panamericana en Toronto. Muchas gracias.

Cheng dijo:

3

20 de noviembre de 2017

09:32:02


Bueno, como uno más en el maratón de Paris sí, pues 2:28 es tiempo para turistas.

Edgardo Martínez García dijo:

4

20 de noviembre de 2017

13:41:03


La prueba de maratón es una de las más exigentes del deporte en sentido general ,me preocupa mucho leer una entrevista a la campeona de los 42 km y desir al periódico juventud revelde , que corrió aun conociendo que presentaba anemia y contradecir el criterio de su médico que le sugirió no participar ,el deporte de alto rendimiento muchas veses origina muertes en eventos competitivos donde obligan al organismo humano llegar hasta el límite de la función de cada sistema ,el aporte de oxígeno a los tejidos en un maratonista es una función estudiada y predecible antes de la prueba de 42 km ,se debe correr un maratón cuando todos los exámenes indicados por los especialistas aportan resultados óptimos, el valor de los exámenes hematologicos son de vital importancia .

Dayron dijo:

5

20 de noviembre de 2017

13:48:21


La peor edición de todas, no por el abastecimiento durante la carrera, sino por la situación con las medallas de los corredores. Eso es lo más importante para un corredor, que nunca será campeón olímpico, pero tiene el aquel de haber participado en un maratón y tener su recuerdo del evento. Mucho más si se es extranjero y se paga una inscripción. Negligencias como estás podrían dañar la imagen de un evento tan prestigioso como el Maratón de La Habana.