ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En dos semanas, cuatro subseries y casi un centenar de juegos, la 57 Serie Nacional suma 779 bases por bolas, solo 107 jonrones, un juego finiquitado por forfeit y varios lanzadores sancionados por tirar bolazos. Más allá de esos datos, al clásico beisbolero cubano se le amontonan un sinfín de interrogantes que se repiten como una pesada carga día tras día en cualquier arteria de la nación.

La gente que desea ir a los estadios y finalmente termina sentado frente al televisor, consumiendo un partido de fútbol, se pregunta si realmente quieren ver un choque de pelota en el que los lanzadores tienen un promedio de velocidad inferior a las 86 millas, o en el que las posibilidades de ver un error o un doble play son, literalmente, las mismas.

El aficionado beisbolero cubano, ese de toda la vida, el que vio los jonrones de Capiró, el tenedor de Rogelio y el pivoteo de Telemaco, se pregunta por qué ninguno de los pitchers –insisto, ninguno–tiene un lanzamiento efectivo a la hora de ponchar. El apasionado se devora los sesos pensando en las razones para que la cantidad de boletos y pelotazos (901) supere la cifra de estrucados (845).

Esos que se sientan en los jardines en pos de tener una perspectiva diferente del juego, o simplemente porque les gusta ver el vuelo de la pelota, se preguntan qué ha pasado con los jonroneros, dónde están los sluggers, si algún día volverán los batazos kilométricos al estilo de Kindelán, Romelio o «Cheíto», y, sobre todo, cómo es posible que el ritmo de sacrificios (97) sea muy cercano al de vuelacercas (107).

Quienes aman el béisbol y defienden la idea de que se trate como patrimonio del país, no dan crédito ante un espectáculo, en el que se roban pocas bases y no se batea por detrás del corredor. Un torneo en el que un partido diurno (como sucedió en el Camagüey-Matanzas del pasado 10 de agosto), se juegue prácticamente a oscuras.

Quienes aman el béisbol no desean que se repita el veredicto de comisarios y árbitros de reanudar un pleito en un estadio sin alumbrado casi a las seis de la tarde, tras mucha lluvia, solo para lograr que el duelo sea válido y no arrastrar una suspensión, como sucedió en el choque de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus del pasado 12 de agosto, liquidado a la postre por forfeit, pues los avileños determinaron no salir al terreno en dichas circunstancias, una decisión también criticable, por la cual fue sancionado el mentor Roger Machado a dos subseries sin dirigir.

Las personas que un día llenaron los parques no comprenden que, ya iniciado el campeonato, a los colegiados no se les haya entregado el vestuario y, por tanto, lleven franelas de distintos colores, algunos con el logo de las Ligas Mayores de Estados Unidos o del Clásico Mundial en el medio del pecho, detalles que rompen con la uniformidad del mayor espectáculo deportivo nacional.

En la propia línea, el dorsal 45 se repite dos veces en el conjunto yumurino, dos camagüeyanos llevan el 21, mientras en Industriales hay tres 32 y dos 22. Si bien ninguna regla impide o permite que dos miembros de un equipo usen el mismo número, hasta qué punto debemos dejar que se expanda una tendencia que crea confusión y desde la perspectiva visual no aporta nada.

Y así se acumulan las interrogantes. ¿Por qué el libro oficial del campeonato anuncia a un hombre con el dorsal 52 y después viste el 54? ¿Por qué una novena, en su patio, viste un pantalón gris cuando el reglamento dicta que debe hacerlo con su pantalón blanco; y por qué esa misma novena juega con la camisa de home club en valla ajena? ¿Acaso las normas son aplicables en algunos momentos y en otros no?

¿Es esto lo que queremos? Definitivamente, no. Dichos aspectos lastran la Serie Nacional y empañan su imagen, lo cual es una verdadera lástima, porque muchos aficionados continúan fieles en los estadios, vitoreando a los nuevos e idolatrando a las glorias de antaño que ahora dirigen desde el dogout. Por ellos, por el respetable, debemos todos, en el frente que nos corresponda, trabajar sin descanso en pos de que este espectáculo siga siendo el que más pasiones despierte en Cuba.

Anotación por entradas

26 de Julio

C

H

E

SCU

000 000 000

0

2

0

ART

020 010 00x

3

6

0

G: Geonel Gutiérrez (1-0). P: Ángel L. Márquez (0-1). Js: José A. García (4).

C. Labra

C

H

E

MTZ

010 002 350

11

14

2

IJV

001 100 003

5

13

0

G: Jonder Martínez (). P: Maikel Martínez (0-2). Js: Denis Quesada (1).

5 de Septiembre

C

H

E

PRI

000 202 010

5

8

1

CFG

000 002 001

3

8

0

G: Yosvany Torres (2-0). P: Yasiel Morales (0-2). Js: Isbel Hernández (3). Jr: William Saavedra.

A.C. Sandino

C

H

E

HOL

000 001 022 4

9

9

2

VCL

000 221 000 3

8

15

3

G: Yunier Suárez (1-0). P: Yasmany Hernández (2-2). Js: Carlos Santiesteban (1). Jrs: Norel González, Leandro Turiño, Michel Gorguet, Iván Prieto.

J. R. Cepero

C

H

E

GRA

000 001 000

1

9

1

CAV

000 000 000

0

7

0

G: Yanier González (1-0). P: Dachel Duquesne (1-1). Js: Juan R. Olivera (2).

Segundo juego

C

H

E

GRA

000 000 010

1

6

0

CAV

101 000 00x

2

11

0

G: Vladimir García (2-0). P: Leandro Martínez (2-1). Js: Liomil González (3).

C. González

C

H

E

MAY

041 000 000

5

8

0

CMG

101 000 000

2

9

0

G: Yadián Martínez (2-0). P: Arbelio Quiroz (1-1). Js: Robert Rodríguez (1). Jr: Dennis Laza.

N. Van Troi

C

H

E

SSP

030 000 010

4

6

1

GTM

203 040 11x

11

18

0

G: Osward Castro (1-0). P: Yanmichel Pérez (0-2). Jrs: José C. González y Robert L. Delgado.

IND-LTU sellaron con empate a tres en el noveno episodio

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubano dijo:

1

21 de agosto de 2017

01:19:00


Todo eso son verdades que tenemos delante de los ojos, pero falta una que esta dando mucho de que hablar y es el intento de incluir en Industriales al jugador Rudy Reyes, quien no aparece en la lista de los 40 jugadores y según la Comisión Nacional nadie fuera de ese listado puede ser subido y más si se tiene en cuenta que ese atleta no jugó la Serie Provincial por estar cumpliendo un contrarto por su cuenta en México, razón similar por la cual se excluyo al jugador de la Isla de la Juventud Michel Enriques, entonces es aplicable la regla para unos y otros no, esto también no lo queremos, así que se puede incluir este tema en este artículo que esta muy bueno

Teo Respondió:


21 de agosto de 2017

11:39:42

Yo agregaria que se le debe pago a los atletas de la campaña anterior, calzado incompleto, estadios maltratados, juegos a pleno mediodia, atletas como freddy asiel alvares pidiendo la baja del conjunto por inconformidad en el juego 9 del campeonato...etc

reinaldo Respondió:


22 de agosto de 2017

13:50:39

...cuanto se juegan que Rudy Reyes sí jugará con Industriales!!!.... son cosas del Dios VM32 y si él lo dice ...lo hace.

Freddy dijo:

2

21 de agosto de 2017

05:20:24


Interrogantes y más interrogantes...ni una sola explicación por parte de directivos del béisbol que pienso mejor ni escuchar o escribir pues lo único que hacen es justificar lo injustificable! Da vergüenza la cantidad de errores que se repiten año tras año y lo peor, cada temporada se suman otros. A mi entender la comisión nacional añada y hace lo que le da la gana...ellos mandan y nadie los controla! Para finalizar sumo otras preguntas que quisiera compartir desde mi modesta opinión: Donde están los dirigentes del INDER que su función es controlar que se cumpla el trabajo de la CNB? Que papel está jugando el gobierno de las provincias, o solo se encarga de alguna que otra ayuda a los atletas y se olvidan de otros recursos necesarios para nuestro principal deporte? Cuando los que dirigen a nivel central van a dedicarle un pequeño tiempo al deporte nacional?........ Parece que de cualquier forma queremos acabar con el béisbol en nuestro país! Saludos

Abel Macias Estrada dijo:

3

21 de agosto de 2017

05:37:19


Soy aficionado del beisbol desde que estaba en el vientre de mi mamá no hay deporte por encima de este para mi en cuanto a su comentario estoy de acuerdo con todo lo que dice lo que a mi criterio le falto ponerle nombre y apellidos a todo esto y que no vallan a venir con lo del bloqueo para mi es que todos los principales dirigentes del beisbol sienten por el lo mismo que el burro de la mayabe y solo están por mantenerse viajando y viviendo bien mientras muchos cuabanos sufren con todo esto porque de verdad siente nuestro pasatiempo nacional que los saquen a todos y pongan peloteros de prestigio como.los que usted nombró y muchos más que quedan con ganas que nuestro deporte vuelva a ser referente a nivel mundial y por eso considero una falta de respeto a nuestro pueblo que esto suceda con este deporte.saludos a todos los espirituanos.

Henry Respondió:


21 de agosto de 2017

16:08:10

....los directivos, ellos son los primeros responsables, y como si fuera poco nunca dan explicaciones, ¿el arbitraje? ni hablar, los terrenos..??, por favor, ¿uniformes, horarios, condiciones de los estadios, estructura de la serie, pagos a nuestros atletas y managers, el propio trabajo de la prensa.?..uff, no hay para cuando acabar...pero esto no es nuevo....ahora bien, la gran pregunta....¿que sucede con los responsables de todo esto que no queremos?

Magdiel Pérez Labrada dijo:

4

21 de agosto de 2017

05:56:17


Más interrogantes aseguran que "NO es esto lo que queremos"... ¿porqué no existe una lona para proteger la grama del stadium Julio Antonio Mella ante una lluvia NO tan repentina de finales de agosto? De ser necesario reanudar ese juego, Industriales tendría que ir de La Habana a Las Tunas quizás para enfrentar a UN solo bateador... ¿por qué Las Tunas, en menos de una década, perdió la posibilidad de contar con iluminación artificial?

Orlando dijo:

5

21 de agosto de 2017

07:07:04


El caballo de la pelota cubana tiene muchas mataduras ....y lo mas trite es que se siguen incrementando. No hay peor ciego que el no quiera ver.....! Asi van las cosas...adverti a un grupo de amigos hace unos años que el beisbol en Cuba se estaba muriendo, que el futbol lo estaba sustituyendo a una velocidad increible, por varias razones, entre ellas la promocion televisiva y por otra los disparates que se estaban cometiendo por parte de los dirigen el beisbol. Tengo muchos criterios sobre el tema, amo el beisbol desde que lo empece a ver y oir por la decada de 50 y sufro al ver tantas barbaridades

josel Respondió:


23 de agosto de 2017

12:31:53

No creo que sea el futbol el causante de la defuncion del beisbol en Cuba, Tanto en Venezuela como en Republica dominicana por citar solo dos ejemplo se ve mucho mas futbol que en Cuba y en Vivo no diferido como se pone aquí en esos paises usted puede ver el deporte que usted quiera en el mismo momento que se celebran los partidos sin esperar que alguien disponga a que hora lo podrá ver diferido y el Beisbol es el principal deporte en las dos naciones si no cree busque en los sitios del Beibol de MLB cuantos Dominicanos y Venezolanos hay en todas las estructuras de ligas AA, AAA y LM y que me dice de holanda donde a pesar de que su equipo de futbol ha estado por siempre en la elite mundial, el Beisbol Viene para arriba como una tromba, Nada hermano lo del Beisbol en Cuba es simplemente que existe una conspiracion para matarlo desde hace algunos años...¿Porqué? Será que es una de las Cosas buenas que heredamos de USA y aprendimos a amar como nuestra, para que algo perdure se debe cuidar y prestar toda nuestra atencion, para que muera hacer lo que estan haciendo todas las organizaciones que tienen que ver con el Beibol en CUBA digas FCB, CNB,INDER,CUBA DEPORTES,COC,Y ORGANIZACIONES DE GOVIERNO LOCAL y CETRAL Etc