ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En dos semanas, cuatro subseries y casi un centenar de juegos, la 57 Serie Nacional suma 779 bases por bolas, solo 107 jonrones, un juego finiquitado por forfeit y varios lanzadores sancionados por tirar bolazos. Más allá de esos datos, al clásico beisbolero cubano se le amontonan un sinfín de interrogantes que se repiten como una pesada carga día tras día en cualquier arteria de la nación.

La gente que desea ir a los estadios y finalmente termina sentado frente al televisor, consumiendo un partido de fútbol, se pregunta si realmente quieren ver un choque de pelota en el que los lanzadores tienen un promedio de velocidad inferior a las 86 millas, o en el que las posibilidades de ver un error o un doble play son, literalmente, las mismas.

El aficionado beisbolero cubano, ese de toda la vida, el que vio los jonrones de Capiró, el tenedor de Rogelio y el pivoteo de Telemaco, se pregunta por qué ninguno de los pitchers –insisto, ninguno–tiene un lanzamiento efectivo a la hora de ponchar. El apasionado se devora los sesos pensando en las razones para que la cantidad de boletos y pelotazos (901) supere la cifra de estrucados (845).

Esos que se sientan en los jardines en pos de tener una perspectiva diferente del juego, o simplemente porque les gusta ver el vuelo de la pelota, se preguntan qué ha pasado con los jonroneros, dónde están los sluggers, si algún día volverán los batazos kilométricos al estilo de Kindelán, Romelio o «Cheíto», y, sobre todo, cómo es posible que el ritmo de sacrificios (97) sea muy cercano al de vuelacercas (107).

Quienes aman el béisbol y defienden la idea de que se trate como patrimonio del país, no dan crédito ante un espectáculo, en el que se roban pocas bases y no se batea por detrás del corredor. Un torneo en el que un partido diurno (como sucedió en el Camagüey-Matanzas del pasado 10 de agosto), se juegue prácticamente a oscuras.

Quienes aman el béisbol no desean que se repita el veredicto de comisarios y árbitros de reanudar un pleito en un estadio sin alumbrado casi a las seis de la tarde, tras mucha lluvia, solo para lograr que el duelo sea válido y no arrastrar una suspensión, como sucedió en el choque de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus del pasado 12 de agosto, liquidado a la postre por forfeit, pues los avileños determinaron no salir al terreno en dichas circunstancias, una decisión también criticable, por la cual fue sancionado el mentor Roger Machado a dos subseries sin dirigir.

Las personas que un día llenaron los parques no comprenden que, ya iniciado el campeonato, a los colegiados no se les haya entregado el vestuario y, por tanto, lleven franelas de distintos colores, algunos con el logo de las Ligas Mayores de Estados Unidos o del Clásico Mundial en el medio del pecho, detalles que rompen con la uniformidad del mayor espectáculo deportivo nacional.

En la propia línea, el dorsal 45 se repite dos veces en el conjunto yumurino, dos camagüeyanos llevan el 21, mientras en Industriales hay tres 32 y dos 22. Si bien ninguna regla impide o permite que dos miembros de un equipo usen el mismo número, hasta qué punto debemos dejar que se expanda una tendencia que crea confusión y desde la perspectiva visual no aporta nada.

Y así se acumulan las interrogantes. ¿Por qué el libro oficial del campeonato anuncia a un hombre con el dorsal 52 y después viste el 54? ¿Por qué una novena, en su patio, viste un pantalón gris cuando el reglamento dicta que debe hacerlo con su pantalón blanco; y por qué esa misma novena juega con la camisa de home club en valla ajena? ¿Acaso las normas son aplicables en algunos momentos y en otros no?

¿Es esto lo que queremos? Definitivamente, no. Dichos aspectos lastran la Serie Nacional y empañan su imagen, lo cual es una verdadera lástima, porque muchos aficionados continúan fieles en los estadios, vitoreando a los nuevos e idolatrando a las glorias de antaño que ahora dirigen desde el dogout. Por ellos, por el respetable, debemos todos, en el frente que nos corresponda, trabajar sin descanso en pos de que este espectáculo siga siendo el que más pasiones despierte en Cuba.

Anotación por entradas

26 de Julio

C

H

E

SCU

000 000 000

0

2

0

ART

020 010 00x

3

6

0

G: Geonel Gutiérrez (1-0). P: Ángel L. Márquez (0-1). Js: José A. García (4).

C. Labra

C

H

E

MTZ

010 002 350

11

14

2

IJV

001 100 003

5

13

0

G: Jonder Martínez (). P: Maikel Martínez (0-2). Js: Denis Quesada (1).

5 de Septiembre

C

H

E

PRI

000 202 010

5

8

1

CFG

000 002 001

3

8

0

G: Yosvany Torres (2-0). P: Yasiel Morales (0-2). Js: Isbel Hernández (3). Jr: William Saavedra.

A.C. Sandino

C

H

E

HOL

000 001 022 4

9

9

2

VCL

000 221 000 3

8

15

3

G: Yunier Suárez (1-0). P: Yasmany Hernández (2-2). Js: Carlos Santiesteban (1). Jrs: Norel González, Leandro Turiño, Michel Gorguet, Iván Prieto.

J. R. Cepero

C

H

E

GRA

000 001 000

1

9

1

CAV

000 000 000

0

7

0

G: Yanier González (1-0). P: Dachel Duquesne (1-1). Js: Juan R. Olivera (2).

Segundo juego

C

H

E

GRA

000 000 010

1

6

0

CAV

101 000 00x

2

11

0

G: Vladimir García (2-0). P: Leandro Martínez (2-1). Js: Liomil González (3).

C. González

C

H

E

MAY

041 000 000

5

8

0

CMG

101 000 000

2

9

0

G: Yadián Martínez (2-0). P: Arbelio Quiroz (1-1). Js: Robert Rodríguez (1). Jr: Dennis Laza.

N. Van Troi

C

H

E

SSP

030 000 010

4

6

1

GTM

203 040 11x

11

18

0

G: Osward Castro (1-0). P: Yanmichel Pérez (0-2). Jrs: José C. González y Robert L. Delgado.

IND-LTU sellaron con empate a tres en el noveno episodio

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osquel Acunha dijo:

41

21 de agosto de 2017

11:04:51


Mis preguntas son: Leen el Granma y los comentarios los directivos de la pelota en Cuba? En los consejos de dirección y todo tipo de reunión de dirigentes siempre se dice que el termómetro es la opinión del pueblo, pero parece que aquí no cuenta. La otra: No habrá una mesa redonda u otro espacio que sea bien seguido por la mayoría con periodistas y pueblo en general haciendo todo estas preguntas y los responsables respondiendo delante de cámaras y micrófonos? Muchas gracias a todos y especial a Aliet por su artículo, y deseando que llegue el periódico aunque sea por debajo de la puerta de ciertas oficinas.

ed2 dijo:

42

21 de agosto de 2017

11:09:18


Buen comentario de Arzola Lima, valiente, sin andar por las ramas . Sólo le falto señalar la duración excesiva de los juegos, es un sopor. Un deporte de por sí lento se hace mas fatigoso por demora de peloteros, esto es a nivel mundial pero aqui es peor. Hay q tomar medidas urgentes y valeintes con la duración como se hizo con el voleybol. saludos y felicidadespor el articulo.

dunimp dijo:

43

21 de agosto de 2017

11:34:07


Mi interrogante a partir de la suya es ¿qué persona responde por esto?, o qué directivo? la Pelota es parte de la identidad nacional, es cultura, es un asunto sociocultural, por demás político, es conocido que el futbol internacional o el seguimiento al Madrid y al Barcelona, es un relleno de espacio, a partir de la decisión de no dar seguimiento de la misma forma a la MLB, por diversas razones, el futbaol cómo deporte dista aún en la mayoría de los amantes del deporte en Cuba, si quieren comprobar vayan a un partido del centenario campeonato de Furbol de Cuba, donde este año los Diablos Rojos de Santiago ganaron por primera vez, no se trasmitió un solo encuentro, sólo existe un programa deportivo dirigido a ellos, FUTBOL POR DENTRO, y que decir de los problemas, el beisbol en Cuba es "prioritario",, bueno tal parece si se analiza el acompañamineto político desde el abanderamiento, así como el mediático, lo qUE LE FALTA A NUESTRA PELOTA ES TRABAJO, trabajar desde la base, con constancia y disciplina, con una verdadera estimulación por resultados, por lo menos se publica un artículo donde se crítica la falta de constancia, la chapucería, etc, y lo demás, es un asunto de todos no de pocos, el beisbol es patrimonio inmaterial de nuestra cultura.

felon dijo:

44

21 de agosto de 2017

11:36:52


Aliet- comparto plenamente tu criterio, donde planteas aspectos objetivos y subjetivos. Los subjetivos si se lo proponen pueden tener solución a corto plazo, pero la calidad de los peloteros ESA ES OTRA HISTORIA. En Cuba la pelota era pación en el barrio, en las escuelas y en los centros de trabajo, había áreas especiales en todos los municipios con los medios necesarios, había base para escoger los talentos y llevarlos a las escuelas de alto rendimiento. Cuándo escasearon los recursos pasamos a otra modalidad, comenzamos a jugar al taquito ya que solo se necesitaba un palito que ya no era el bate oficial, una pelota confeccionada con una media o un taquito de madera y una pared de fondo para pintar la zona de strait, en este minuto es muy difícil encontrar una zona de strait pintada en una pared. Por lo que la pelota cubana solo tiene como base las escuelas de alto rendimiento donde los alumnos no siempre son los más talentosos. las series provinciales aportan muy poco ya que la mayoría son trabajadores que les dan uno o dos meses de licencia para prepararse antes de comenzar a jugar donde la mayoría solo juega por pación pero ya por su edad y rendimiento no aportan nada al equipo provincial, solo sirven de relleno. Dé las nuevas generaciones tengo el ejemplo de mi hijo que desde pequeño lo enseñe a jugar pelota, le pude comprar su primer guante cuando ya estaba en la secundaria, ya termino el preuniversitario y no lo ha podido utilizar porque sus compañeros no tienen al final la única alternativa ha sido darle patadas a un balón. Y sobre los jonroneros acuérdate que estamos trabajando con la horneada nacida en el periodo especial

dulce dijo:

45

21 de agosto de 2017

11:54:31


Muy buen articulo pero le falto periodista si la aficción quiere también un periodismo que no nos informe y nos de las noticias y tengamos que enterarnos por otros lados como es posible que todavía no se haya dicho nada de lo que paso con freddy así el y que no se haya dicho nada sobre julio Pablo que desertó desde hace casi un mes y después no quieren que hayan rumores y que la gente se moleste con la prensa espero me publiquen

Aliet Arzola Respondió:


22 de agosto de 2017

10:34:41

Aun no se ha confirmado que Freddy Asiel haya abandonado el equipo de Villa Clara, al parecer tuvo alguna diferencia o discusión con la dirección, pero ellos han decidido no comentar al respecto. Según tengo entendido Freddy podría volver a lanzar con Villa Clara esta semana. Reitero, si algo sucedió dentro del equipo, ellos tienen todo el derecho de reservarse el asunto, a no ser que alguien incurra en una indisciplina grave. Villa Clara ha jugado sus cartas y ha permanecido en silencio, lo cual puede ser una señal de que todo se solucionó sin males mayores. Esperemos para ver si Freddy vuelve a lanzar con el equipo.

Del Toro dijo:

46

21 de agosto de 2017

11:56:35


Yo en lo particular comparto el criterio de Aliet, por eso mucha de nuestra juventud prefieren ver un partido de Futbol, el cual parece ser ya el deporte nacional, en cualquier esquina una pasa y oye hablar de Messi de CR7, de Marcelo, Iniesta, del Santiago Bernabéu del Camp Nau y no de nuestros peloteros como yo los recuerdo que se hablaba del Jonrón de Kindelan, del Batazo de Linares delas Jugadas de Pacheco del Fildeo de Javier Méndez, el toque de bola Ulacias , lo dificil que era dar un Jonrón el Guillermón en el Latino y así son algunas cosas por citar, ya se a perdido el amor a la pelota nuestros deporte Nacional, ya los jugadores algunos no juegan por el amor a la camiseta, y ese descontento lo tenemos las aficionados del béisbol, hace falta que vuelva nuevamente los tiempos en que los aficionados llenen los estadios y en las esquinas de nuestro país se siga hablando de pelota y del futbol.

alex dijo:

47

21 de agosto de 2017

11:59:10


enrique si resumes lo que quisiste decir, me atrevere a leerte.

enrique15 Respondió:


21 de agosto de 2017

16:25:13

Bueno si es conmigo, te lo resumo: La prensa deportiva ha hecho una moda lo de la crítica a la pelota, (Y no se engañe, no justifico los problemas) pero no se mira por dentro, ellos tienen responsabilidad también y el trabajo que hacen en cuanto a la promoción de la SNb es fatal. Información incompleta, en ocasiones errónea, nada de compromiso (excepto como dije: Héctor Villar, que no es que lo crea el mejor pero respeto muchísimo su ánimo de hacer espectáculo) y muchas cosas más. Análisis superficiales de asuntos como el de los mánagers ex jugadores estrellas, dándole además una importancia que no tiene el asunto para criticarlo tanto. A veces me da la impresión que trabajan para evitar por todos los medios que la pelota vuelva a ser del gusto de todos. Es eso, en resumen. Esta serie ha tenido cosas que hace rato no ocurrían, pero lo importante es seguir montado en el carro de "qué periodista más exitoso soy, mira como gustan mis comentarios" pero al final ninguno da soluciones reales porque no van al pollo del arroz con pollo.

rogelio dijo:

48

21 de agosto de 2017

12:06:51


Buenas tarde, siempre estoy al tanto de las noticias necesito que exponga sobre el deporte universal, la liga de futbol españa.

Amaya dijo:

49

21 de agosto de 2017

12:12:39


POR FAVOR CREO QUE AL PASAR 12 JUEGOS YA SE PUEDE PUBLICAR LA TABLA DE POSICIONES

Manuel Relys Cardosa Respondió:


25 de agosto de 2017

00:07:28

No Amaya, hasta que Industriales no esté en el primer lugar nada de Tabla de Posiciones.

enrique15 dijo:

50

21 de agosto de 2017

12:13:16


Aliet, En dos semanas, cuatro subseries y casi un centenar de juegos, esta serie ha tenido cosas muy positivas y alentadoras. Tiene y tendrá problemas de calidad pero sin dudas desde el punto de vista del espectáculo, de la competencia, ha tenido un buen comienzo. ¿Realmente usted esperaba que de la noche a la mañana, con menos jugadores de talento que el año anterior, desaparecerían los problemas de calidad de la pelota cubana? COn todo el respeto, el artículo me parece manipulador y oportunista. Usted no ha dicho nada que no hayan dicho otros colegas, solo se monta en el carro de la crítica que ya es moda de nuestros comentaristas para recibir comentarios como: "Excelente artículo", "muy valiente", etc. Esta serie comenzó con buenas coass pasando además de las malas. Volvieron al ruedo equipos ya casi perdidos, se han llenado estadios importantes del país. ¿Problemas? claro que sí, pero hay algunos que los menciona solo para rellenar su artículo porque ¿en qué beisbol no botan jugadores por incluso cosas peores que tirar un bolazo? ¿Quién le dijo que en los 70 y 80 no se tiraban? Eso de jonrón y bolazo después no lo inventaron los muchachos y era hasta común antes. Un juego por foirfeit, sí, ¿y? la palabra no la inventó Roger, ya ha sucedido, por eso tiene un nombre, forfeit. YA dije en un comentario anterior que una de las deficiencias de la pelota es el tratamiento que recibe de la prensa deportiva. Una prensa que se cansó de pedir un Sub-23 y ahora que lo tienen ni lo mencionan en sus reseñas. Esta serie nacional que tuvo la ventaja de comenzar atrayendo a más gente a los estadios que la anterior, requiere que todos hagamos algo por defenderla, no escondiendo sus defectos y problemas, claro que no, pero tampoco haciendo la zafra para ganarnos galones. Es mi criterio.

Ulises Bicet Ortega Respondió:


21 de agosto de 2017

14:15:12

Estimado Enrique 15 , he leído los comentarios del articulo y he notado que en dos ocasiones usted ha arremetido contra el artículo en cuestión, me pregunto ¿a quien usted desea agradar? buscando justificaciones a lo injustificable, ¿a que oídos usted quiere hacer llegar sus cantos de sirena? . Tilda al periodista de “ manipulador y oportunista”de que “no ha dicho nada que no hayan dicho otros colegas”y de montarse en el carro de la crítica para ser elogiado, me pregunto ¿ no serán esos sus objetivos?. Llamo su atención de que no conozco ni remotamente al escribidor de este artículo periodístico, pero creo que sí que las deficiencias hay que decirlas una y mil veces, que lo que no funciona hay que criticarlo, que hay que poner sobre el tapete nuestras deficiencias y nuestras irregularidades, hay que oír las opiniones de nuestros aficionados, desechar lo que lacera y tomar de ellas lo que puede mejorar nuestro pasatiempo nacional. No lo conozco a usted ni tengo nada contra usted, simplemente no me agrado su actitud justificadora.

enrique15 Respondió:


22 de agosto de 2017

09:03:33

Ulises, por supuesto que mi ánimo no es el de agradar a nadie, además ¿a quién? Soy el primero en criticar todo lo mal hcho que tiene nuestra pelota pero lo que me molesta en absoluto es que muchos se montan en ese carro como si njo tuviesen nada que ver con él. ¿Me va a decir usted que nuestra prensa deportiva en general hace un trabajo excelente como el que necesita nuestra pelota? Piense. En el comentario anterior dije algo que usted no me podrá negar: ¿Esperaba Aliet y cualquiera de nosotros que de Mayo a esta fecha se resolvieran los problemas de la pelota? ¿Esperaba que se resolvieran los problemas de calidad de nuestra pelota en tres meses? ¿Esperaba realmente una serie nacional de más calidad que esta que estamos teniendo? Hay que ser muy ingenuo o tener intenciones muy retorcidad para pensar tal cosa? Cuando el autor dice: ¿Es esto lo que qqeremos? Es como si nos dijera: "Bien, ya hicieron los arreglos necesarios y espero que todo esté resuelto ya" y luego dijese: Ah, no, qué va, esto no se parece a las series de los 70-80". Claro que no compadre. Estamos jugando con lo que queda en Cuba, incluso con lo poco que queda de los talentos de menos de 23 años ¿Y pretende usted algo diferente? Esta serie, aunque muchos no lo vean, ha tenido cosas positivas, porque aun con el pésimo horario de las 2:00 pm ¿Sabía usted que han asistido más personas al estadio que en años anteriores? Lo que me molesta es que ahora que las personas, aun reconociendo lo mala que está la pelota, aun criticando los problemas que tiene y el mal trabajo que se hace, se deciden a darle su apoyo, se aparezca este compañero diciendonos: NO, esto no es lo que queremos, no vayan al estadio, eso no sirve. Porque amigo mío, él no es el único, periodistas que yo considero tan serios como él han caido en la trampa de la critica por la crítica y por eso yo hablaba tanto del tema de la crítica que le hicieron al asunto de la decisión de Pinar y Santiago de nombrar a Lazo y Kindelán al frente de sus equipos. ¿Sabía usted que de inmediato se montó en ese carro el especialista de deportes de la revista matuntina? ¿Y para qué? ¿Qué daño le puede hacer al beisbol que ellos sean mánagers? Por ahora lo que ha significado es beneficio pues el Guillermón se llenó como hace años y siéntese hoy para que vea lo que pasa en Pinar. Hoy tenemos que criticar lo mal hecho en la pelota y ofrecer soluciones reales, no estár haciendo leña del árbol caído porque a fin de cuentas ninguno de ellos dice la causa raíz de los problemas y mucho menos propone soluciones realmente innovadoras y valientes. Hay que trabajar en la base, es lo que dicen todos. Aunque usted no lo crea, muchos aficionados piensan como yo: Ok, la pelota está en candela, la calidad es mala, pero lo peor que podemos hacer es darle la espalda. ¿Usted no sabe que hay hasta periodistas que han dicho que no escrben más de la serie nacional? El otro día en el primer juego de Industriales el Canal Habana hizo una transmisión espectacular (para nuestros recursos) y hasta yo que no soy fanático de los Industriales me sentí satisfecho disfrutando aquella transmisión. Eso le pido a la prensa, no que esconda los problemas, sino que los trate a ellos y al beisbol en general de manera objetiva y responsable.

asdrúbal dijo:

51

21 de agosto de 2017

12:36:46


Buen artículo, a simple vista se ve que mencionan algunos de los detalles que están empañando nuestra series nacionales no solo en esta estos detalles feos están pasando en nuestras series nacionales y no pasa nada. Otro ejemplo vivo es que el estadio del Campeón Nacional no tenga luces para poder jugar de noche y no se le haya echo nada para la mejoria tanto de los peloteros como de los aficionados.

Legendario dijo:

52

21 de agosto de 2017

12:49:58


Realmente preocupa la situacion del beisbol en Cuba, pero es necesario, aunque hoy estemos hablando del deporte nacional, revisar el sistema deportivo en sentido general, no es solamente el beisbol, son todas las disciplinas deportivas las que estan atravesando, por un periodo bastante largo a mi entender, de declive, tenemos hoy varios jovenes con talento para representar a CUba en eventos internacionales, pero como los actuales consagrados es casi seguro que en las competencias elites no dan la talla o no se acercan a los mejores registros. Añoramos ver en titulares como en años anteriores las sonadas victorias de Cuba en el ambito deportivo, ya son poquisimas, para mi, desde mi punto de vista hay mucha falta de motivacion

sergio dijo:

53

21 de agosto de 2017

13:13:11


QUE EL BEISBOL ES UN ESPECTACULO ES LA MENTIRA MAS GRANDE DE CUBA,NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER LAS COSAS.DA PENA QUE SE SIGA INSISTIENDO EN EL BEISBOL CUANDO LOS DIRECTIVOS ESTAN SUELTOS,PARECE QUE NADIE LOS DIRIGE.SON VITALICIOS.

Aldo dijo:

54

21 de agosto de 2017

13:17:11


Porque nadie dice lo que pasa de verdad? Al béisbol le pasa lo mismo que al país. Con los que se han ido podemos ganar un clásico. Pito Abreu 21 Hom Yuli 15 Kendry 20 y Yoeny Yasiel Puig muchos más eso es lo que pasa.

Js Krlos Respondió:


22 de agosto de 2017

08:24:09

Amigo Aldo ya Puig tiene 21 HR...Pito ya tiene 24 HR...El Yuli tiene 15

Fabiana dijo:

55

21 de agosto de 2017

13:43:50


Este trabajo, el cual encuentro muy acertado, lo clasifico de crítica y no de comentario y me pregunto: hasta cuándo vamos a hacernos haraquiris verbales, que cada día marcan más la diferencia entre el decir y el hacer. Tiende a hacerse habito el plantear los problemas y reconocerlos e incluso dictar medidas, que al final o no son lo suficientemente efectivas o acrecientan los problemas. Lo que si lamento es que cada día nuestro deporte nacional pierde más seguidores dentro de la juventud cubana y después tal como expresa la canción de Buena Fe, ¨ Catalejo¨, le echamos la culpa a la GLOBALIZACIÓN

Tiburon dijo:

56

21 de agosto de 2017

13:48:48


Solo una observacion ,segun el INDER y la CNB, la FNB y dema dirigentes , las contrataciones de peloteros en el exterior , ademas de que vean otro baseball es para con el impuesto que ellos pagan invertirlo en mejoras para el deporte . Bien aqui mi pregunta y ,quizas no me publiquen.Cuanto es el 10% o el 20% de lo que se le paga a Despaigne en Japon ?.Este monto que se le asigna al INDER o a la FCB no alcanza para garantizar algo tan importante para los jugadores como son los spiker?. Recordemos que este es un contrato millonario y ya sea el 10% o el 20% es una suma bastante respetable ,sin contar los demas que tienen contrato de menor envergadura en otras ligas pero aportan tambien a los fondos del INDER y la FNB, CNB.Entonces a donde va a parar ese dinero que por concepto de impuesto pagan los contratados? . Bueno quizas sea para mejorar los estadios que bien malos que estan . Saludos.

randy dijo:

57

21 de agosto de 2017

14:27:10


todo esto es muy cierto, ya no hay calidad en el beisbol cubano, la calidad que no queda está demostrandose en terrenos de la MLB, la liga Canadiense y la Japonesa, aquí no queda nada, pitchers que no alcanzan las 86 millas y solo conocen 3 lanzamientos, una recta suave, una curva que se queda alta y después la vemos convertida en jonrón y el rompimiento, tienen poca edad y muy poca experiencia, no los dejan madurar, por eso después al pararse en la lomita dan bases por bolas pues tienen miedo de que les bateen no quiero hablar mucho pues hace tiempo que dejé de ver la pelota cubana, ahora veo beisbol de calidad como la MLB.

PERT dijo:

58

21 de agosto de 2017

14:51:08


Desde hace más de un año se viene diciendo que las luces del estadio J.A.Mella de Las Tunas están que lo que hace falta es alinearlas, trabajo que solo lo hace una brigada de la capital que vino y dijeron que no se subían a las torres por la situación de peligrosidad que tienen las escaleras interiores de las torres, cosa que es cierto, entonces que se ha hecho para resolver esta situación?. Las Tunas tiene una fábrica de estructuras metálicas y un conformador de perfiles laminados en frio que pueden producir el laminado que se necesita para hacer el trabajo y arreglar las escaleras de las torres y además una fábrica para producir cabillas, todas estas fábricas en producción, la provincia como todo el país dispone del financiamiento del 1 % que aportan las entidades del territorio para el desarrollo local. Entonces que ha faltado? o es acaso no está dentro de las prioridades de municipio y la provincia resolver un problema tan sensible como este. Cuánto tiempo más hay que esperar para resolver la situación del drenaje del estadio J.A. Mella que con el primer aguacerito ya no se puede jugar más? o es que tampoco es prioridad de las autoridades del territorio esta situación. Las autoridades del INDER y del gobierno en el territorio deberían darle más prioridad y seguimiento para resolver estas situaciones que afectan al estadio J.A.Mella, el pueblo de Las Tunas se lo merece.

Js Krlos Respondió:


22 de agosto de 2017

08:27:01

Amigo es que no se quieres hacer las cosas...cuando de veras se quiere hacer algo se hace...se busca la brigada no quiere subirce porque la escalera esta en mal estado...les digo perfecto esperenme aki y les traigo una grua Cato o una Luna jajajaja...pero de Las Tunas no se van sin alinearme las dichosas lucesitas...

MARIO Respondió:


24 de agosto de 2017

10:05:13

Mira PERT Y js Krlos estoy de acuerdo con ustedes y agrego algo mas si el estado le entrega el 80% de lo recaudado del estadio para la administracion del mismo estoy seguro que eso de las escaleritas se lo hace los laminadores de las tunas el tiempo de descanso de la serie nacional y sufragaria los gastos de salarios etc,etc y ademas lo mas importante el estado se quitaria de un golpe algo que ellos mismo hoy no pueden hacer, y si con esas condiciones internamente y con contratos de estadio a laminadores las tunas .es cierto lo que digo o no saludos por publicarme.

joelluis dijo:

59

21 de agosto de 2017

15:07:02


Lo último fue que hablaron del estadio de Artemisa que tenía nuevas luminarias, con sistema led y a nadie se le ocurrió filmar o hacer un video de las pruebas para ver como se veía el estadio con esas luces, a lo mejor los defecto del terreno en HD se ven más....

Jesus R Galvez Valcarcel dijo:

60

21 de agosto de 2017

15:51:05


Acabo de leer el articulo publicado en Granma por Arliet Arzola Lima y estoy tristemente complacido, todos sabemos que en Cuba todo esta escrito y contamos con un sistema Social que es al menos literalmente justo, sabemos además que en nuestro país hay autoridades con plenos poderes para hacer que se cumpla lo establecido, entonces por que siguen esos problemas y siguen las mismas personas dirigiendo nuestro Deporte Nacional no puedo evitar pensar que a Ellos no le interesa el futuro de nuestro pasatiempo que mas que pasatiempo es Dignidad, aquí el Balompié es muy promovido y estoy de acuerdo pero la pelota es algo que es de nuestros corazones, me siento muy mal cuando mi Hijo me dice pero Papi tu crees que vale la pena ver ese juego y cambia el tv para el football. Les ruego que no me mal interpreten pero la dirección de nuestro Pasatiempo nacional parece que no le interesa mucho estos problemas, se necesita mayor compromiso por parte de los peloteros cubanos pero tampoco jugar a las dos de la tarde con un sol abrazador si queremos ahorrar energía entonces que se juegue al menos dos veces en la semana, recuerdo los juegos de Habana , Almendares, Marianao y Cienfuegos solo eran los fines de semana y los fanáticos vibraban de pasión, que se hagan los cambios necesarios pero salvemos nuestro deporte Nacional.