ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hombres como Norel González nunca podrán crecer si limitamos sus oportunidades de tope con un béisbol superior Foto: Ricardo López Hevia

Hace un par de días un colega me preguntaba sobre el origen de la palabra “resultadista”. La Real Academia Española no reconoce todavía el término, a pesar de su amplia utilización en materiales periodísticos sobre el fútbol, publicados en diversos medios ibéricos, justamente desde donde se ejerce cierta presión para incluir el vocablo.

Al margen de esto, los periodistas españoles y buena parte de la afición se refiere al “resultadismo” como una táctica conservadora en la cual prevalece el deseo de ganar. Al respecto, el futbolista argentino Santiago Solari, ya retirado, expresó en su columna del diario El País que “un resultadista sería, así, el que está tan pendiente de los resultados que se despreocupa del resto”.

En medio del reciente Tope beisbolero entre Cuba y Estados Unidos, comentaba con el manager Roger Machado que era una oportunidad ideal para darles juego a las figuras más nuevas, y de paso, refrescar a aquellos que no han descansado en 11 meses. No obstante, el timonel avileño me señaló que había que “tratar de ganar, asegurar la serie”, como si nos fuera la vida en ello.

Esta es claramente una apuesta resultadista, aplicando las definiciones antes mencionadas, y creo que no sería justo culpar a Machado de la estrategia, porque detrás de su figura hay toda una Dirección Nacional que debe establecer sus prioridades antes de cada confrontación, y claramente en dicha cúpula se optó por ganar a toda costa frente a Estados Unidos, no importaba nada más.

Solo así se puede explicar la permanente utilización de Liván Moinelo y Miguel Lahera en la lomita, la nueva decena de turnos de Yosvani Alarcón y Yorbis Borroto, y las escasas oportunidades para Ariel Martínez, Yolbert Sánchez, Eduardo Blanco, Norel González, Frank Luis Medina, Yoen Socarrás o Héctor Ponce, todos jóvenes con mucho margen de crecimiento.

Si evaluamos únicamente los desenlaces del Tope Cuba-Estados Unidos desde su reinauguración en el 2012, los norteños nos superan, con 13 triunfos y 12 descalabros en cinco ediciones. Hace cuatro años, en La Habana, vencimos 3-2, después nos barrieron en suelo estadounidense, devolvimos la escoba en nuestro país en el 2014, y luego hemos sucumbido 2-3 en los dos últimos choques.

En cada una de esas experiencias previas hemos presentado lo mejor de nuestro béisbol, hemos reservado a muy pocas de las figuras disponibles (sin contar los peloteros contratados), y pese a esto, vamos perdiendo. Es decir, el apego al resultadismo, o lo que es igual, el triunfalismo, no ha rendido frutos.

Durante la última experiencia, los propios directivos del plantel me expresaron que los peloteros estaban agotados, y no dudo un ápice de dicho comentario. Pero, si Alarcón, Borroto o Moinelo, estaban cansados, ¿no hubiera sido una decisión inteligente mandarlos a su casa y dejarlos reposar después de meses acumulando entradas? Pues sí, sabia solución, por la cual nadie se molestaría, sin embargo, tomamos el otro camino, tratando de ganar todo lo que nos venga encima.

Con este sabor amargo se cerró un ciclo, que incluyó una etapa importante de confrontación en la Liga Can-Am y el posterior duelo con los norteños. Sobre ambos periplos, Machado expresó a Granma beneplácito por tener a sus órdenes jugadores sin tanto nombre, pero muy entregados a la causa, y a su vez aseguró que nuestra Serie Nacional carece de muchos pequeños detalles que siempre nos golpean en la arena internacional.

“Ha sido una fase de aprendizaje. No nos hemos enfrentado al mejor béisbol del mundo, pero sí a jugadores con herramientas y carretera, incluso estos universitarios, que acumulan muchos partidos con tan corta edad. Nos medimos a otro pitcheo, siempre por encima de las 90 millas, con variantes adicionales, un cambio de velocidad perfecto, armas que en Cuba se han perdido casi por completo. Si no vemos ese tipo de lanzadores con frecuencia, se vuelve muy difícil conectarles”, precisó Machado.

Apuntes para tener en mente, pues son el reflejo de que los males nos persiguen desde dentro, y si no somos capaces de solucionarlos aquí, se volverá cada vez más complicado triunfar fuera. Eso solo será posible con el desarrollo de los mejores prospectos, a quienes debemos darles toda la confianza, sin temor a tropezar en el camino, porque unas cuantas victorias en el presente no borrarán los múltiples descalabros de la última década.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pepe dijo:

1

29 de julio de 2016

18:51:36


Lo mismo, con lo mismo, con lo mismo...año, tras año, tras año...y nada, no pasa nada!

soto dijo:

2

29 de julio de 2016

18:59:29


el baseball cubano debe ir actualizandose.para muchos fue incomprensible ver como indiscriminadamente se utilizo a livan.sabemos de su calidad,pero por ese mismo criterio debe ser dosificado y darledescanso cuando lo requiera.falta muy poco para el clasico y con preocupacion no veo una seleccion con garantias para un torneo donde va la crema del baseball mundial.no nos engañemos.mexico tiene un gran nivel,dominicana sabemos que son los mejores,puerto rico un plantel muy completo y colombia con un salto de calidad importante habida cuenta de los jugadores de ese pais que militan en la MLB.se impone un cambio de estrategia,pero si los decisores no lo llevan a la practica esta seleccion se vera superada por todos estos equipos.gracias

Luis Carlos Arias Rodríguez dijo:

3

29 de julio de 2016

19:21:54


En mi modesta opinión, a ese equipo universitario lo había que topar con una selección de la recién finalizada serie sub 23, mientras hagan el equipo figuras establecidas no tendrán oportunidades los prospectos, no tengo la menor duda que se necesita un cambio de mentalidad en la dirección de nuestra pelota, ese librito por el que estudian está obsoleto, hay que buscar otra bibliografía, de lo contrario el futuro seguirá comprometido.

Tati Respondió:


30 de julio de 2016

14:04:28

Es una polemica que cada dia nos decepciona mas, los cubanos estamos acostumbrados a ver nuestros equipos cuba ganar en cualquiere evento, nuestros peloteros solo se dedican a jugar pelota, no vamos a justificar que el cansancio, vamos a hablar de malos rendimientos, esta bueno de enamorarse de nombres, nunca mas tendremos Pacheco, Linares , Kindelan, por lo tanto tenemos que explotar y darle chance a los nuevos talentos, esos es responsabilidad del maneger del equipo, espermaos nuestro pasatiempo pueda volver a recuperarse y ser el sueño y anhelo de todos los cubanos, piensen en estrategias, tacticas y en ganar, aveces esos que estan en el banco pueden rendir mas de lo que los dirrectivos imagina, hay que mover las fichas y buscar nuevas estrategias de juego, eso si queremos volver a los escaños que siempre estaba acostumbrada nuestra pelota.

Noel meliz dijo:

4

30 de julio de 2016

00:48:26


Por mi parte estoy cansado de decir que la solucion a gran parte de nuestro beisbol esta en la zona de strikes con una camara sobre home plate para obligar s los lanzadores cubnos a tirar cambio de bola asi como motivar el deslizamiento de manos ademas mejorar el delivery y los comandos de los lanzadores . Pero desafortunadamente aun no tengo la posibilidad de ser escuchado . Algo que estoy seguro es que fue mucho lo aprendido por el colectivo que participo en la can am es notable como no fueron sorprendidos en primer por los lanzadores zurdos y fuimos superados en este tope por la defensa mostrada por el ss de usa . Vamos por buen camino si machado gallardo y compani imparten clinicas a los demas colectivos de direccion y en la base.

Hater Respondió:


31 de julio de 2016

00:40:26

Amigo, por más que leo tu comentario, no logro entenderlo. Es una obra surrealista.

rodolfo pedroso sosa dijo:

5

30 de julio de 2016

07:16:39


Desde mi punto de vista nuestro sistema de desarrollo del béisbol mutila el desarrollo del talento que con mucho amor en las categorías inferiores estàn aportando nuestros instructores de base . Celebramos un campeonato Sub-23 que mayoría de los amantes de este deporte ne Cuba no pudo ver y aunque no decidimos si podemos opinar sobre el trabajo de nuestra dirección a la cuál se entrega el fruto del trabajo de base . Sin embargo, alguien que le gusta vivir del trabajo de los demás si esta detrás de estos muchachos si vè los juegos y cuando le dan oportunidades promete y se los lleva.Nada màs hay que ver los talentos que aquì no los ponemos a jugar que estàn contratando en grandes ligas.¿Estaremos trabajando para el ingles?.Esos topes son para probar los talentos y permitirles que participen en nuestra fase superior de desarrollo, la Serie Nacional. Los muchachos Universitarios que vinieron no son cualquier cosa son talentos de las escuela de béisbol de EU anoten sus nombres porque en no màs de dos años estarán jugando en grandes ligas . En estos topes se ha observado los mismos problemas no hay un receptor de competencia para el clásico el que batea no masco-tea el que corre no choca la bola ni roba bases , el que tiene poder al bate no choca la bola, el lanzador que tiene velocidad no tiene control y sobre todo no demuestran pasión por lo que hacen en el terreno y eso es necesario para ganar . Les pongo un ejemplo Aledmis días aquí no hace un equipo Cuba jamás Moncada , ni pensarlo etc. Nuestras escuelas de base generan talentos pero a no ser Victor Mesa que todos critican que algùn dìa le darán un reconocimiento por ser el rescatador de esos trabajo . Cuba hoy no tiene un equipo adecuado para asistir al clásico pero tiene suficiente calidad en sus deportistas e instructores capacitados para conformar un equipo con la calidad necesaria para ganarle a cualquiera si sus jugadores le ponen amor, patriotismo a su deporte y sobre todo disciplina y toman conciencia que jugar por Cuba no es un juego màs.