ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El que da primero, da dos veces, reza un adagio perfectamente aplicable al mundo del pugilismo, así que los Arlans Astaná acabaron destronando a los Domadores de Cuba en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB), con una victoria (6-4) ante sus aficio­nados.

Tras imponerse la víspera en el primer cartel de la final, el equipo de los lobos volvió a superar (3-2) este do­mingo a la escuadra caribeña en el Centro Nacional de Tenis de la capital kazaja para arrebatarle un título que ya había conquistado hace dos años en la tercera edición del certamen.

Y en realidad el revés no se puede achacar al desenlace de la última pe­lea, en la que Yohandi Toirac (+91 kg) subió al ring por primera vez en la actual temporada como reemplazo de Leinier Peró —una victoria ahí hubiera forzado el pleito de desempate en los 56 kg—, pues los Arlans tampoco presentaron a su mejor hombre en ese peso, el refuerzo croata Filip Hrgovic, líder invicto del ranking; con todo y que la mole Ivan Dychko sea el subcampeón del orbe.

Ciertamente, que la discusión del título fuera una vez más en predios del rival y un mes después de haberse disputado las semifinales, no contribuyó a que los Domadores revalidaran la corona de la edición pasada. Pero al final el factor verdaderamente determinante fue que el equipo se vio por debajo de sus posibilidades ante el único rival que podía hacerle sombra en la competencia.

Ya saben: en su regreso al cuadrilátero, tras perderse el choque ante los Guerreros de México, Yosbany Veitía vio quebrado su invicto en la lid jus­tamente donde mismo sufriera su único revés hasta el momento como 52 kg, mientras Roniel Iglesias (69 kg) tampoco consiguió imponer su calidad técnica frente a Aslanbek Shym­bergenov, un día después de que Yasnier Toledo (64) volviera a fallar a la hora buena, al menos en el veredicto de los jueces.

De hecho, aun los que ganaron con la excepción de Lázaro Álvarez (60) y Julio César la Cruz (81) tampoco se mostraron en su mejor forma, por lo que solo queda doblar la hoja y tomar este desenlace como un toque de atención rumbo al Mundial de Doha (Catar) en octubre próximo, tras los Panamericanos de Toronto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eugenio Suarez dijo:

1

22 de junio de 2015

07:29:08


No hubo comparación entre las palabras del jefe de la delegación de boxeo cubano antes del evento y las actuaciones de los boxeadores en el evento. Las declaraciones deben ser más objetivas.

Roberto dijo:

2

22 de junio de 2015

07:42:03


Les queda prepararse mas, para proximas competencias.

osvaldo dijo:

3

22 de junio de 2015

08:26:23


¿No habremos subestimado al contrario?, ¿Dejar a Leinier Peró en Cuba por tenerlo a mano para los Panamericanos, no tiene este torneo mayor calidad que el Panamericano?, ¿No seria mejor desde los puntos de vista deportivo, político y social, ganar la V Serie Mundial de Boxeo que los Panamericanos?, ¿Pasaría en la pelota lo mismo de dejar a uno de los principales deportistas para guardarlo para otro torneo?. No, no pasaría, para los centroamericanos mandamos a buscar hasta los jugadores de Japón que hacia pocos días habían terminado su temporada en ese país y se merecían un buen descanso y sin embargo fueron incluidos por encima de otros que se hubieran podido desarrollar en el torneo. No obstante pienso que la no inclusión de Leinier Peró no fue el factor decisivo en haber perdido este campeonato, coincido en que el equipo estuvo muy por debajo de sus posibilidades, se les vio cansados, CON FALTA DE PREPARACIÓN FÍSICA, lo cual influyó en su baja combatividad. Por otro lado, pienso que todas las federaciones deben discutir muy fuertemente, incluida la de Cuba, que los finalistas no se tengan en cuenta como sedes para la discusión del último cartel, con posiciones fuertes, de hasta no presentarse al cartel, haber que pasa, ir contra la lógica, dudo mucho que los intereses de desfavorecer a Cuba u otro país, puedan más que los económicos, tratarian de ponerse de acuerdo en defender la celebracion de este tipo de campeonato por encima de todo, pues de echo ya es un logro.

augusto dijo:

4

22 de junio de 2015

08:32:49


Es más facil quitarles el latigo a los Domadores que un caramelo a un niño.

Jose dijo:

5

22 de junio de 2015

08:35:48


En realidad a los cubanos se les vio cansados y fuera de ritmo hasta Savon no lo vi con la agresividad acostumbrada ante un rival de categoria,Veitia tiro muy poco , Roniel Iglesias hace rato no es el mismo creo que debe darle paso a otros,Arlen lucho y para mi gano el 5to asalto,Toledo nunca deberia haber perdido la pelea, en General nuestros muchachos no estuvieron a la altura acostumbrada y los de casa estaban electrisantes , sera la proxima de eso estoy seguro.