ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rivalidad y juego fuerte en el diamante no pueden traducirse en violencia. Foto: Ricardo López Hevia

Durante la última subserie del actual clásico cubano de las bolas y los strikes, subieron las revoluciones en el compromiso entre Industriales y Ciego de Ávila, en el parque José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres, donde se produjeron siete expulsiones, concentradas en los dos primeros en­cuentros.
Según el árbitro Elber Ibarra, quien impartió justicia en el home en el primer choque, los problemas comenzaron cuando el avileño José Adolis García se robó la tercera base con ventaja de siete carreras en el marcador, acción no bien vista en sentido general en cualquier liga de pelota del mundo.
Versan las famosas reglas no escritas del béisbol que robar una base, tanto con mu­cha diferencia a favor como en contra, es ina­decuado, pues no reporta ningún beneficio, y José Adolis, si bien se encuentra cuarto en dicho apartado con 11 estafas, está bien lejos del líder, el matancero Yurisbel Gracial, quien acumula 20.
No considero que el alto mando de los Tigres, con Roger Machado a la cabeza, haya ordenado tal jugada, me inclino a pensar que fue un impulso del joven jardinero, explosivo por naturaleza.
El árbitro consideró que tanto Jesús Bala­guer como Héctor Ponce, lanzadores industrialistas, intentaron golpear intencionalmente al bateador en turno Andy Zamora, por lo cual fueron expulsados.
“Vinieron los dos con la idea de tirar el pelotazo, primero no le dieron a Zamora, pero después sí lograron golpearlo, y por eso los expulsé, así como al director Lázaro Var­gas, quien no objetó nada después de los incidentes. El receptor Frank Camilo Mo­rejón me faltó el respeto, y también me vi obligado a expulsarlo, y Blas Guillén tomó la misma decisión con el entrenador José Elo­segui”, señaló Ibarra a Granma en contacto telefónico.
Después de ese momento de tensión, durante la discusión de las reglas y el intercambio de alineaciones en el duelo del viernes, Vargas y Machado sostuvieron un debate que fue creciendo en temperatura hasta convertirse en una discusión, con faltas de respeto que el árbitro Blas Guillén no toleró, y los mandó a los dos a las duchas antes de tirar la primera bola.
Directores y entrenadores, deben ser ejemplo de disciplina para los atletas. Nadie puede exteriorizar que todos los lanzadores vendrán a tirar pelotazos, ni los serpentineros salir al montículo a cobrar cuentas, porque el terreno de béisbol no es un campo de batalla. Todo ello solo atenta contra el espectáculo y conduce, inequívocamente, al camino de la violencia, que ya en nuestro béisbol ha vivido episodios lamentables como el de Lisbán Correa contra el lanzador espirituano Yaniel Sosa, o el más reciente con el matancero Demis Valdés y el villaclareño Freddy Asiel Álvarez de protagonistas.

En la segunda fase de la actual contienda, la llamada ronda élite, no puede decirse que se haya visto un béisbol de altura, pues los números y las fallas en la interpretación y puesta en práctica de los fundamentos básicos del deporte evidencian todo lo contrario. Sin embargo, la afición continúa persiguiendo su espectáculo por excelencia, con notables concurrencias en la mayoría de los parques, lo cual demuestra la supremacía de la pelota como principal atracción deportiva del archipiélago.
Pero dicha condición pende de una delgada línea que puede quebrarse con acciones como las descritas anteriormente, para nada vinculadas a los principios de nuestro deporte nacional, que se debe jugar duro, con explosividad, entusiasmo y los cinco sentidos puestos en el diamante, pero sin perder por un segundo el juicio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arlen Morales dijo:

41

9 de marzo de 2015

10:45:53


Aday 100 % de acuerdo con usted, no logro entender porque la aficion al baseball en Cuba se divide en dos grupos, los INDUSTRIALISTAS como yo 100 % orgullosa del equipo de la Capital, azul, inmenso y lleno de estrellas, y la otra parte de cualquiera que no sea Industriales, es algo que no logro comprender. Es como si les molestara los exitos, los avnaces los progresos de esta partecita de la isla, al final todo somos CUBANOS. Nunca he escuchado a ningun Industrialistas ofender al resto de los jugadores, ni directores. yo en lo personal no soporto a Victor Mesa, pero no dejo de reconocer que fue una estrella de la pelota cubana, asi como otros tantos Omar Linares, Euclides Rojas, Rene arocha, Lazaro Vargas, Lazaro Valle y otros tantos, por favor dejen a los industrialistas en paz que todos son unos envidiosossssssssss INDUSTRIALES CAMPEON por siempre

habanero dijo:

42

9 de marzo de 2015

10:58:58


Al parecer hay muchos fanático aquí que de baseball no conocen nada, como van a decir que no está en ninguna regla lo del robo con ventaja grande de un equipo, es cierto no está en ninguna regla, solo en la moral y la ética, por tanto todos sabían que detrás venía un bolazo, eso está claro y si Industriales algún día hace esto estoy de acuerdo que le den su pelotazo correspondiente, pero eso nunca va a suceder porque todos conocemos a los industriales, ante todo muy éticos, y son los que mejor juegan a la pelota eso está claro, jejejej saludos a todos los ciegos, quise decir a los fanáticos de ciego jejejejejej

angel dijo:

43

9 de marzo de 2015

11:05:17


es verdad que se parcializanhablan de los periodistas y los foristas estan parcializados igual es verdad que vargas es malcriado y victor ni hablar pero roger machado no es manso si hasta hablando es pesado y grosero y que me dicen del publico que va a los estadios gritando groserias a los peloteros arbitros a lazo el mejor picher de cuba le decian chiva prieta a vargas malu al yuli mil apodos a los arbitros le gritan Hp comentarios racistas y groseros y no sancionan a nadie aqui en brasil dode estoyle gritaron a un portero macaco y lo tomo la camara y suspendieron la entrada al estadio de por vida, primero eduquese a todos que la indisciplina se ha institucionalizado en nuestro pais.

tunero tunero dijo:

44

9 de marzo de 2015

11:09:56


Dice.un.viejo refran.que.el lobo cambia.de.lana pero no de mañas Vargas siempre fue asi cuando jugaba Que podemos esperar de director Me extraño de.roger todo un caballero. Luce.modesto y reapetuoso Mal robarse una base con 7 arriba...eso no es etico Creo que deben ponerse multas que es lo que a fin de cuenta le duele

Magdiel Lobaina dijo:

45

9 de marzo de 2015

11:15:43


PIENSO que ya esta bueno de indisciplina se en nuestro deporte nacional y ahí que ser duro con los indisciplinados sea quien sea y que la prensa deje ya de tapar lo mal echo con algunos de los protagonistas de nuestra pasión. Lo de Vargas ya pasa de castaño oscuro siempre en lo mismo en falta de respeto y eso es lo que le esta inculcando a los peloteros de su equipo. Hasta cuando va estar dirigiendo uno de los equipos grande con la falta de ética que tiene. Y que la prensa lo critique como lo hicieron con demis Valdés el matancero cuando le pego a freddy asiel.

LA BALA dijo:

46

9 de marzo de 2015

11:19:40


LA VERDAD A INDUSTRIALES NO LE TIENEN ENVIDIA ES QUE CONTRA VIENTO Y MAREA ES EL REFERENTE CONTRA EL RESTO DE LOS EQUIPOS DE LA SERIE NACIONAL AUNQUE SE ENCUENTRE EN EL ULTIMO LUGAR (QUE EN ESTOS MOMENTOS NO ES EL CASO) PERO COMO INDUSTRIALISTA QUE SOY Y FANATICO POR DEMAS SEGUIDOR Y FIEL ADMIRADOR DE LAZARO VARGAS COMO JUGADOR PIENSO QUE SU DESEMPEÑO COMO DIRECTOR NO ES EL MAS EFICIENTE Y ESTA ES LA SEGUNDA OCASION EN QUE ANTES DE COMENZAR UN JUEGO LE ENTRAN LAS PERRETAS INFANTILES CONTRA EL DIRECTOR CONTRARIO RECUERDEN EL COLLAR DE VICTOR Y AHORA CON ROGER, A URQUIOLA DIRECTOR GANADOR TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE LO SUSPENDIERON EN LA ETAPA CLASIFICATORIA HASTA LA CONCLUSION DE LA MISMA Y A VARGUITAS NO LE HACEN NADA LO EXPULSAN UN JUEGO Y SAN SE ACABO.¿ ACASO EL NO ES EL MAXIMO ENCARGADO DE VELAR POR LA DISCIPLINA DE SU COLECTIVO?,¿HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR TALES ACTITUDES? ESTAMOS PRACTICAMENTE DENTRO DEL MERCADO BEISBOLERO MUNDIAL YA NUESTRAS MEJORES ESTRELLAS JUEGAN AL MAXIMO NIVEL Y EN NUESTRO PASATIEMPO TENEMOS TALES SITUACIONES EN VEZ DE PONERNOS A FAJARNOS ANTES DE COMENZAR UN PARTIDO O A INTERPRETAR JUGADAS COMO FALTAS DE RESPETO QUE NO ESTAN EN NINGUN REGLAMENTO DEBERIAMOS PONERNOS A ESTUDIAR LAS DIFICULTADES QUE NO SON DE RECURSOS SINO TECNICAS DE NUESTROS JUGADORES PARA QUE EL BEISBOL BRILLE.LA C.N.B. EN CONJUNTO CON EL INDER DEBERIAN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Estrada dijo:

47

9 de marzo de 2015

11:21:34


Parece que algunos no interpretan o no quieren interpretar bien lo que se explica. Nadie dice que no puede robarse la base; lo que se plantea es un argumento ético: gana por siete carreras de ventaja, el juego está practicamente decidido; el equipo a la defensiva se despreocupa del corredor para poder sacar el tercer out y este se aprovecha y se va al robo de la próxima base. Hurra! se la robó. Quizás con el juego empatado no lo hubiera hecho, además José Adolis tiene un promedio de menos del 50 % en el robo de bases, lo cual demuestra que se aprovechó de las circunstancias. Igual hizo hace unos días atrás Samón en un juego que Granma ganaba por KO a Matanzas. La diferencia está en que en este juego le tiraron el bolazo al bateador y en aquel se lo tiraron a Samón, que estaba en segunda base y lo pudo esquivar. No se trata de Industriales, además, estoy seguro que Roger no ordenó el robo, pero si debió amonestar a José Adolis por la jugada y eso fue lo que le molestó a Vargas y al resto de los jugadores del equipo.

Vladimir León R dijo:

48

9 de marzo de 2015

11:22:26


Mi amigo Arturo estoy muy de acuerdo con tu comentario, al igual que con Arzola. Soy seguidor del equipo de Matanzas por sus resultados , considero que Victor está mejorando su actuar en el terreno,considero una vez más la mala actuación del equipo de industriales, que al parecer se cren cosas y se sigue teniendo preferencias por los medios, que en ocasiones los ponen por las nuves. Ya es hora de tomar medidas ejemplarisantes con los peloteros indicipinados y guapos dentro de los equipos de pelota, les sugiero que sean boxeadores, tal vez sean mejores.Los directivos son los responsables de estas malas actuaciones por diferentes causas, los azules tienen que saber perder y reconocer a sus contrarios , su calidad y valores. Por estas payasadas nunca he simpatizado con los Industriales, aunque si reconozco que es el equipo de la capital, tienen calidad, y saben jugar a la pelota .Por favor, a los que los ponen siempre por las NUVES, sean cuidadosos, porque , mi apreciación es que están constribuyendo a estas malas actuaciones, y pueden caerse. Todo por la pelota cubana.A los indisciplinados. PA lA CALLE.

calero dijo:

49

9 de marzo de 2015

11:25:01


Otra vez las indiciplinas y como siempre los mismos equipos( industriales o matanzas).... hasta cuando la comisión nacional seguirá apoyando este tipo de cosas... a urquiola por protestar una injusticia por poco lo botan.. nada que los que dirijen el béisbol en cuba son Vargas y Víctor mesa..

Manolon dijo:

50

9 de marzo de 2015

11:35:45


tunero tunero (37): Roger "modesto y respetuoso"???Quizas cuando lo entrevistan pero, no lo ha visto usted nunca a ese "modesto y respetuoso" decir las groserias mas increibles un arbitro (y ser explusado) por algo que lo le gusto? Por favor que mas bocon no puede ser ...

victor ramos dijo:

51

9 de marzo de 2015

11:59:03


el que no entienda lo inadecuado de robar o tocar la pelota cuando la pizarra está de un solo lado es que nunca en su vida jugó pelota.

Jose dijo:

52

9 de marzo de 2015

12:06:07


Pepecito recuerda que Urquiola es pinareño pero Don Vargas es de Industriales y por tanto la sanción no pasará de un par de partidos sin dirigir y luego de nuevo a cometer todas sus barbaridades. En la pelota está tan permitido robar una base como tocar la bola sin importar la diferencia,¿ acaso cuando le están cayendo a palo a un pitcher le dicen a los bateadores que no bateen más porque tienen muchas carreras? Mano dura con las indisciplinas si no se quiere perder el poco respeto que queda en los estadios por los mismos peloteros, quienes al final no hacen más que cumplir con su trabajo.

Daniel dijo:

53

9 de marzo de 2015

12:11:27


Uds. pueden decir lo que quieran aqui pero en cualquier liga si te robas la tercera con siete carreras arriba te van a dar un bolazo despues, y por supuesto, despues vienen las expulsiones, pero es asi. No quieran pretender que no se haga aqui. Ademas se expulsan jugadores, pero las multas son cuando hay agresiones fisicas como punetazos u otras agresiones.

jorge dijo:

54

9 de marzo de 2015

12:18:49


LUIS, el que parece que no ve pelota es usted, para faltarle el repeto al público no hay que subir a las gradas, un mal gesto, una palabrota y hasta golpes son falta de respeto al que va al estadio a ver un buen partido de Béisbol, para ver boxeo hay otras competencias. También un árbitro es un ser humano que no merece ser ofendido o agredido solo por una mala decisión. Una actitud como la de un director como Vargas, que dirige un equipo insignia como se han dado a llamar, es imitada por niños y Jóvenes que van al estadio y muchas veces se dan por TV, que buen ejemplo!!!. Que la pasión no te ciegue, recuerda que Vargas desde su época como jugador era considerado malcriado cuando se trasladaba al HOME a batear arrastrando el bate cuando no estaba de acuerdo con la decisión del mánager de su propio equipo. La violencia no se justifica.

Dulce dijo:

55

9 de marzo de 2015

12:24:31


Sin apelar a la extrema violencia ni a las faltas de respeto, con lo cual no estoy de acuerdo, y esto es válido para cualquier equipo, me parece que estas "broncas" le imprimen cierto interés a los juegos. Lo que sí me parece inadecuado es el furor anti industrialista que se aprecia en la mayoría de estos comentarios, pues algunos hasta han dicho que no son "ni mucho menos Industrialistas"... como si serlo fuera la última carta de la baraja. Me llamó la atención en particular la expulsión de Frank Camilo, que emana decencia, aunque por una vez puede habérsele ido la mano con los árbitros. No obstante, ya todos han tenido respuesta adecuada a sus indisciplinas, y seguro que no repetirán, pues se trata de un equipo de peloterazos que están empeñados en demostrar que nadie les regaló su título de Multicampeones.

Floro el Industrialista dijo:

56

9 de marzo de 2015

12:33:50


SEÑORES SI NO FUE UNA FALTA DE ETICA DEL EQUIPO DE CIEGO, COMO DICEN LOS ANTIINDUSTRIALISTAS ¿PORQUE MACHADO FUE A PEDIRLE DISCULPA A VARGAS EN EL INICIO DEL SIGUIENTE JUEGO? la mayoría de los que han criticado a Vargas, parece que no han jugado pelota ni la siguen por los distintos medios, pues no conocen de esta REGLA BEISBOLERA NO ESCRITA… pero que si se aprovechan de la ocasión para remeterla contra LOS INDUSTRIALES, a los cuales si parece que está permitido y recogido en las leyes de ustedes, que les griten y ofendan con lo de ruge leona y otras tantas groserías…, así como que a los árbitros le gritan abiertamente “HP”…, y ustedes tan críticos y conscientes nada han hecho, además todos, incluidos LOS Licenciados, Y PERIODISTAS deben conocer también que en el Futbol cuando hay un jugador en el suelo, aun cuando el equipo contrario tenga la pelota con la posibilidad de empatar o de ganar el juego y hasta a lo mejor el jugador a la ofensiva esta con la posibilidad de implantar una gran marca de goles anotados, pues por ética (por igual) debe patear la pelota fuera de juego, como han visto en innumerables de veces todo el mundo en este Planeta Tierra, sea licenciado o no, sea jugador de 1era categoría e industrialista o no, en fin el que se porta como un gusano no puede protestar cuando le pasan por encima… y el que critica debe ser imparcial y conocedor del asunto… más NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS BOLAZOS, pero si me atacan digo… pues como dice un rapero: tu no me puedes hablar como moralista sin tener ética ni moral…, en el boxeo como en la vida, cuando el hombre está en el suelo no se le debe dar…

Corona dijo:

57

9 de marzo de 2015

12:34:12


Pues sepan que em Ligas Extranjeras, incluyendo la MLB, sí se considera una falta de respeto robar una base por parte de un jugador del equipo que va ganando por amplio márgen, y sobre todo, en las postprimerias del juego. No estará en ninguna Regla del Beisbol, pero es muestra de respeto al contrario. En definitiva, eso también es ser profesional como desportista, de eso estamos careciendo en nuestro beisbol

menejias dijo:

58

9 de marzo de 2015

12:47:28


cuando un pelotazo saque por completo a un pelotero del juego con peligro para su vida, entonces vendran las lamentaciones, esos que dia a dia juegan beisboll son hijos y padres, cuando estos lamentables incidentes vuelvan a ocurrir los manager deben ser expulsados y llevados a los tribunales por los familiares de los que reciben los pelotazos.

cubano-cubano dijo:

59

9 de marzo de 2015

13:05:21


Arturo: Ud es otro de los que se despacha de alguien solo porqu eesta en moda , porque escucho ruidos o le cae mal ? De donde ud saca , que el equipo de matanzas y victor son engreidos y no se que ? Socio , matanzas , es hoy el equipo que con mas disciplina y rigor jeuga pelota , y eso gracias a su DT , enesto coinciden hasta sus detractores , ud debia de criticar lo ocurrido, y no ponerse a hablar de otros que no estan involucrados , o esperar a que victor se equivoque . Juan Martinez: Victor es multireinsidente en que ? Cuantas veces ud ha visto sacar del terreno al equipo de matanzas ? Cuando yo lo digo, uds son muy criticos , pero solo cuado se trata de victor o alguien que les cae mal, lo demas , ni lo ven, QUE ANALITICOS , ASI ADELANTAREMOS MUCHO jajjajjaj

arturo dijo:

60

9 de marzo de 2015

13:21:20


Estimado Juan, el propósito de poner el ejemplo de Urquiola , no fue mas que el que pude haber señalado a otros , como pudiera haber sido el mismo Roger. Mi muy estimado Luis te comento que soy un visitante habitual del José Ramón Cepero y en alguna que otra ocasión veo el beisbol cuando juega el equipo azul me parece equivocada esa apreciación que me haces . Porque cabria preguntarte: ¿que es para ti faltarle el respeto al publico? .Saludos