ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los jugadores cubanos necesitan enfrentamientos de alto nivel. Foto: Ricardo López Hevia

Comenzó tímidamente. Solo 27 juegos con cuatro equipos, un formato semejante en parte al de la extinta Liga Profesional de Béisbol existente hasta 1961.

De ahí en lo adelante, la Serie Nacional se fue ampliando en cantidad de partidos y selecciones en la medida en que este deporte se expandía por todo el país en distintas edades, movimiento al que contribuyó la construcción de nuevos estadios, con lo que nacía  una pasión cada vez más encendida. Por primera vez la pelota era nacional, dejando de ser patrimonio, como escenario, solo de la capital.

Desde ese comienzo hasta nuestros días mucho ha llovido. Y no acierto a comprender la razón por la cual año tras año, al término de una temporada, una buena parte de la afición y más de un especialista tienen como punto de mira el análisis de la estructura, debatiendo si es necesario cambiarla o no, en aras —se alega—, de conseguir un nivel más alto en nuestro béisbol.

Así, hemos cambiado de estructura un sinnúmero de ocasiones. De los 27 juegos iniciales se llegó hasta los 99, para luego descender a 66. Se volvió a subir a 75, antes de otro descenso hasta 48 que duró seis años. Seguidamente aumentaron a 65 los partidos, antes de concebir al más estable de los formatos, el de 90 partidos, con una duración de casi tres lustros previo a elevar la parada hasta 96 y rebajar a 87 en los dos últimos años para los ocho elencos clasificados a la segunda fase de la Serie.

El número de equipos también ha variado considerablemente. De los cuatro iniciales se pasó a seis y ya en la novena Serie la cantidad de selecciones se multiplicó por dos. Durante 14 años se jugó con 18 conjuntos —a todas luces excesivo—, para efectuar una 51 Serie Nacional con un número impar de equipos, algo nunca visto en otra liga del mundo. Por último, un nuevo formato con dos fases, 87 desafíos y refuerzos al término de la primera fase.

Demasiados cambios, a lo que sumaríamos el que la fecha de inicio de la Serie Nacional es siempre incierta. Nunca se sabe con antelación cuándo comenzará.

Un problema importante tiene que ver con las estadísticas. Es muy difícil hablar de récords cuando la cantidad de partidos varía constantemente, las comparaciones son casi imposibles: no es lo mismo conectar 30 jonrones en 60 desafíos que en 90.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez

El argumento de que la estructura está indisolublemente ligada a la calidad de nuestro béisbol es muy polémico. Desde el primer mundial después del triunfo de la Revolución, en 1961, hasta el del 2005 en Holanda, Cuba ganó campeonato tras campeonato, además de salir airosa en tres juegos olímpicos y varias Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Con la estructura que fuera, el béisbol cubano se imponía en el mundo.

No podemos olvidar también las Series Selectivas, animadas por un grupo de escuadras integradas por los mejores peloteros, algo así como una gran preselección nacional. Se priorizó este torneo por encima de la Serie Nacional, al extremo de verse reducida aquella a 39 desafíos durante tres años y sustituirse el nombre de Industriales por el de Agricultores. Pero la Selectiva fue languideciendo poco a poco hasta desaparecer 21 años después de su inicio.

Lo hemos probado todo, o casi todo. Pero los últimos resultados del béisbol cubano a escala internacional (las tres últimas Copas del Mundo, el revés en Beijing, el Tercer Clásico, el tope Cuba-Estados Unidos y la Serie del Caribe) demuestran que el problema no estriba en la estructura. Es preciso volver la mirada al deporte en la base, de donde surge la cantera para nutrir al alto rendimiento, es allí donde se precisa ubicar los recursos y rescatar competencias en los distintos niveles escolares.

Ningún cambio de estructura podrá resolver el no contar con relevistas y cerradores eficaces, bateadores que produzcan a la hora buena y táctica suficiente para resolver en la práctica las múltiples situaciones que aparecen súbitamente en un juego.

El nivel ha subido como la espuma y las desaparecidas Copas del Mundo no tienen nada que ver con el Clásico o la Serie del Caribe. Nuestros peloteros necesitan más oficio enfrentando a jugadores y equipos de mayor nivel. Esa y no otra, es a mi juicio la solución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tino Iturralde dijo:

41

10 de mayo de 2014

10:31:39


No es la primera vez que Sigfredo apela a la teoría de que la estructura de la SN “no tiene nada que ver” con la calidad de la misma. Está aferrado a ella. Y lo peor es que hay muchos con poder institucional y mediático que opinan lo mismo. Hay una suma de factores que inciden, entre ellos y sin ordenarlos, la atención y el trabajo con la base (que él menciona), la ESTRUCTURA y otros expuestos por los foristas. De todos, el más fácil de resolver es el de la ESTRUCTURA. Por otro lado, dudo que Barros no comprenda “la razón por la cual, año tras año, al término de una temporada, una buena parte de la afición y más de un especialista tienen como punto de mira el análisis de la estructura….”. Sencillamente, si se sigue cambiando manteniendo los 16 equipos, van a continuar los reclamos, que comenzaron a surgir con fuerza cuando se eliminaron las Selectivas, hace ya unos cuantos años. Por último y con el permiso del periodista, debo hacer algunas aclaraciones, especialmente para los más jóvenes: 1) La Tercera SN fue de 36 juegos, no de 38. 2) La primera vez, después de 1962, que se jugó en Cuba con un número impar de equipos (siete) fue en las tres primeras Selectivas (1975-1978) y después, de la 25 a la 31 SN (1985-1992) se jugó en dos zonas independientes de nueve equipos cada una (18 en total). 3) Tengo entendido (no lo he comprobado personalmente) que el campeonato profesional de China Taipei comienza con 5 equipos y clasifican 4 a una segunda etapa. 3) Industriales NO fue sustituido por Agropecuarios, se trasladó para la Selectiva durante tres campañas. A los que SÍ sustituyeron en 1978, desapareciendo definitivamente, fue a Vegueros (seis veces campeón), Henequeneros (tres coronas), Citricultores (dos campeonatos), Azucareros (tres campeonatos) y Ganaderos (un campeonato), entre otros.

elio oramas dijo:

42

10 de mayo de 2014

13:12:11


Memoria es lo qe necesitamos, ademas de Buena Voluntad de parte del Organismo encargado de organizar el beisbol en Cuba . Hasta 1970 , se jugaron con muchos peloteros que venian de participar en campeonatos de la Liga Azucarera de Pedro Betancourt, y otras Ligas que existian por el Oriente de Cuba , Eran peloteros hechos que no podian jugar en los 4 equipos de la Liga Profesional que tenia Cuba , pero que sin dudas tenian mucha Calidad , ejemplos hay muchos , Ricardo Lazo, Street,

elio oramas dijo:

43

10 de mayo de 2014

13:45:09


Bueno Foristas mas entrados en Edad , lo unico que tenemos es que tener Buena Memoria y para los mas Jovenes que se puedan informar de lo antiguo que era muy Bueno , Muy Bueno de Verdad. Hasta los años de 1970, los Peloteros que integraban los pocos equipos que existian , o hasta cuando eran las sies Provincias Originales , antes de la nueva estructura de provincias que se hicieran por asuntos Economicos , los Peloteros que participaban , procedian de distintas Ligas que existian en Cuba y que tenian mucha Calidad , al menos yo les Puedo Hablar de la Liga de Pedro Betancourt, donde habian jugadores de la Calidad de Ricardo Lazo, Street, Guaguita Lopez , en fin la Lista es muy Larga , que no podian Jugar en los 4 equipos Profesionales que tenia Cuba antes de ser Abolido el Profesionalismo, pero que muchos de ellos ya estaban siendo Visto , por los scaus y disculpen si se escribe asi , pero tambien tengo mis faltas de ortografia , de aquella epoca , no es menos Cierto que enfrentabamos equipos internacionalmente que no tenian mucha Calidad , pero no me cabe la menor Duda , que tambien hubieran hecho muy buen papel, ante cualquiera que se le enfrentaran para que no les quede Duda , a los que siempre estan mencionando eso. El sitema de las EIDE, LAS ESPAS , Provinciales y la ESPA , Nacional , funcionaban , con muy buenos entrenadores , como el caso de la EIDE , de Cienfuegos , que tubo como Entrenador a Pedro More , una Primera Base que jugo con el Mariano, ademas , el Arbitro Alfredo Paz , cuando se estaban acercando los Juegos escolares , se pasa unos dias Impartiendo Clases de Reglas y Arbitraje , eso era muy Bueno , ahi salieron los Pedro Jose , Olivera, Alberto Martinez, en fin una lista larga que despues jugo en los equipos de la antigua Provincia de las Villas que de paso tenia dos Equipos , para la serie Nacional sin contar que despues se hacia la Selectiva y asi sucedia en algunas antiguas Provincias que tenian dos Equipos , Creo que quien Discuta que ahi no habia Calidad de verdad entonces Respeto su Criterio, despues se hacian hasta Tres Preselecciones , de equipos Cuba para realizar Topes antes de salir a cualquier Competencia , creo que eso traia Calidad . No estoy en Desacuerdo que las Nuevas Provincias tengan sus equipos para la serie Nacional , pero una vez terminada esta , hay que concentrar a los mejores Peloteros en 6 u 8 equipos , ademas no creo que pasen de 20 los casos que una provincia necesite a un jugador que sobre u que sea reubicado en uno de los equipos , para eso se pudieran construir algunas casas , en los difernetes lugares , para darles Albergues a esos Peloteros con su Familia en caso que sea Necesario, una vez hecho todo esto, y buscando la forma que nuestros Peloteros puedan ser contratados por otra Ligas Profesionales , nuesto beisbol se mantendra en los planos mas estelares de la Compertencia , AMEN , que no participemos en las Grandes Ligas [por los problemas que todos conocemos y que se debe a situacion que se tendrian que poner de acuerdo las Autoridades de los dos Paises Involucrados en esto , que serian Cuba y los EU, POR LO DEMAS LO QUE NECESITAMOS ES BUENA VOLUNTAD Y PALANTE QUE CUBA SEGUIRA SIENDO POTENCIA DE BEISBOL A PESAR DE SUS DETRACTORES , CON BLOQUEO YA TENEMOS A MAS DE 19 PELOTEROS EN GRANDES LIGAS SIN CONTAR LOS QUE TENEMOS POR JAPON Y MEXICO , ESPERO ME PUEDAN PUBLICAR MUCHAS GRACIAS

OSLR dijo:

44

10 de mayo de 2014

15:20:44


De acuerdo con que la estructura no es el unico factor decadente de nuestro beisbol, seguro que no es el mayor tampoco pero si esta entre los principales. En mi modesta opinion el problema empieza cuando se decide cambiar la serie de 90 juegos con ocho finalistas ( la estructura mas duradera y mejor concebida que hemos tenido) se culpó a este sistema de competencia de las derrotas que sufrimos en eventos internacionales que respondian a infinidad de causas y como tenia que haber algo o alguien que cargara con "la maldita culpa" allá va eso con la estructura de la SN. Creo que la Serie Nacional debe jugarse con esa estructura de marzo a julio con jugadores jovenes y otros no contratados en el exterior con representatividad de territorios y sin refuerzos. De octubre a enero se podria jugar la Liga Cubana de Beisbol con seis equipos (no hay calidad para mas) y donde jueguen los mejores de la SN mas los que regresen de sus contratos en ligas foraneas distribuyendose equitativamente las fuerzas y olvidando estupidos regionalismos que tanto daño hacen hoy por hoy. Los que piensen que sin representatividad no hay espectaculo les sugeriria preguntar a personas de edad como en una misma casa o familia habia simpatizantes del Habana, Marianao, Cienfuegos y Almendares cuando habia beisbol profesional con calidad y nada de representatividad. O que busquen información sobre cuantos jugadores de los Yanquis son nacidos en Nueva York o cuantos jugadores de los Naranjeros de Hermosillo nacieron en esta ciudad. Tambien me gustaria que se preguntaran como habiendo nacido en este suelo caribeño se puede gozar ,llorar y seguir apasionadamente al Barza y al Madrid ciudades distantes a miles de Kms y para nada representativas de nuestras provincias o ciudades. Mi punto es que si se decide crear esta LCB hay que tener mente creativa y olvidar definitivamente en ella el regionalismo y la "representatividad" el resto lo hara la calidad, el espectaculo y un poco de paciencia.

hernan pereda dijo:

45

10 de mayo de 2014

21:04:45


no debemos quitarle crédito a nuestras victorias en ediciones anterires alainclusion del profesionalismo, esos muchachos no eran segundos de nadie y gran parte pasaron muy rápido al profesionalismo, ahora concuerdo que no debemos estar alardeando tanto de esas victorias, la cosa ahora es diferente y estoy de acuerdo que si queremos llegar nuevamente ala elite debemos comenzar por la base y distribuir recursos y buenos entrenadores en ella, la estructura si tiene que cambiar y las fechas adaptarse al ámbito internacional.

Tony dijo:

46

11 de mayo de 2014

11:44:09


Creo que va surgiendo un consenso de crear la Liga Cubana de Béisbol con 6 equipos. Equipos de calidad similar, en buenos estadios, con nombres representativos en Uniformes de primera. Ademas unas serie con Identificadores, logos y parafernalia de calidad y constante. Tengo seis nombres: Mulos de Oriente, Vaqueros de Camaguey, Gigantes de las Villas, Mantarrayas de Matanzas, Leones de Habana, Medias Verdes de Pinar de Rio. Señor Barros, usted que es difícil de conseguir, pase a las "esferas" estos debates por favor

Cesar dijo:

47

12 de mayo de 2014

08:44:43


El cambio mas importante, el que todos esperamos, es el de la directiva del beisbol. No se puede hablar de nada positivo si se mantiene la actual DNB que solo ha acumulado fracazos, mentiras, justificaciones y arbitrariedades. Nunca la dirección de una institución en nuestro pais ha sido mas cuestionada que la que preside Higinio Véles. Nunca será creíble un cambio en el beisbolo si no comenzamos por sanear su dirección en el pais

Tony dijo:

48

12 de mayo de 2014

12:39:36


De acuerdo contigo Cesar. Pero fijate que el caso de Higinio es sospechosamnte inusual. Tu sabes que en Cuba ministros y funcionarios caen rapido por causa de mal trabajo e incompetencia sobre todo si el pueblo comienza a quejarse. A menos que sean parte de un plan politico mas grande que solo se les confia a ellos y en ese caso la competencia salle perdiendo ante la lealtad. O en segundo lugar que esten apuntalados por alguien "poderoso" que lo mantenga a ultranza. Te digo esto porque nunca he visto tanto clamor en el pueblo por el remplazo de un funcionario (Higinio y compañia) tan ignorado y e irrespondido como este. Es el monje a prueba de balas. Que tristeza. Se perpetua y se premia el fracaso. Como dice Silvio: "las maravillas vendran algo lentas"

Antonio dijo:

49

12 de mayo de 2014

15:30:19


El comentario de Sigfredo tiene mucho de cierto en cuanto a la preparación de las edades inferiores. Esto se traduce en la necesidad de escuelas de beisbol en todo el pais y para los arbitros tambien pero no coincido en lo que se refiere a las estructuras ya que considero que el ultimo cambio de estructura si no es lo unico necesario si es un gran paso de avance y recuerde amigo Sigfredo que al final de su comentario usted aboga por el enfrentamiento con ligas extrangeras para lograr el fogueo necesario entonces yo me pregunto ? como usted no va a estar de acuerdo con el cambio de estructura que produce un aumento del fogueo de los peloteros dentro del pais ? Por demas pienso que si no estamos bien entonces debemos cambiar todo lo que sea necesario y recuerde que los implementos como los terrenos y otros aspectos ya enunciados en otro comentario y yo sumo las máquinas de lanzar pelotas para ajustar el bateo, tambien son necesarios .

Andrés San Román G dijo:

50

13 de mayo de 2014

12:18:41


Muy de acuerdo con lo expuesto por Sigfredo y por las personas que han opinado en este sitio, pero es real que el problema de la estructura si ha dejado mucho que desear y nunca con ello se va a lograr que se eleve el techo de nuestra pelota, si mantenemos el formato actual; en mi criterio se debe hacer una serie nacional con 16 equipos y peloteros menores de 25 años que juegue de Marzo a Mayo y una representación de no más de 5 peloteros mayores de 25 años; luego una serie con 8 equipos que juegue de Julio a Septiembre y una Liga Cubana de Béisbol con 4 equipos que se jugaría de Noviembre a Enero, esto permitiría que los jugadores que integren estos 4 equipos jueguen un promedio de 100 partidos y los mejores puedan representar a Cuba en contratos en otras ligas de Febrero a Julio, y con ello si lograriamos formar al menos unos 120 atletas de donde saldría el equipo CUBA y que fuera competitivo.

Enrique Gendis Blanco dijo:

51

13 de mayo de 2014

13:42:02


Mi opinion he que si se realizara una serie nacional donde tuvieran representados las provincias e Isla de la Juventud con la cantidad de juegos suficiente para una serie nacional donde saldria el campeon de la serie nacional. Lueego se selecionan los mejores por posicion y de hay saldria los 6 u 8 equipos a participar en una liga de beisbol donde el campeon nos representaria en la serie del caribe Ademas hay que fijar un cronograma de estas series y ligas donde se indiquen como se va competir, comienzo fijo y terminacion, pero para eso hay que empezar desde la base y asi hasta llegar a nuestra pelota grande, pero insisto trabajar en serio,recuperacion de la EIDE y ESPA asi todo en conjunto pero organizadamente, dejar que los peloteros puedan jugar en otras parte donde lo soliciten paraelevar su calidad y profecionalidad, no digo profecionalismo.He visto que 3 peloteros estelares estan jugando en Mexico y Japon, eso es bueno pero ahi que estimular a otros para que se incorporen y asi ganar mas calidad en esos peloteros que ha la larga nos favoreceran para hacer un buen equipo CUBA como siempre y veremos luegos los resultados

francisco j.blanco palmero dijo:

52

13 de mayo de 2014

15:21:57


donde hay masividad no existe la calidad si usted reduce los equipos concentra lo que mas brilla de nuestra pelota

AngelF dijo:

53

13 de mayo de 2014

19:02:07


Evidentemente la calidad del baseball cubano no depende de su estructura coincido en eso, para nadie es un secreto que el deporte en la base ha mermado a decaído se pueden usar varios sinónimos todos que indiquen un declive, esto podemos afirmarlo que ocurrió a partir de Barcelona 1992 y digo deporte porque casi todos han disminuido sus resultados internacionales no es solo la Pelota, salvo alguno que otro resultado esporádico relevante, hay algo que no se dice y es el estado de nuestra ECONOMÍA cosa que influye enormemente en el deporte que dicho sea de paso cada día se convierte más profesional, más competitivo y países como el nuestro con escasos recurso no podemos seguir a la altura de países del primer mundo, es una factura enorme y nuestro deporte no es profesional es mantenido por el estado en su mayoría, en la base digamos municipios, el deporte es casi cero, no hay implemento deportivos y los pocos que hay son de mala calidad, las instalaciones deportivas están en pésimos estado, incluso muchas de las instalaciones nacionales, están de lágrimas, se suspenden casi todos los eventos a nivel de provincia en categorías importante de la pirámide de alto rendimiento e incluso cuando se efectúan estos eventos los mismos no reúnen la calidad requerida y se hacen por mera formalidad. Y para que seguir contando o enumerando problemas y vicisitudes, quizás en épocas pasadas con menos recurso se lograron muchas cosas pero hoy el panorama es distinto producto a la profesionalidad del deporte y por ultimo otro elemento que hace daño al deporte de alto rendimiento es las deserciones de deportistas constantemente es una lucha desigual le ofrecen millones o miles y no lo piensan dos veces, es un término que creo solo se aplica a deportistas cubanos, porque muchos atletas de varios países juegan el año entero de ligas extranjeras pero juegan por sus países de origen en competiciones oficiales en fin con todos estos problemas es casi imposible mantener los resultados que exhibía nuestro país antes de 1992.

AngelF dijo:

54

13 de mayo de 2014

19:16:46


Caballeros no pueden cegarse el problema no es la estructura, si quitamos los 16 equipos de donde sacamos los peloteros que jugarán la otra liga de 8 o 6 equipos, de donde, esos países que mencionan tanto, que tiene tanto habitantes y pocos equipos quizás no sepan que tienen cubierta ligas de todas las categorías los sub 8, sub 10, sub 12, AAA, AA etc. etc. nuestra ECONOMÍA no puede con eso, acaso cuantas veces han cambiado la estructura de nuestras cooperativas y acaso tenemos más Caña, el problema sigue siendo de la voluntad de los hombres y hay en día también del DINERO que tengas.

D. Rodriguez dijo:

55

14 de mayo de 2014

02:54:34


A mi juicio, la forma de jugar pelota en los viejos equipos era de mucha garra, un beisbol muy cubano. Actualmente se copia mucho la forma académica y aburrida del beisbol foráneo. Los demás equipos a nivel internacional se refuerzan con jugadores de grandes ligas, fogueados en largas campanas, frente a un picheo que por lo general lanza por encima de 92 millas. Si en el equipo cubano participaran algunos que juegan en grandes ligas, tal vez los resultados fueran mejores, no por falta de calidad en casa, sino por razones de la experiencia que ya tienen.

Yoandris Fresneda dijo:

56

14 de mayo de 2014

09:53:27


Estoy de acuerdo, se ha demostrado que tenemos potencial en nuestros jugadores, solo necesitamos enfrentamientos fuertes, y acostumbrarnos a jugar bajo presión, he notado muchas veces a nuestros jugadores entrar al terreno con cierto relajamiento que le conduce a la desconcentración y por este motivo comenten errores, debe existir más exigencias por parte de las direcciones, el que va a jugar que juegue el que no que no lo haga, pero tenemos que elevar nuestro béisbol porque tenemos calidad solo nos falta disciplina, ej, no logro meterme en la cabeza y lo sufro cuando lo veo, un jugador aunque conecte para doble play no corra fuerte y prácticamente coja la curbita para el dogout, ese director que permite esto no se respeta ni el mismo, muchas veces el pivoteo es malo y este hombre hubiese sido safe...ok, por poner un ejemplo.

misael dijo:

57

14 de mayo de 2014

09:54:17


Estimado Silfredo su comentario me parece bien en cuanto a lo de rescatar el deporte en la base, desde la secundaria, pre, juegos caribe, los de las FAR y el MININT, de ahi surgieron muchos deportistas no solo peloteros, estoy de acuerdo hay que defender la nacional, como serie nacional pero puede ser menores de 23 y con jugadores de mayor edad, ahora bien hay que implantar una serie selectiva o semi profecional de seis equipos, donde se concentre la calidad, no de 4 la ultimas selectivas fueron de 4 equipos y perdieron motivacion, de seis equipos da la posibilidad de incorporar un poco mas de jugadores como fueron las primeras selectivas donde todos las seguiamos, pero hay que preguntarse porque desaparecieron y quienes fueron los culpables, le aseguro no fueron los jugadores, hoy hay mas motivaciones y estimulos para jugar, la serie puede hasta autofinanciarse sin caer en el capitalismo, pero se puede permitir propaganda en los estadios de nuestras firmas, hoteles etc, y usar ese dinero para pagar los estadios entre alguna de las variantes, ahora de que debemos hacer una serie mas fuerte no me cabe la menor duda. Saludos. Misael

rotvanel dijo:

58

14 de mayo de 2014

15:11:20


Concidero todos los comentarios positivos.mi punto de vista,es que si usted a visto alguna vez un boxiador profesional boxiando con un amateur....nuestros peloteros tienen todo el potencial para triunfar,lo demuestra el hecho de que cuando se incertan a jugar con profesionales,con igualdad de condiciones de entrenamiento y estimulo,logran resultados,ejemplo sobran,tanto en batiadores como en pichers,entonces por ahí anda la cosa.

Lazaro dijo:

59

14 de mayo de 2014

18:34:12


loboverde: Creo que estás siendo bastante injusto con la pelota de Cuba, siempre nos enfrentamos a los mejores y la prueba estriba, en que muchos y de diferentes equipos, si han sido jugadores en la MLB. El actual campeón del clásico (República Dominicana), tiene una liga profesional con más equipos que el que tiene la serie nacional cubana. Lo que sucede, es que se preocupan de hacer lo que antes se hacía en Cuba, que es, preocuparse de la base.

luis reyes dijo:

60

15 de mayo de 2014

06:39:20


Mi respecto s, periodista yo creo q la hora de los cambios yego para saber si somos bueno tenemos q. prepararnos bien y chocar con los mejores y darle la oportunidad a esos jovenes de jugar en las ligas. pienso que algo hay q. hacer para el bien de nuestro deporte nacional q.es la pelota. no es hora de culpar a nadie sino de buscar una solucion rapida y efectiva. ber que es lo que estamos haciendo mal.por que cuando tenemos un muchacho que despunta con buenas cualidades lo perdemos. todas esta cosas. deben ser analisadas criticamente por nuestros epertos