ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los jugadores cubanos necesitan enfrentamientos de alto nivel. Foto: Ricardo López Hevia

Comenzó tímidamente. Solo 27 juegos con cuatro equipos, un formato semejante en parte al de la extinta Liga Profesional de Béisbol existente hasta 1961.

De ahí en lo adelante, la Serie Nacional se fue ampliando en cantidad de partidos y selecciones en la medida en que este deporte se expandía por todo el país en distintas edades, movimiento al que contribuyó la construcción de nuevos estadios, con lo que nacía  una pasión cada vez más encendida. Por primera vez la pelota era nacional, dejando de ser patrimonio, como escenario, solo de la capital.

Desde ese comienzo hasta nuestros días mucho ha llovido. Y no acierto a comprender la razón por la cual año tras año, al término de una temporada, una buena parte de la afición y más de un especialista tienen como punto de mira el análisis de la estructura, debatiendo si es necesario cambiarla o no, en aras —se alega—, de conseguir un nivel más alto en nuestro béisbol.

Así, hemos cambiado de estructura un sinnúmero de ocasiones. De los 27 juegos iniciales se llegó hasta los 99, para luego descender a 66. Se volvió a subir a 75, antes de otro descenso hasta 48 que duró seis años. Seguidamente aumentaron a 65 los partidos, antes de concebir al más estable de los formatos, el de 90 partidos, con una duración de casi tres lustros previo a elevar la parada hasta 96 y rebajar a 87 en los dos últimos años para los ocho elencos clasificados a la segunda fase de la Serie.

El número de equipos también ha variado considerablemente. De los cuatro iniciales se pasó a seis y ya en la novena Serie la cantidad de selecciones se multiplicó por dos. Durante 14 años se jugó con 18 conjuntos —a todas luces excesivo—, para efectuar una 51 Serie Nacional con un número impar de equipos, algo nunca visto en otra liga del mundo. Por último, un nuevo formato con dos fases, 87 desafíos y refuerzos al término de la primera fase.

Demasiados cambios, a lo que sumaríamos el que la fecha de inicio de la Serie Nacional es siempre incierta. Nunca se sabe con antelación cuándo comenzará.

Un problema importante tiene que ver con las estadísticas. Es muy difícil hablar de récords cuando la cantidad de partidos varía constantemente, las comparaciones son casi imposibles: no es lo mismo conectar 30 jonrones en 60 desafíos que en 90.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez

El argumento de que la estructura está indisolublemente ligada a la calidad de nuestro béisbol es muy polémico. Desde el primer mundial después del triunfo de la Revolución, en 1961, hasta el del 2005 en Holanda, Cuba ganó campeonato tras campeonato, además de salir airosa en tres juegos olímpicos y varias Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Con la estructura que fuera, el béisbol cubano se imponía en el mundo.

No podemos olvidar también las Series Selectivas, animadas por un grupo de escuadras integradas por los mejores peloteros, algo así como una gran preselección nacional. Se priorizó este torneo por encima de la Serie Nacional, al extremo de verse reducida aquella a 39 desafíos durante tres años y sustituirse el nombre de Industriales por el de Agricultores. Pero la Selectiva fue languideciendo poco a poco hasta desaparecer 21 años después de su inicio.

Lo hemos probado todo, o casi todo. Pero los últimos resultados del béisbol cubano a escala internacional (las tres últimas Copas del Mundo, el revés en Beijing, el Tercer Clásico, el tope Cuba-Estados Unidos y la Serie del Caribe) demuestran que el problema no estriba en la estructura. Es preciso volver la mirada al deporte en la base, de donde surge la cantera para nutrir al alto rendimiento, es allí donde se precisa ubicar los recursos y rescatar competencias en los distintos niveles escolares.

Ningún cambio de estructura podrá resolver el no contar con relevistas y cerradores eficaces, bateadores que produzcan a la hora buena y táctica suficiente para resolver en la práctica las múltiples situaciones que aparecen súbitamente en un juego.

El nivel ha subido como la espuma y las desaparecidas Copas del Mundo no tienen nada que ver con el Clásico o la Serie del Caribe. Nuestros peloteros necesitan más oficio enfrentando a jugadores y equipos de mayor nivel. Esa y no otra, es a mi juicio la solución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mandy dijo:

21

9 de mayo de 2014

11:14:31


Hasta cuando se va a estar viviendo del pasado, mientras nuestro deporte nacional se siga dirigiendo como por mentes execivamente politicas la pelota nunca a va funcionar, señalo varios preguntas: 1- Porque en vez de buscarles contratos en otras ligas a peloteros veteranos que ya no van a resolverle nada al equipo Cuba para el otro clasico mundial, no se le busca a peloteros jovenes para subirle el nivel?. La respuesta es sencilla, por temor a que se queden. 2- Porque a pesar de las millones de criticas bien justificadas que se han publicas por esta via, sigue dirigiendo el beisbol en Cuba Higinio Velez. 3- Porque se va a realizar en La habana el acto de premiacion a los 3 lugares de la ultima seria y no se realiza en Pinar del Rio? 4- Porque se elimino el campeonato que se iba a realizar en el mes de agosto? 5- Porque se reniega de los cubanos que juegan en grandes ligas como si no les hubieran dado suficientes momentos buenos a todos nosotros, sin embargo ellos no reniegan de su pais? Todas estas preguntas tienen respuestas que siempre son las mismas, la primera que es la que mas se dice, los problemas economicos, la segunda que es subjetiva pero para mi es la que mas interfiere en el desarrollo, la falta de mentalidad de los companeros que dirijen el deporte.

sera dijo:

22

9 de mayo de 2014

11:46:21


Pienso que la calidad de nuestros atletas es maravillosa contamos con excelentes atletas, una reserva extraordinaria , ver los peloteros cubanos en MLD, ahora donde radica nuestro gran problema en que nuestros directores y preparadores quedaron en el pasado , entonces a prepararlo para que puedan desarrollar un trabajo técnico táctico como debe ser , un solo ejemplo , no es posible que Yasmany tomas tenga un ano de ensueño y al próximo sea un desastre, o que el director de un equipo tenga sentado al jugador del ultimo equipo cuba por poner otro por simpatía , ahí donde realmente hay que trabajar porque señores tenemos una cantera tremenda y miren que se han ido , mas de 450 peloteros.

ivan dijo:

23

9 de mayo de 2014

11:52:47


que analisis tan falto de analisis,y los comentarios ni se diga ya en cuba no solo no se saben los fundamentos del baseball si no que no se sabe ni comentar sobre baseball, es decir no se sabe ni lo que se dice,y esto lo digo con el mayor respeto pues para mi cuba si tuvo el mejor baseball amateur del mundo y uno de los mejores esquemas de jugar y consebir uno no o mas equipos de baesball con jugadores que ante todo sabian jugar a la pelota y cuando ustad sabe jugar a la pelota usted tiene un gran porciento para ganar sea cual sea la calidad y el nivel del contrario,la estructura de hoy no sirve para desarrollar peloteros que puedan hacer un equipo que pueda triunfar al nivel que se esta jugando,analicen por favor es bien sencillo

Luis Florencio Rodríguez dijo:

24

9 de mayo de 2014

12:25:26


Mis sinceros saludos, mi afecto y mis respetos hacia usted Sigfredo, al fin algo sensato, estoy completamente de acuerdo con su apreciación por que si no, nunca vamos a parar con lo del cuento de la estructura de nuestras Series Nacionales. saludos Luis Florencio, narrador comentarista deportivo de Radio Cadena Agramonte, Camagüey.

Manolo dijo:

25

9 de mayo de 2014

13:50:03


De acuerdo contigo Alejandro, lástima que nunca más hemos podido, seria porque sorprendimos a todos o es que desde allí vamos en picada?? , me inclino por lo último

Karlos dijo:

26

9 de mayo de 2014

14:05:44


No es sinonimo pero si tiene mucho que ver. Cuando una organizacion, cualquiera que esta sea, no satisface los requerimientos exigidos hay que cambiar hasta lograrlos. Lo que sucede es que, lamentablemente, no hemos tenido la punteria necesaria. No existe liderazgo en nuestra alta direccion de la pelota. Un sistema tiene estructura, funciones, relaciones, jerarquia, etc. y hay que verlo como un todo. Recuerdo al gran Salamanca que afirmaba que la calidad no era patrimonio de la pelota profesional. Tenia razon...en su tiempo. Ya no es el mismo escenario. Recomiendo analizar la propuesta del cienfueguero Tino, dada a conocer por Oscar. Vale la pena como diria el profe Calviño, en mi opinion esta bastante cerca de lo que necesitamos.Pero es que nuestros directivos, cuestion normal, hacen rechazo al cambio. Y el "intercambio" con todas las provincias para los cambios de la 52 fue absoultamente formal. Ya estaban decididos los cambios. Asi si no vamos a ningun lado.

JOSE CUERVO dijo:

27

9 de mayo de 2014

14:57:54


CON EL MAYOR RESPETO, PRIMERAMENTE DEBEMOS TENER EN CUENTA LA ORTOGRAFIA, ALGO ELEMENTAL QUE APRENDEMOS DIA A DIA Y DESDE MUY TEMPRANA EDAD. SEGUNDO, LOS EQUIPOS SON ESTATALES Y NO INSTITUCIONES PRIVADAS, POR CONSIGUIENTE HAY QUE TENER EN CUENTA LA INVERSION QUE EL GOBIERNO PUEDE REALIZAR AL RESPECTO, PUES AQUI ENTRA DESDE INFANTILES, TERCERA CATEGORIA, SEGUNDA CATEGORIA Y LA ELITE DEL BEISBOL CUBANO. NO SE VA HA INVENTAR NADA NUEVO. EL PUBLICO QUE ASISTA DEBE TENER LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL DISFRUTE DEL ESPPECTACULO, LAS PIZARRAS, LA COMIDA EN GENERAL, SOUVENIRES DE VENTA, CONCLUSION TODO LO QUE NECESITA UN ESPECTACULO QUE REPRESENTA AL DEPORTE NACIONAL. EQUIPOS… 4 NO PUEDEN SER PUES ES UN DEPORTE MASIVO Y SE PERDERIAN MUCHAS FIGURAS, 16 ES DEMASIADO PUES ESTARIAN JUGADORES DE CALIDAD INFERIOR, JUGANDO EN LA SUPER LIGA, ME QUEDO CON 8 EQUIPOS, QUE REPRESENTARIAN, LAS PROVINCIAS CON MAS ARRAIGO BEISBOLERO Y DOS O TRES ZONAS DEL PAIS, OCCIDENTAL, CENTRAL Y ORIENTAL, CLARO ESTA NO CON ESTOS NOMBRES. LOS UNIFORMES DEBEN TENER DISEÑOS DIFERENTES, NO EL MISMO DISEñO CON DIFERENTES COLORES. LO MAS IMPORTANTE LOS DIRIGENTES DEL DEPORTE NACIONAL DEBEN SER HOMBRES MUY INTELIGENTES, AMANTES DEL DEPORTE Y LUCHADORES POR EL DEPORTE EN GENERAL. LLEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD Y HAY QUE IMPONERSE, LA REALIDAD ES OTRA Y SI NO CAMBIAMOS, TAMBIEN PINAR DEL RIO COGERA EL ULTIMO LUGAR DE NUEVO.

Roberto dijo:

28

9 de mayo de 2014

15:12:16


Vivo en USA pero como buen Cubano amo la pelota cubana, estoy de acuerdo que es impossible hablar de estadisticas cdo todas las series son diferentes, eso demuestra que los dirigentes del beisbol en Cuba no saben lo que hacen, la calidad de los peloteros al igual a disminuido pero creo que si Raul Castro déjà jugar a los profesionales de aca con los cubanos, como hacen todos los paises, Cuba todavia podria ganar, he estado en todos los clasicos y Cuba siempre ha sido uno de los equipos mas seguidos y apoyados.

Hirain Alvarez G dijo:

29

9 de mayo de 2014

15:26:20


Soy un profesional de las ciencias cubano que vive en el extranjero, pero no dejo de ver un partido de la serie cubana, nací y me eduque en los terrenos de baseball en cuba, transite por series provinciales, y baseball universitario(juegos Caribe en la UH). Le diré a este periodista que entre el 1961 y hasta el 2005 nos enfrentábamos a amateur y triple a en todos los casos, hoy enfrentamos MLB, hombres con un nivel superior de calidad a esos, si volviéramos al amateur CUBA seguiría siendo campeón Mundial, el problema radica en el no profesionalismo del baseball, que el niño se sienta motivado a jugar baseball como un profesional, de lo cual vivirá su familia, como si fuese un Medico o Ingeniero. O sea un profesional mas de la sociedad, con todas las exigencias que da ser profesional, pues eso conlleva a la disciplina deportiva rigurosa, el roce con peloteros foráneos que jugarían dentro de cuba libremente y los nuestros en cualquier otra liga del mundo sin restricción alguna. Nuestros niños verían a un picher japonés o koreano lanzar en cualquier estadio cubano el domingo o el sábado contra otro club cubano que radica, ejemplo en Camaguey o bayamo o Santiago y lo respalda una liga profesional como MLB o Japonesa etc..... Mire bajo ese concepto desarrolla su baseball dos naciones caribeñas hermanas como Puerto Rico y Rep Dominicana, actuales subcampeón y campeón mundial del momento. Muchísimas Gracias por la atención. DIOS LES BENDIGA A TODOS EN LA ISLA.

Tony dijo:

30

9 de mayo de 2014

15:56:24


Bueno, bueno de parte y parte. Seamos balanceados -algo dificil en nosotros los cubanos, ya lo dijo El Generalisímo- si es cierto que se jugo contra colegiales creando un espejismo. Pero tambien hubo tiempos en que fueron equipos de calidad y tambien nuestros equipos contaban con Jugadores de primer nivel, ademas psicologicamente fuerte. Sabian que iban a ganar. Mi querido Sigfredo - que bueno saber de Ud- si se debe camabiar la extructura y hacer lo que dice en la Base. Se deben reducir los equipos por un monton de rasones que ya la gente esta cansada de explicar. Tino tiene una buena propuesta. Atíendasele. En el blog Desde Mi Palco de Fanatico hay cosas interesentes. Hace falta cambios hasta en los uniformes esos deslucidos. La estetica, los identificadores. Como es posible que hace 20 o 30 años se hacain mejores uniformes que ahora? El Beisbol cambio...entiéndalo por favor. Necesitan una direccion de beisbol de un poco de vuelo e imaginacion, estudiosa, aplicada. Por Dios que algunas cuestiones de tecnica de Beisbol hasta se pueden bajar de Youtube!

conrado rodríguez dijo:

31

9 de mayo de 2014

15:57:51


Muy buen análisis crítico, favor de entregarlo a la comisión nacional para que se quiten el espejismo que tienen, hace años que no se trabaja de forma sistemática en la base de donde salieron los grandes deportistas de muchos deportes. Fui estudiante del politécnico M. de Girón, especialidad de Química del municipio playa y de mi grupo salió el jonronero Lázaro Junco(1975-1978), existian los juegos interpolitécnicos en mas de 15 deportes con uniformes, actos de apertura y clausura, de ahí se hacian las selecciones juveniles, se me olvidan los nombres de los de Baloncesto, Atletismo, Judo y Lucha de los equipos nacionales, esa era la cantera. Hay que estimular el trabajo en la base, a los participantes, ganadores y etrenadores que son los que descubren y forman los talentos, preocuparse por las mínimas condiciones de los terrenos de las escuelas. (Ahora me encuentro cumpliendo misión en la República de Angola, pero me desempeño como metodólogo de Ensenãnza Técnica en la provincia La Habana), puedo decirle que en varios de los centros politécnicos existen terrenos de béisbol, pero pocos recursos (implementos), uno de ellos el del Mártires de Girón donde salió Junco.D

Jose dijo:

32

9 de mayo de 2014

16:41:10


Todos esos campeonatos que gano el equipo Cuba antes que pudieran jugar los profesionales en dichos torneos en vez de servirle de provecho los perjudico por que pensabamos que eramos los mejores y no nos dimos cuenta que jugabamos con estudiantes y trabajadores que nunca jugaron profesional porque porque eran malos

kikifarias dijo:

33

9 de mayo de 2014

17:59:52


Hola amigos, quisiera tambien plantear una idea que beneficiaria a mejorar la calidad de la pelota, y es que el cobro de 1 peso por la entrada a los estadios es risible, pienso que se deberia cobrar un poco mas y que el estadio use las ganancias para hacerles mejoras a los estadios, mejoren los servicios de gastronomia, que si se va a ver un juego de calidad, el estadio tenga la calidad que se merece, es mi modesta opinion. Gracias

Oquendo dijo:

34

9 de mayo de 2014

18:00:34


Buenas para todos los foristas incluyendo al periodista autor del comentário que de por sí es polemico como todo lo relacionado com la pelota en Cuba, mi opinión es que debemos de quitarnos de la mente los equipos por Provincias deben ser 6-8 equipos y que ellos escojan a sus integrantes sean de donde sean o sea la flexibilizacion de las nominas por su procedências geográficas, por que tengo que tener un segunda base medíocre en mi equipo ? teniendo otros talentos en otras zonas que estan en el banco o no hicieron equipo, eso ayudará en gran medida a la auto superacion porque el segunda base de Camaguey sabe que allí nadie lo sienta y se hace el difícil es un ejemplo hipotético entonses su rendimento no es igual cuando en la nomina hay dos o três com igualdad de condiciones, senores olvidar el regionalismo y por que no cuando las condiciones económica mejoren hasta permitir y contratar peloteros estranjeros de donde vengan siempre que tengan calidad, tenemos que empezar a romper esquema pero en serio, fortalecer la base fundamentalmente en el pensamento técnico tactico que para eso no hace falta muchos recursos materiales sino buenos instructores conocedores del deporte de las bolas y los strick,, tener un numero de juegos suficiente para una buena temporada, olvidarse de los peloteros que estan contratados en el exterior ese es nuestro y será elegible para el equipo nacional en funcion de su desempeno en su campeonato, no podemos condicionar nuestro calendário o nuestro campeonato a otros torneos nacionales solo a eventos internacionales de alto nível, los equipos nacionales que pueden ser vários en funcion de los compromisos se formaran por llamados de todos los peloteros cubanos que sean elegibles en funcion de su desempeno, un ejemplo en el equipo de Brasil recien convocado para representar al pais en la copa del mundo de futboll cuantos juegan en Brasil si la memoria no me traiciona solamente 4 de 23 convocados el resto juegan en el exterior pero son Brasilero y su desempeno acompanhado por los técnicos de la selecion permitieron una buena eleccion, aqui podemos hacer lo mismo,si el mejor primera base juega en Camaguey , juega en Camaguey, pero si juega en los Chivas de Mexico juega allá y punto lo importante es que es cubano y defienda nuestros colores pátrios en cualquier torneo y eso hasta disminuye las deserciones o vivir por ver, como dije el tema es polemico pero si queremos salir del hoyo donde estamos tenemos que romper esquemas pero en serio y creo que no estoy lejo de la verdade sabendo que esta no es absoluta

Alberto Chaviano dijo:

35

9 de mayo de 2014

20:11:37


Todos los análisis son válidos y aceptables, pero no llegan a nada en concreto, mucha muela, redundancia, reiteraciones, pérdida de tiempo. Lo que realmente sucede es que no existe una base o preparación de la base, los equipos nacionales deben tener equipos de " ligas menores " de los cuales se deben nutrir y ser fuente de los relevos, tral y como sucede en las Grandes Ligas en los EU. Además hay una cosa que se llama incentivo material es lamentable que el salario anual de los peloteros cubanos que juegan en las Grande Ligas es superior en dólares al presupuesto anual del Inder, es muy duro de cambiar esto y los deseos de los jugadores, o es que existe duda alguna?

yovo dijo:

36

9 de mayo de 2014

21:23:35


Como bien dice el artículo desde hace rato en Cuba andan buscándole las cinco patas al gato y señores este animalito solo tiene cuatro.lo único que hay que hacer en Cuba es poner los pies en la tierra y no seguir con paños tibios para problemas que se solucionan con solo un chasquido de los dedos.primero aceptar de una vez el deporte profesional como legítimo,no inventen más que hay que reducir los equipos,si a Cuba vienen todos los peloteros que hay en exterior hay que hacer 32 equipos,no sean ciegos,tenemos peloteros para mucho más,lo que pasa es que están afuera entonces la solución es aprobar su participación en cualquier liga y ajustar nuestro campeonato para que ellos puedan jugar en la patria y afuera como sucede en todos los países del Caribe,listo no hay que hacer más nada,no inventen y digan más estupideces que así no vamos a ninguna parte.

alejandro dijo:

37

10 de mayo de 2014

04:26:45


Ej muchas cosas los cubanos somos muy nteligentes y damos respuestas rapidas pero en otras parecemos unos mareados q no se entiende. Cuba no se ptuede dar el lujo de tener una SN con 16 equiopos. No hay q ser muy inteligente para sber q la calidad con tantos equipos es un desastre enz unv pais donde solo juegan nacionales. Concentracion de calidad y el resto en una liga b pudjiendo Subir y vbaajar peloteros.

Miguel dijo:

38

10 de mayo de 2014

07:45:19


Buenos días a todos, esta muy bien todos los planteamiento echos por los colegas, pero han olvidados un detalle para desarrollar el béisbol solo no basta con tener el mejor torneo de un país, recuerden como los Españoles por poner un ejemplo a desarrollado su deporte, y como el mundo desarrollando el béisbol, no basta con tener un buen torneo en nuestro país si nuestro peloteros no chocan con el mejor béisbol del mundo, recuerden que los clubes japoneses, mejicano, venezolano, cualquier país en sus equipos tienen jugadores y entrenadores extranjeros y de esa forma se han desarrollado, olvidemos un pocos nuestras ideas arcaica y hable la realidad, y analicen el problemas fundamental del béisbol y otros deporte que no e solo su campeonato nacional y pongan los pies sobre la tierra que el mundo y el deporte a cambiado y si no cambiamos nuestra política deportiva, el béisbol junto con el deporte cubano va a caer en un hueco sin salida, si en 50 año no hemos dado acierto con nuestro campeonato nacional por favor analicen otros temas que también son muy importante si queremos desarrollarnos.

Eusebio dijo:

39

10 de mayo de 2014

07:47:06


FELICIDADES URQUIOLA UNA JUSTA DECICION ESPERO QUE SEA TU EL QUE DIRIJA Hablar del beisbol en CUBA es recibir una clase magistral por un cubano no importa la edad ni el sexo todos son especialista ni el momento ni el lugar porque la sangre del cubano tienen en su contenido un elemento mas globulo blanco con costura de beisbol. Ahora en Cuba se esta modificando le estrutura de la serie nacional. Acaso sera esto lo que esta danando la SN creo que no . Quien dana la SN . El trabajo de la base aquellos profesores del INDER que la revolucion se lo ha dado todo y no tienen conciencia para que fueron formados son los que ven jovenes con el biotipo necesario y lo dejan escapar son los que ven aquel joven en un juego de barrio que tira 90 millas y dicen no puede ir pq no saben lanzar acaso nace uno sabiendo hay que esperar que las Gloria deportiva en Cuba lance un concurso. ¿Porque en las primera categoria dejamos ir los talento para otro deporte.?¿Se saben la historia de Omar Linares nuestro mejor representante en todos los tiempos?

Carlos Carlos dijo:

40

10 de mayo de 2014

10:01:09


Creo que es muy bueno el articulo de silfredo, la solución esta en la base porque hoy en día los recursos son nulos en la base nadie se acuerda de ella y así es imposible fomrar peloteros de calida los que tenemos llegar a la serie nacional con muchas deficiencias ya casi imposible de corregir, sino acerquense y verán como es los niños que sus padres tienen más posibilidades y aportan los articulos son los dueños de las pelotas, bates cascos etc sean malos o buenos jugando son ellos y si no se llevan los articulos y se acabo el juego, y en otros casos son los hijos de comisionados, dirigentes etc los que juegan por ser los de más posibilidades en hacerse de dichos articulos y juegan o ellos o no juega nadie. Los precios de las pelotas, guantes, etc que tiene el estado son imposibles, muy pocos los pueden adquirir, así nunca elevaremos nuestro nivel, se debe hacer pienso también la selectiva como existia pero como las primeras con seis equipo cuando se sumaron dos más (8) fue cuando las misma perdieron su esencia y calidad y si no los que más edad tenemos recuerden bien y verán.