ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los problemas al interior de la familia nutrieron la trama de la serie De amores y esperanzas. Foto: Tomada de Internet

De amores y esperanzas se despidió de la pantalla doméstica. Hubo también desamores y desencuentros, bajas pasiones humanas  y flaquezas morales, pero de lo que se trató fue de ventilarlas con absoluta franqueza y altura estética como para pensar que debe y  puede ser posible,  más temprano que tarde, contar en esta patria con «esa fusión dulcísima de amores y esperanzas» a la que aspiró José Martí.

Después de una primera temporada grávida de instancias logradas llegó al fin este último verano la segunda: 13 capítulos en los que fue posible seguir tramas diversas, a partir de la labor del mismo núcleo protagónico, los abogados de un bufete colectivo.

En términos de producción, la serie, como modalidad de la dramaturgia televisual, se avenía a lo que quería comunicar la realizadora Raquel González, historias singulares, circularmente construidas y  aparentemente desconectadas, pero confluyentes en intención y coherentes en estilo.

Desde la Cuba contemporánea, la del siglo XXI, la que transita por caminos inéditos y azarosos desde las últimas cuatro décadas de la centuria anterior, la de tantísimas tensiones, la que ha tenido que reinventarse a sí misma una y otra vez para salir adelante, se narran esas historias.

No por ser urbano, o por más precisión capitalino,  el escenario  se circunscribe a una estrecha representación local, porque la naturaleza y la repercusión de los conflictos  pueden darse, y  de hecho se dan, en muchas otras partes de nuestro archipiélago. El mérito de la serie, en cuanto a su perspectiva realista, estuvo en alejarse tanto de generalizaciones estériles como de pretensiones sociológicas, extremos que muchas veces han lastrado la dramaturgia audiovisual cubana y alimentado en el telespectador una falsa expectativa.

Cuando se tira el hilo de más de una trama, aflora una realidad que nos golpea: las deudas con el deseo de toda familia de poseer un lugar digno y propio para habitar. La vivienda se ha convertido en manzana de la discordia de no pocos núcleos familiares, fertilizada por el egoísmo, la ambición y la falta de escrúpulos. Y tanto como la vivienda, la codicia por las cosas materiales.

De otro lado adquieren entidad otros asuntos que emergen en  el día a día de estos tiempos: la incomunicación e incomprensiones entre padres e hijos, los divorcios traumáticos, la separación de familias originadas en la migración y la persistencia de prejuicios raciales. Notable es la  contribución  para que la exposición de estos y otros problemas muevan a la reflexión superadora, si en verdad, como  diría el poeta, queremos ser un tilín mejores.    

Denys Ramos, entre los jóvenes actores que pisan fuerte. Foto: Tomada de Cubadebate

En el tejido del guion, unos personajes son personas más completas que otras. En el ánimo de Raquel, también por fortuna, no ha primado la búsqueda de equilibrios. Cada quien es como es, en su complejidad, y responde de acuerdo con valores y  carencias. Por ello la serie  es creíble en su conjunto, aunque en ciertos momentos, los menos, haya caído en la tentación de la retórica moralizante.

Otro aporte de la serie pasa por haberse desmarcado de los tópicos del drama judicial, todo un género en la industria audiovisual hegemónica, con realizaciones estimables por su ingenio, como Boston Legal y Bull, o execrables como Caso cerrado. Aquí la dimensión humana de los juristas ocupa un primer plano. Son profesionales que padecen conflictos, caen y  se levantan  y no tienen recetas.

En la narración fotográfica de Felito García y la carga alegórica de la banda sonora con canciones y temas instrumentales de Silvio Rodríguez, encuentra Raquel apoyaturas imprescindibles. Pero, sin  lugar a dudas, en la actuación, en la sinceridad con que los principales personajes encararon la  encomienda, está la columna vertebral de la proyección.

No asombran, por sus probadas estaturas artísticas, los formidables desempeños de Corina Mestre, Jorge Martínez, Gerardo Riverón, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Irela Bravo, Rubén Breñas, Félix Pérez (extraordinario en su Jibarito), Néstor Jiménez, Yuliet Cruz (en cada papel siempre diferente), Félix Beatón, Violeta Rodríguez (madura y pletórica de matices), Jorge Enrique Caballero, Patricio Wood y Edith Massola, a quien siempre hemos ponderado como la tremenda actriz por encima de otros desempeños. Patricio y ella bordaron una relación que en manos de otros hubiera rodado por la pendiente del sentimentalismo más ramplón. Sorpresiva y bienvenida fue la irrupción en el capítulo final del argentino Gastón Pauls, a quien recordamos por Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, y su Ciro Bustos en Che,  de Steve Soderbergh.

Pero si de crecimiento actoral se trata, debemos reconocer las cotas alcanzadas por Denys Ramos, Yéssica Borroto, Paula Rodríguez y Darlyn Morales, representantes de una nueva generación que pisa fuerte.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Melba Rosales Fajardo dijo:

1

4 de octubre de 2018

22:38:23


Muy acertada esta serie lo mejor que transmitió la TV Cubana en materia de dramatizados en el verano. Buen guión, destacadas actuaciones de actores consagrados y de otros jóvenes que estuvieron a la altura de los primeros, mis felicitaciones a todo el colectivo y principalmente a Raquel. Ojalá sigan haciendo cosas como estas para satisfacción de los televidentes más exigentes.

kmi Respondió:


5 de octubre de 2018

07:51:14

Eso me recuerda la novela "La Séptima Familia" que abordó los temas propios de aquella época y fue muy bien acogida. Estoy de acuerdo que se hagan dramatizados de este tipo que aunque no contengan el quehacer de cada día de nuestra sociedad nos permite ver a esos ACTORES con gran talento y a la nueva geeneración que despunta que bien dice el redactor "pisando fuerte"

Maricel dijo:

2

5 de octubre de 2018

08:17:37


Felicitaciones a todos, muy buen dramatizado, espero que continue, adelante la tercera temporada, el público esta ancioso, en hora buena ..!

Mima Respondió:


7 de octubre de 2018

07:59:19

A mi me encanto esta serie, y mis respetos para las estelares Ediht , Irela, Yuliet , coralita....... en fin todos tremendo elenco que bien logrado. Me encantó esta serie pero no pude ver el final tratare de verlo por internet. Un abrazo a todos estos actores y actrices ojala y tenga otras temporada.

aurora dijo:

3

5 de octubre de 2018

08:59:32


Una serie muy buena muestra los conflictos tales comoocurren en nuestra sociedad , desearia que transmitieran el ultimo capitulo este sabado pues por razones personales no lo pude ver , y nome perdi ninguno exepto este ultimo se que lo retrasmitian los lunes , pero trabajo por favor retrasmitan gracias que se repita para el año que viene Felicitaciones

Josefa Morales Jorge dijo:

4

5 de octubre de 2018

09:23:59


Muy buena la serie, felicito a los actores y al equipo de dirección que nos permitieron pasar muy buenas las noches de los sábados, ojalá que el próximo verano podamos ver la tercera temporada

Carmen dijo:

5

5 de octubre de 2018

10:04:19


Excelente programa, pudiera decir que uno de los mejores, si no el mejor de los últimos tiempos, con temas actuales sin bordear el sentimentalismo y la banalidad, donde se muestran al cubano tal cual es, nosotros que somos grandes consumidores de programas dramatizdos estamos sedientos de este tipo de serie donde nos veamos reflejados, amén de las interpretaciones de esos maestros, Corina, Edith, Jorgito, Patricio, Coralita, Breña, Irela y otros tantos, Solo me queda decir FELICIDADES a todo el colectivo y que siga la producción. Gracias.

Laura dijo:

6

5 de octubre de 2018

10:06:19


ESPECTACULAR!!!!!!!Mis Felicitaciones a todos!!!Un Saludos desde España..

Maykel Rosales Olivera dijo:

7

5 de octubre de 2018

10:06:23


De amores y esperanzas, deja mucha nostalgia en los corazones de quienes la vimos, decir excelente trabajo, quizás no sea suficiente para lo que lograron. Eso demuestra que cuando se quiere trabajar con calidad, las cosas salen. Denys Ramos, es de lo mejor que hoy tenemos en la actuación en Cuba.

olegario dijo:

8

5 de octubre de 2018

10:08:45


Para mi uno de los seriales más acabados tanto por el nivel de actuación, temas abordados y por constituir un referente para todo abogado que se respete y que busque la verdad a partir de la ley por enncima de todo. Un tema muy sensible los tribunales de familia, algo que tenemos que mantener vivo y bien. A propósito del tema de la TV, pudiera alguien informar que ha pasado con los seriales de Multivisión que dejaron de ponerlos de un día para otro sin ninguna explicación y hoy en el mismo horario nos encotramos varios canales con temas musicales al mismo tiempo. Creo que la teleaudiencia debe tener información de por qué se deja de poner determinado programa, seriales que por demás no en todos los casos resultaban ni dañinos ni vanales, salvo que a algún decisor no le hayan gustado.

seylin dijo:

9

5 de octubre de 2018

10:24:12


Derroche de talento, de buena actuación, amores y esperanzas ha sido sin duda la mejor teleserie de los últimos tiempos,muy fresca, muy real, convincente, tranquila, carente de todo tipo de vulgaridad,felicidades a todos los que participaron en este proyecto, que como todo lo bueno duró poco,hicieron un magnífico trabajo TODOS,un saludo.

charles dijo:

10

5 de octubre de 2018

10:24:25


Muy buena serie con magnificos actores y actrices con un mensaje claro a veces con un matiz de cierta clase que no es humilde todo ello apollado por una exelente banda sonora donde brillan las canciones de Silvio Rodriguez.

Bárbara dijo:

11

5 de octubre de 2018

10:49:52


Excelente serie, coincido con los criterios de Pedro de la Hoz. Se va aextrañar los sábados y tengo la esperanza de que tenga tercera, cuarta temporadas. Estoy esperando que la serie de Rudy Mora, también ponga ante los espectadores, un producto de alta calidad artística y de contenido, El público agradece los buenos dramatizados cubanos, pero no siempre los encuentra en la pequeña pantalla. Reconocimiento para Raquelita, los actores y el equipo de realización.

pablo dijo:

12

5 de octubre de 2018

11:19:48


exelente serie, me gustaría saber si vuelve a salir otra temporada, el pueblo la disfrutó, y quiere más.Corina, tremendísima, Edith, buena en todo lo que hace.felicidades a este elenco, buenísimo quedó, tuvo buena aceptación.

pedro dijo:

13

5 de octubre de 2018

12:20:47


felicidades !!!! ojala y nuestra television retome como otras televidoras e incluso como la radio taino la promocion y publicidad de productos nacionales como via de ingresos a este medio para poder seguir contando con los buenos actores que tenemos y los demandados recursos que requiere la tv Felicidades !!

adela fernandez hierrezuelo dijo:

14

5 de octubre de 2018

12:50:56


mangnifica la puesta de amores y esperanza, pues refleja la sociedad en que vivimos , esta puesta considero que debe seguir con mas puesta , felicito a todos los actores y actriz , equipo de produccion y escritores y todas las personas que tuvieron que ver con la puesta . sorprendanos en el proximo verano saludos adela

Ainos dijo:

15

5 de octubre de 2018

13:30:26


Buen programa, recoge cosas que pasan en la sociedad actual, las actuaciones especiales, los felicito a todos . Espero ver otros parecidos.

Nena dijo:

16

5 de octubre de 2018

13:43:45


Coincido con Melba, esta serie fue lo mejor que se transmitió este verano, buenos actores, buenas actuaciones, felicidades a todos y en particular a Raquel, que nos desmostró, una vez más, que en Cuba, existen buenos escritores, buenos actores y buenos directores, siento que se haya terminado la serie, pero coincido con ella que 2 temporadas es lo mejor, pero Raquel, escribe otra serie, estoy segura que será buenísima y tu público te lo agradecerá. Felicidades a todos.

marlene gonzalez quintero dijo:

17

5 de octubre de 2018

13:50:38


maravillosa serie que trasmitio la tv muy educativa ,supo llegarle a todo televidente muy buenos actores mis felicitaciones a ese colectivo ,

carlosvaradero dijo:

18

5 de octubre de 2018

14:35:09


Fue lo mejor de la programación de verano (existió realmente programación de verano?). De amores y Esperanzas, junto a Nocturno, televisado por el educativo, la mejor de esa temporada estival, lástima desaparecieran nocturno. Y hablando de otra cosa. Porqué el noticiero se extiende más de lo debido?

Gladys dijo:

19

5 de octubre de 2018

14:49:38


Serie realmente interesante y con muy buenas actuaciones, algo que no abunda en la televisión. Mis felicitaciones

Ary dijo:

20

5 de octubre de 2018

14:56:46


El análisis especializado de la serie se la dejo al periodista que a mi criterio está muy bien abordado, prefiero referirme a la carga de valores o falta de ellos que nos mostró esta serie, en un momento propicio, donde muchas veces somos capaces de poner por encima de los demás nuestros egoísmos o hemos sido víctimas o victimarios de algunas de las situaciones reflejadas en esta entrega televisiva. Ojalá el tiro se siga corrigiendo el tiro de las propuestas televisivas cubanas y sea tan buenas como Amores y Esperanzas, que a mi juicio es de las mejores que nos ha brindado la TV cubana en los últimos años