ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción fue para Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri. Foto: Ismael Batista

Culminarán las jornadas de fraternidad cinematográfica entre América Latina y el mundo, con cita anual en La Habana, mas el séptimo arte nunca termina. El Festival volverá a tomarse otra pausa de un año, pero los anhelos de inviernos y bufandas, las colas en cines –y en tantos otros espacios–, las añejas palomitas de maíz, y esa alma de supervivencia que late en la filmografía de nuestro subcontinente, perduran inamovibles por encima de eventos y fechas.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su edición 39, cierra hoy sus puertas temporalmente, regalando lo que mejor puede dar: otro rato de película. El cine Charles Chaplin acogió el sábado la gala de clausura de esta fiesta, donde, como ya resulta habitual, se otorgaron los lauros correspondientes a este año.

El Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción fue para Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri; al tiempo que el correspondiente a los votos del público cayó en manos de la cinta cubana Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas.

La película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, mereció el Coral del Público. Foto: Ismael Batista

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile), se alzó con el Coral Especial del Jurado de Ficción, y mereció también el lauro a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo), para su protagonista, Daniela Vega. El otro Coral a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo) se le entregó a Sofía Vega, quien encarna a Alanis en la obra homónima. El Galardón a la Mejor Actuación Masculina se le otorgó a Jean Jean (República Dominicana) por Campinteros.

Zama, largometraje de ficción argentino de Lucrecia Martel, recibió sendos Corales por Mejor Dirección, para Martel; Mejor Dirección Artística (Renata Pinhero) y Sonido (Guido Berenblem). Los argentinos Pablo Giorgellli y María Laura Gesgarella obtuvieron el Premio Coral al Mejor Guion, por Invisible; mientras que María Secco ganó en Mejor Fotografía por la película mexicana Restos del viento.

Los Corales a Mejor Música Original y Edición fueron para O Grivo (Joaquim, Brasil) y María Novaro (Tesoro, México), respectivamente. Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia) venció en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción.

La novia del desierto (Argentina), bajo la dirección de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, conquistó el Coral a la Mejor Ópera Prima. Foto: Ismael Batista

La novia del desierto (Argentina), bajo la dirección de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, conquistó el Coral a la Mejor Ópera Prima. Por su parte el filme colombiano Matar a Jesús, de Laura Mora, ganó el Premio Especialdel Jurado en esta categoría. Por la ventana (Brasil), de Caroline Leone, se adjudicó el Coral a la Contribución Artística. En este apartado se decidió concederle una Mención a Medea (Costa Rica), de Alexandra Latishev.

En la categoría de Documentales, Baronesa (Juliana Antunes, Brasil) y La casa de Los Lúpulos (Paula Hopf, México), recibieron respectivos Premios por los Mejores Largometraje y Cortometraje Documental; el Premio Especial del Jurado, a su vez, se le confirió a El pacto de Adriana, de la chilena Lissette Orozco Ortiz.

Los animados El libro de Lila (Marcela Rincón, Colombia); Cerulia(Sofía Carrillo, México) y Los dos príncipes (Yemelí Cruz Rivero y Adanoe Lima, Cuba), ganaron sendos Corales a Mejores Largometraje y Cortometraje Animados, y Premio Especial del Jurado en esta sección. El corto animado colombiano Lupus, de Carlos Alberto Gómez Salamanca, recibió una Mención entre los que competían en este conjunto.

El Coral al Mejor Cartel fue para el correspondiente a ¿Qué remedio? La Parranda, de la diseñadora Diana Carmenate; así como el lauro al Mejor Guion Inédito cayó en La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico); con Menciones además para Kiribati, de Vladimir Cruz (Cuba) y Planta permanente, de Ezequiel Radusky y Diego Lerman (Argentina).

Zama, de la argentina Lucrecia Martel, volvió a alzarse con el Premio Fipresci. El galardón Signis lo obtuvo la cinta brasileña A tus ojos (LiquidTruth), de Carolina Jabor; mientras que la también brasileña Plaza París, de LúciaMurat logró una Mención en este apartado. El Premio Coral de Postproducción lo recibió la argentina María Silvia Estévez, por Silvia.

En sus palabras durante velada de clausura, Iván Giroud, presidente del Festival, celebró el hecho de que 25 de los 34 lauros entregados en esta cita fueron merecidos por féminas. Asimismo, anunció que ya se preparan para celebrar el aniversario cuarenta del evento, en 2018, y que estará dedicado al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, Titón.

La gala tuvo como colofón la presentación del documental Residente, por parte de su creador y protagonista, el cantante puertorriqueño René Pérez, otrora miembro de la banda Calle 13, quien rinde profundo homenaje a sus raíces y a su tierra natal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

milena dijo:

1

18 de diciembre de 2017

13:09:40


uno de los peores festivales de cine que se han celebrado, peliculas y otros materiales de muy baja calidad, muy poca participacion de la gente, cines mal preparados, etc etc, ya este "festival" paso de moda, ya caduco, fin...hay que cambiar conceptos, buscar otras ideas.

Alber Respondió:


21 de diciembre de 2017

14:58:19

totalmente de acuerdo: en el Chaplin se rompió el proyector, en La Rampa una muchacha fue a presentar una película y se olvidó del título, en otras tantas muchos problemas con los subtítulos, por no hablar de la lamentable calidad de varios de los filmes que vi. solo se salvaban 3 o 4. sin dudas el peor festival de los últimos años. esperemos que mejore el año que viene.

gretter dijo:

2

19 de diciembre de 2017

07:51:41


Una mujer fantástica : la lucha por la igualdad Mi nombre es Marina Vidal, tiene algún problema con eso – Marina El chileno Sebastián Lelio se alzó con el premio a mejor guión en el Festival de Berlín, con la cinta Una mujer fantástica Marina una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica. Nominada a mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit y a los Premios Fénix, estamos ante una de las mejores películas del año. Una mujer fantástica ante todo tiene el mérito de reflejar el drama que viven actualmente las personas transgénero, tema que usualmente es vetado en la industria cinematográfica o sencillamente se muestra de manera inadecuada Lelio quién ha demostrado ser un narrador al uso con sus antiguos trabajos La sagrada familia, El año del tigre y Gloria , situándose como un cineasta alejado de lo comercial, en esta ocasión eleva a su personaje femenino hacia la redención Necesaria , cargada de metáforas y símbolos , es una cinta cruda , a la vez que incómoda La película va creciendo hasta volverse inmensa, al igual que su heroína, no es otro título LGBT, es una reflexión sobre el amor, el respeto y la muerte. Acompañada de una hermosa música, Una mujer fantástica duele , mientras más humilla , mientras más refleja la intolerancia de la sociedad , maravillosa la escena frente al espejo. Como Marina, una asombrosa , Daniela Vega quién en cierta medida se interpreta así misma pues es cantante lírica transgénero. La convicción, la entereza con que encarna el protagónico realmente es encomiable Se agradecen cintas como esta de Sebastián Lelio, libres, auténticas por naturaleza y llenas de verdad

cubano-americano dijo:

3

19 de diciembre de 2017

10:17:37


Viaje desde EEUU,para ver unos de los mejores festivales del mundo.Hace cinco anos no iba y debo decir que este Festival,el 39,es uno de los mejores que he visto,desde su calidad , en los filmes latinoamericanos y caribenos que estaban competiendo,como en los que no competian y los de la muestra internacional,asi como en las diferentes categorias,como los de contenido gay,opera prima,documentales,ect.Ademas,se vendio una revista con el guion o contenido de todas las peliculas que participaron.Y diariamente se vendia el folleto donde se informaba donde usted podia ver las diferentes peliculas.Y ni hablar de los actos colaterales y la participacion de actores,directores,escritores,criticos de cine ect.Y IMPORTANTE LAS ENTRADAS CON UN PRECIO SUPERMODICOS,AL BOLSILLO DE LAS PERSONAS DE MAS BAJO INGRESO.OJALA AQUI EN MIAMI,SE CELEBRARA UN FESTIVAL CON LA CALIDAD,LA CANTIDAD Y CON EL PRECIO TAN BARATO COMO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA HABANA.GRACIAS A LA REVOLUCION Y A SU POLITICA CULTURAL. PD: milena,usted tiene el gusto enfermo ,por lo errado y venenoso de su comentario. Enrique,desde el basurero de Miami.