ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Carlos, Ele y Eme Alfonso, en la primera línea de Síntesis. foto: cortesía del autor Foto: del autor

La trigésimo segunda versión del Festival Internacional Jazz Plaza tiene pactada para mañana jueves 15 su inauguración en La Habana y, simultáneamente por primera vez, en Santiago de Cuba.

Pero desde hoy miércoles, mediante un sugerente prólogo a cargo del grupo Síntesis, la música comenzará a reinar en la capital cubana.

En el teatro Mella a las 8:30 p.m. se dará mañana la orden de arrancada con un concierto protagonizado por el trompetista Te­rence Blanchard, el contrabajista Christian McBride y nuestro Chucho Valdés.

Los dos músicos norteamericanos clasifican entre los más encumbrados exponentes contemporáneos del género.

Blanchard, también conocido por sus bandas sonoras para los filmes de Spike Lee (Malcolm X e Inside man), archiva cinco Grammy y 13 nominaciones. McBride, quien además ha desarrollado una notable carrera como pedagogo, cuenta con 15 álbumes en calidad de líder y con unas 300 grabaciones con diversas formaciones.

En la capital, además del Mella, el festival transcurrirá hasta el venidero domingo 18 en la Casa de la Cultura de Plaza, donde surgió el evento en 1980 por iniciativa de Bobby Car­cassés y Armando Roja; el teatro Nacional, el Centro Cultural Bertolt Brecht y el Café Mira­mar.

El teatro Martí, de Santiago, acogerá el concierto inicial el mismo jueves por la noche con la presentación conjunta del pianista Roberto Fonseca y la vocalista y compositora Fatoumata Diawara, de Costa de Marfil. Al término de la velada, el foco de atención se situará en el Iris Jazz Café, donde a Fonseca se sumará el trompetista y tecladista santiaguero Albertico Lescay.

Tanto en La Habana como en Santiago, la nómina de invitados extranjeros, procedentes de diez países, será nutrida.

Entre estos figurarán el grupo Snarky Puppy, Arturo O’ Farrill, The Family Laws, Rachel Flowers, TK Band, Jazz Latino Millikin University, Randy Weston y Chapman Roberts, todos de Estados Unidos, así como Third World, de Jamaica; Stefan Jonson, de Suecia; Michel y su grupo de Latin Jazz, de Colombia; Doug Martin, de Canadá; el cuarteto de Michaela Rabitsch, de Austria; Dion Parson & 21th Century Band, de Islas Vírgenes; y Supernova Jazz Trio, de Ar­gentina.

Como es habitual tendrá lugar, esta vez en Fábrica de Arte Cubano,  el coloquio internacional, coordinado por Nery González Bello, que comprenderá en su agenda homenajes a Leonardo Acosta, Chico O’ Farrill y el grupo Síntesis, además de clases magistrales y presentaciones discográficas y audiovisuales.

SíNTESIS EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL

En la antesala, esta noche, Síntesis celebrará sus 40 años de existencia con un concierto en la Plaza de la Catedral, escenario donde se estrenó en 1976.

Carlos Alfonso, junto a su compañera Ele, Silvia y Eliseo Pino, habían dado vida antes al cuarteto Tema IV. Pero sentía que debía ir por más y fue cuando en sintonía con Mike Porcell, fundó Síntesis y nació una de las más fecundas y renovadoras experiencias de la música popular cubana contemporánea.

Hoy la agrupación repasará los hitos de su repertorio y hará nuevas propuestas. SegúnAlfonso participarán músicos que han pasado por sus filas o han colaborado muy de cerca, entre ellos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Ernán López Nussa, Pablo Menéndez y José María Vitier. La flautista Niurka González evocará la huella memorable de Lucía Huergo. Debido a otros compromisos, Equis Alfonso no estará presente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chavela Kahlo dijo:

1

14 de diciembre de 2016

06:02:10


Junto a la muerte de mi adorado esposo, la muerte de nuestro Comandante en Jefe ha sido el evento más doloroso de mi vida. El pueblo cubano, en su irreparable dolor, ha decidido suspender todas las festividades públicas de este mes. ¿Cómo es posible que se haga caso omiso a nuestra tristeza con esta "fiesta" pública. Con mi mayor respeto, pero no estoy de acuerdo con este evento.

JOSE dijo:

2

14 de diciembre de 2016

13:05:39


LES DESEO MUCHA ALEGRÍA A SÍNTESIS EN LA ACTUACIÓN DE HOY. LES AGRADEZCO ESTOS 40 AÑOS DE QUEHACER MUSICAL. OJALÁ SE EMOCIONEN BASTANTE, PERO SIN LLEGAR AL INFARTO, QUE SE GRABE EL CONCIERTO Y SE TRANSMITA POR TV A TODO EL PAÍS