ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

La segunda temporada de la serie policial UNO, codirigida por Roly Pe­ña y Miguel Sosa, se adjudicó el Gran Premio en televisión, entre los audiovisuales de ficción presentados al Concurso Caracol 2016, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Producida por RTV Co­mer­cial en colaboración con el Minint, la serie, que desde su estreno cuenta con el favor del público y la crítica, tendrá una tercera temporada el año próximo, según anunció Peña.

En ese propio medio conquistó el máximo galardón en el género documental  La verdad de la historia, de Héctor Ochoa, que en casi dos horas refleja la épica victoria de Playa Girón en abril de 1961.

El Gran Premio en radio recayó en el dramatizado Perdóname conciencia, de Enrique Írsula Acebo, de Ra­dio Progreso, y el programa variado Des­de este mundo, de José  de la Luz Armas, de Habana Radio.

El filme El acompañante, de Pavel Giroud; el documental Diálogo con mi abuela, de Gloria Rolando, y el animado El viaje, de  Luis Arturo Aguiar merecieron el Gran Premio en cine.

En cada medio los jurados concedieron más de una decena de premios por especialidades, entre los que so­bresalieron aquellos destinados a estimular la producción relacionada con la recreación de la historia, tales los casos de Entre libros y pólvora, de Is­mael Rensoly, y Memoria de los días, de Héctor Armas Duque, en radio; y Valió la pena, de Milton Díaz Canter, en televisión.

Previo a la premiación, el Caracol 2016 desarrolló tres jornadas de debates teóricos en la sede de la Uneac, en una agenda que tuvo como centro el reflejo de la identidad en los medios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maryanis Lobaina Furones(la loba) dijo:

1

31 de octubre de 2016

01:00:39


Gracias a UNO, SONANDO EN CUBA, CUANDO UNA MUJER Y PANFILO se puede ver algo con calidad en la televisión cubana. Para Roly mis respetos.

David dijo:

2

31 de octubre de 2016

08:35:25


Estimado Pedro: La información que publica Granma bajo el titular "Serie televisiva UNO gana Premio Caracol" solo se desarrolla en los dos primeros párrafos de esta. Creo que sería conveniente cuando se escriba de un tema desarrollarlo hasta justificar el titular para evitar falsas interpretaciones. Debo decirle además que es correcta la información sobre los Premios Caracol, de la UNEAC. Saludos, Un colega de España.

yamilet díaz dijo:

3

31 de octubre de 2016

09:50:09


Es una pena que lo transmitan los domingos tan tarde, si al menos fuera en otro horario o los sábados tendría más teleaudiencia. Saludos

Jorge Respondió:


31 de octubre de 2016

13:26:09

Mi opinión es que no se debe trasmitir temprano, es que los temas que se tratan no son para el horario familiar, sino solo para los adultos. Los niños que ven esos capítulos no entienden muchas veces por qué pasan estas cosas, incluso algunos actores interpretan los personajes de los delincuentes utilizando frases cómicas y dicharachos pegajosos que el adulto puede diferenciar, pero un niño lo que ve, es a alguien simpático y no siempre entiende que es un delincuente. Yo creo que la TV cubana se equivocó cuando pusieron "Tras la huella" en el verano a las 8 y 30 de la noche, en meses de vacaciones donde se relaja un poco el horario de la casa y los casos presentados no eran para nada infantiles. Piensen en esto. En el tema de la violencia y la educación adecuada de los menores, la familia tiene una gran responsabilidad, pero la TV también.

martica dijo:

4

31 de octubre de 2016

10:17:11


ESTOY DE ACUERDO CONTIGO LOBA SI NO FUERAN POR ESOS PROGRAMAS NOS ABURRIRIAMOS MUCHO

Nancy dijo:

5

31 de octubre de 2016

10:51:42


UNO, al igual que Tras la huella, es un programa que deberían mantenerse permanentemente en la programación de la TV, de forma alternativa sus series. Programas que les gustan tanto a adultos como a jóvenes; muy importantes para los jóvenes. UNO atrapa porque se centra en el trabajo operativo de un grupo de trabajo, con naturalidad en el actuar de sus miembros y con despliegue de técnicas y medios que normalmente no se ven. Solo quisiera señalar que no se deben recrear los actos de violencia, mejor solo sugerirlos, y modificar el tratamiento que se da a la caracterización de las mujeres asociadas a los delincuentes, que la mayoría de las veces son más groseras, chusmas o violentas que los hombres con los que viven.