ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alain Aranda (Mandy) y Carlos Luis González (Alex), en la redacción web de Granma. Foto: Claudia Padrón Cueto

UNO necesitó poco tiempo —apenas dos temporadas al aire— para que el equipo de actores y dirección se colara en el gusto popular. Las reac­ciones del público lo demuestran, quizá porque la serie apuesta por una mayor espectacularidad en los despliegues policiales y ese efectismo se agradece, como también se agradece el acercamiento humano a los protagonistas, mostrados co­mo personas con conflictos y ma­tices.

Roly Peña, director de la serie, y los actores Carlos Luis González (Alex) y Alain Aranda (Mandy) visitaron la redacción web de nuestro periódico para responder en tiempo real varias inquietudes de los lectores. La pregunta más frecuente de los foristas fue, precisamente, si existirá una tercera temporada. La respuesta es afirmativa, aunque todavía no ha co­men­zado la grabación.

No obstante, si en algo coincidieron los más de 200 comentarios que llegaron a la entrevista online fue que la serie policial ha tenido el mérito de aterrizar en la televisión cubana con una propuesta fresca, de alta calidad técnica e interpretativa.

«Felicitaciones para todos, han he­­cho un trabajo que merece todos los elogios. Me ha gustado además que se refleje parte de la vida personal de los personajes principales, eso está muy bueno, además los policías y los demás compañeros que velan por el orden no son robots, son hu­ma­nos con los mismos problemas que enfrentamos a diario. Mucha­chos ¡salvaron el verano¡», escribió el forista Jorgito para el colectivo.

«Roly tan acertado en la dirección de sus programas y la participación de tan buenos actores en especial los que están ahí presentes. Esperamos con ansias la próxima temporada», acotó Yaumy.

La usuaria Luna, por su parte, ex­presó: «Creo que nuestros domingos, respecto a la programación te­levisiva, nos están motivando un po­quito más, un domingo con propuestas como UNO era todo lo que necesitábamos. La actuación es im­pecable, y las tropas especiales, me encanta en su labor. Ojalá podamos seguir disfrutando por mucho tiempo más, estamos contentos con ello».

Saber si lo que llevan a la pantalla está basado en hechos reales, por qué las temporadas son tan cortas, qué va a pasar con la relación entre Alex y Vania, y si la serie se va a re­transmitir por Cubavisión Interna­cio­nal fueron algunas de las interrogantes formuladas.

Peña contestó que los capítulos «sí son basados en expedientes reales, pero nos tomamos libertades crea­ti­vas. Sobre la relación de Alex y Vania no puedo responder. Deberás ver la próxima temporada».

El director además aclaró que la decisión de transmitir por Cuba­vi­sión Internacional no es de él: «Ten­go que decirle que no sé. Es una decisión que no es nuestra. No sabemos nada hasta ahora».

Jmjp preguntó: ¿Por qué si UNO es un serial comercial, tiene temporadas tan cortas?

—La respuesta es presupuesto. Los policiacos son muy costosos, so­bre todo por la grabación en exteriores, explicó el director.
Mientras, Albert desde Vega Alta quiso saber ¿Por qué escogen siempre a los mismos actores para hacer los malos de la serie? ¿No podemos cambiar de personajes?

—A lo que Peña respondió «no olvidar que no tenemos la suficiente can­tidad de actores. Al menos buenos actores. Hemos intentado no re­petir en la segunda  ningún actor de la primera temporada; pero es difícil. Te dejo unos datos, en la primera temporada fueron 203 actores en es­cena, en la segunda, 160 actores sin repetir. Es muy complicado.

Igualmente, precisó que «en UNO sí hay avispas negras. Si se fijan ve­rán que no son los actores quienes detienen, sino avispas negras reales. Es el Grupo táctico de la Brigada Es­pecial».

Las preguntas a Carlos Luis también fueron muchas. La forista Pa­tri­cia felicitó al colectivo por su excelente trabajo, «ustedes son casi el único programa que se deja ver en la televisión cubana por estos días. Y para Carlos Luis me encanta cuando sale haciendo los interrogatorios, ver­le la cara que pone y los hoyitos que se le hacen cuando habla o se sonríe. Soy una de tus fans. Besitos y esperamos la próxima temporada».

Por su parte, Rafael indicó que fe­licita a todo el equipo de realización, «a su director Roly Peña con su sabia conducción al frente, a todo el equipo técnico y especialmente al elenco de artistas que magistralmente se han entregado en el papel de los personajes, en especial a Carlos Luis González en el papel de Alex, muy bien construido y en el cual me veo reflejado cuando era oficial de la PNR, de la que guardo con mucho orgullo recuerdos que la serie me trae a la actualidad».

Sobre Carlos Luis, Betty quiso sa­ber ¿cómo se prepara para asumir el personaje? Y la respuesta fue la si­guiente: «El personaje de Alex, a diferencia de otros personajes que he tenido la oportunidad de interpretar, está construido desde la mirada y las experiencias de los oficiales (reales) que estuvieron a lo largo de estas dos temporadas asesorándonos».

Mientras, Mario insistió en co­no­cer alguna anécdota: «Anécdotas hay miles pero para resumir solo de­cirte que muchos piensan que realmente soy mayor del Minint», reveló el actor.
Wen preguntó por los trabajos actuales del actor. «Ahora mismo es­toy rodando un corto con Daniel Chi­le y sigo con la obra Mecánica de Argos teatro».

Y Yanelaisi Araujo Urra quiso sa­ber si es real ese amor que dramatizan Alex y Vania (Yuni Bolaños), la respuesta no se hizo esperar: «La re­lación de Vania y Alex es solamente en la serie, tanto Yuni como yo estamos los dos felizmente casados».

Sobre su trabajo en la primera temporada de Sonando en Cuba, tam­bién hubo preguntas: ¿por qué no es­tás en esta temporada?

—En esta temporada de Sonan­do en Cuba no pude desempeñar el trabajo como conductor por problemas de tiempo ya que se estaba grabando a la par UNO, aseguró.

Para Alain Aranda la tanda de in­terrogantes fue igual de extensa. Mdgp preguntó: ¿Por qué el tono del teléfono del agente Mandy es sirenas policiales? ¿Para avisarle a los delincuentes?

Foto: Jorge Luis González

—Bueno el tono del celular no es intencional, es un detalle del personaje y de la en­trega a su profesión. La sirena de la policía es parte de su vi­da, va en su adrenalina, contestó.

Betty indagó en la preparación del personaje. «Fue fuerte. Estuvimos ca­si dos meses trabajando con oficiales e instituciones del Mi­nint, cada cual en su especialidad, a mí me tocó la parte operativa que es la más activa ya que estás en contacto directo con la calle y las personas, pero sin dudas la experiencia es espectacular y conocer cómo es la forma de trabajo de los oficiales operativos del Minint es algo único», subrayó.

—¿Cuán difícil fue el capítulo de la muerte del compañero oficial?, in­dagó Jorgito.
­

—Sin duda ese fue un capítulo difícil ya que mi personaje lo siente do­blemente, uno porque es padre y se supone que los padres deben ver crecer a sus hijos y no al revés, y se­gun­do porque el padre de este oficial caí­do fue profesor de mi personaje du­rante una etapa de su preparación como oficial.

El forista Jaime remarcó que le gustaba mucho su trabajo y preguntó por otros proyectos. Aranda puntualizó que «ahora mismo no tengo proyectos estoy en espera, pero sé que pronto algo vendrá y espero que mi trabajo siga gustándole al público cubano, es mi satisfacción y placer».

Finalmente, Reynaldo indagó ¿qu­é se siente ser parte del elenco de una de las series más populares de la ac­tualidad?

Alain aseguró que es «una gran experiencia compartir escenas con tantos colegas del medio actoral y en especial con los que formamos el equipo UNO. Estar en la aceptación de las series más populares de nuestro país es muy especial, gracias al equipo técnico y a mis compañeros salió esta serie que es para el disfrute de la población».

Ambos actores agradecieron a to­dos por sus comentarios y por el criterio de aceptación de la serie. «Tra­bajamos para que el público disfrute de una buena serie policiaca y llegar a sus casas de una manera diferente y especial».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Merlyn dijo:

1

16 de septiembre de 2016

10:05:00


Quisiera primero que todo felicitar al colectivo de UNO por tan buena lavor y principalmente a Carlos Luis me encanta todo lo que hace es muy buen actor muchas felicidades y muchas cosas buenas para ti.

Joel Masó Leryva dijo:

2

16 de septiembre de 2016

10:30:37


Excelente propuesta y feliz realikzaición. solo dos detalles al equipo asesor del MININT: CUIDEN DETALLES DE LA LEY DE PRIOCEDIMIENTO PENAL, LAS EVIDENCIAS Y OCUPACIONES TIENE SU PROCESO. Por lo demás, buenos guiones, actuación y dirección de actores.

Ray dijo:

3

16 de septiembre de 2016

10:39:48


Nuevamente felicidades a todo el colectivo de realizadores y actores de esta serie que fue la mejor propuesta de nuestra televicion en este verano y a Alex me encanta lo que haces sigue con esa frescura que te caracteriza para que sigas cautivandonos con tus actuaciones...

Reyina dijo:

4

16 de septiembre de 2016

11:17:40


Cuando ví que el programa estaba dirigido por Roly Peña supe que había que verlo, me pasa que a veces creo que Carlos Luis es Mayor del MININT realmente, eso denota lo bien que su personaje llega. Felicidades para todos, creo que hasta los actores de reparto estuvieron geniales. Esperamos ver más temporadas por supuesto con la misma calidad e incluso mejor.

Angel pereira dijo:

5

16 de septiembre de 2016

13:11:24


muchisimas felicidades para todo el que de una forma u otra sea posible que en nuestros hogares se sientan felices y disfrutar de una serie muy bonita