ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cambios que en materia de familia prevé el Proyecto Constitucional «son cualitativamente superiores a la norma vigente». Foto: Ariel Cecilio Lemus

La contemporaneidad, con su andar vertiginoso, nos reta a «redefinir y reinventar la familia y a aceptar su cambio de reglas». Nos convida a abandonar prejuicios vetustos, posicionamientos vencidos… Porque anquilosarse es también un «pecado»…social.

Para la doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, los cambios que en materia de familia prevé el Proyecto Constitucional «son cualitativamente superiores a la norma vigente».

Entre sus argumentos, sostiene que la Carta Magna actual dedica solo cuatro preceptos directamente a la familia (Capítulo IV, artículos del 35 al 38). Sin embargo, la propuesta que ha sido sometida a consulta popular consagra, en especial a las familias –porque aparecen otras alusiones indirectas en el documento–, el doble de los artículos (del 67 al 74), con significativos elementos que denotan el avance.

Con una pregunta casi elemental empezó el diálogo:

–¿Qué elementos novedosos incorpora el Proyecto?

–Hablemos de los más notables: el reconocimiento expreso a la protección de la paternidad, la eliminación de la heterosexualidad como requisito para contraer matrimonio, el carácter punible de la violencia familiar y la protección intencionada a personas en situación de posible desventaja dentro del grupo familiar como las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, todo ello de la mano de los principios de respeto, igualdad, interés prevalente y unidad familiar.

«El Artículo 67, por ejemplo, reproduce la protección que corresponde al Estado respecto a las familias, la maternidad y el matrimonio; pero ahora incluye, expresamente, a la paternidad, en consonancia con el vuelco sufrido en la tradicional construcción sociocultural asignada a la figura paterna, al papel cada vez más activo que gana y desempeña en la Cuba de hoy, y a la ruptura del mito de la centralidad que se le otorga a la figura materna.

«La familia cubana se dinamiza cada vez más en sus relaciones internas hacia un modelo mucho más democrático y flexible, donde los roles se intercambian con mayor naturalidad desde que el hombre deja de ser el principal proveedor de ingresos por excelencia, desde que los padres se sienten más implicados en las tareas del hogar y se ocupan de igual forma que las madres en el cuidado y manutención de los hijos desde el mismo momento de su nacimiento.

«Ello ha tenido su reflejo, por ejemplo, en el contenido del Decreto Ley No. 339 del 2016, aunque se siga llamando De la Maternidad de la Trabajadora».

El texto constitucional también le atribuye a la familia responsabilidad y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones y en el cuidado y atención de adultos mayores. «¿Y acaso son estas sus únicas funciones sociales?», se pregunta Álvarez-Tabío.

«Este importante grupo social tiene dos tipos de funciones esenciales: las institucionales o básicas y las llamadas personales o humanizadoras de la familia.

«Entre las primeras destaca la de proveer los bienes materiales necesarios para la subsistencia de sus miembros; brindar protección, cuidado y seguridad de la niñez, la ancianidad, discapacitados y enfermos; favorecer la de educación y transmisión de valores éticos y sociales… Dentro de las segundas resalta el desarrollo como persona en el marco ideal de amor, afecto y apoyo, y el primer espacio de socialización del ser humano».

Si no se quieren correr riesgos, alerta la doctora, al definir en la Constitución las funciones de la familia por el peligro de quedarnos en un marco muy estrecho, «alúdase solo, en genérico, a la responsabilidad y a sus funciones básicas y humanizadoras, y dejemos su desarrollo para el Código de Familia».

El reconocimiento explícito de la obligación de las familias con sus adultos mayores y personas con discapacidad constituye otro avance. ¿Qué trascendencia tiene ello al interior de la sociedad?

La Constitución, partiendo de la aplicación del principio de solidaridad y de la protección a la dignidad humana, prevé un amparo especial para los adultos mayores como población vulnerable que requiere de la atención preferente del Estado y de la familia.

«Se consideran adultos mayores las personas que sobrepasan los 65 años de edad, ellos marcan uno de los extremos de la fuerza viva de la sociedad. Por eso, la etapa final de su vida debe acompañarse del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, de la familia como núcleo social y del Estado como expresión de ella, para brindarles apoyo, salud y bienestar.

«La familia, en particular, está en la obligación, ahora consagrada constitucionalmente, de cumplir con esa función social; por tanto, de manera constante y permanente deberá velar por las personas adultas mayores que formen parte de ella, siendo responsable de proporcionarles los recursos y atenciones necesarios para su desarrollo integral.

«Ello implica, por ejemplo, la obligación de alimentos de conformidad con lo establecido en la legislación familiar; cuidar que no se victimice por cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y otros que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos. El incumplimiento de esta responsabilidad debe estar acompañada de medidas punibles.

«En Cuba, de cara al envejecimiento poblacional, es ineludible esta previsión constitucional. El impacto que a mediano plazo producirá dicho fenómeno demográfico marca el momento de enfrentar, desde la Ley primera, esta problemática, que tiene respuestas desde la familia.

«Sobre la atención de las personas con discapacidad valen similares consideraciones. El reto más importante es la aplicación plena de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la cual Cuba es signataria, así como la armonización legislativa que supere la ausencia de reconocimiento de sus derechos.

«La accesibilidad es también un gran desafío: la mayoría de los espacios públicos y privados no son accesibles y a veces para su modificación se necesitan recursos fuera del alcance de las familias».

Una reforma constitucional implica, como ya sabemos, una revisión de todo el ordenamiento jurídico del país. En temas de familia, ¿qué desafíos ello impone para atemperar la legislación con el texto constitucional?

El primero y fundamental es la promulgación de un nuevo Código de Familia, acorde con los cambios que ha sufrido y están por llegar en la familia cubana del siglo XXI.

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Dieudome dijo:

1

13 de septiembre de 2018

07:53:28


bueno lo esencial es que hay que hacer una modernizacciòn del còdigo de la famiia que inc.luya las nuevas imposiciones como son el aceptar el matrimonio de dos personas del mismo gènero (impuesto, no discutido con el pueblo), la aceptaciòn de que estas parejas puedan adoptar niños (queaunueescomocido que esto no es un buenejemplo para la formaciòn dde una familia e incluso, para crear descendencia en un paìs donde faltan los niños y la poblaciòn envejece ràpidamente. Esto lo van a imponer sin preguntarle al pueblo), y otros aspectos màs. si lo que se pretende es ustificar las medidas y decorar la constituciòn no hace falta hacer ese paripè de que se consulta al pueblo, pues al final cuando algo no cuadre,se va a hacer lode siempre: un decreto que modifica la constiruciòn.Esa es nuestra realidad.

manuel dijo:

2

13 de septiembre de 2018

09:11:48


Casi todo lo plasmado en este articulo es aceptable para la mayoria de la poblacion, pero hay un aspecto que divide a la sociedad y que creo aún no está para aparecer en la constitucion y es el tema del matrimonio entre "iguales" (eufemismo, porque "todos" somos iguales como especie humana) que debe ser tratado como tema APARTE Y UNICO mediante una consulta o referendum vinculante posteriormente o si se quiere antes de votar la constitucion, mantenerlo será buscar muchos miles y hasta tal vez millones de votos negativos, sino VEREMOS..

juan.rodriguez Respondió:


13 de septiembre de 2018

10:50:59

Estoy plenamente de acuerdo con usted, la familia se inventó hace muuucho tiempo entre un hombre y una mujer cuya union nos reproduce a nosotros mismos como especie, no hay que "reinventar" una nueva familia.

Armando Enrique dijo:

3

13 de septiembre de 2018

10:01:53


Párrafo 136 Todo cubano está obligado a cumplir la Constitución y las Leyes de la República y observar conducta cívica, inculcándola a los propios hijos y a cuantos estén bajo su abrigo, promoviendo en ellos la más pura conciencia nacional. Párrafo 144 Definir el derecho de la mujer al aborto voluntario. Debe estar constitucionalizado aunque haya sido un logro alcanzado por la mujer durante el proceso revolucionario. Párrafo 144 Añadir derecho a la eutanasia. Teniendo en cuenta el costo que implica para la familia y para el estado el envejecimiento poblacional se hace necesario dar esta opción al ciudadano que lo desee. Hay pocos hogares de ancianos para el gran número de ancianos necesitados de atención. Párrafo 149 El Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país y la protege ante cualquier tipo de violencia. Este párrafo se contradice con el 147 y 148. La protección contra la violencia es para todos por igual sin distinción de género. Pudiera aparecer como : El Estado propicia la plena participación de la ciudadanía en el desarrollo del país y la protege de cualquier tipo de violencia. Párrafo189 No aparece el derecho a la maternidad obrera. El derecho a la maternidad debe estar constitucionalizado pues hoy a diferencia de ayer tenemos otros tipos de empleadores que no justamente son el estado. La mujer grávida no podrá ser separada de su empleo, ni se le exigirá efectuar, dentro de los tres meses anteriores al alumbramiento, trabajos que requieran esfuerzos físicos considerables. Durante las seis semanas que precedan inmediatamente al parto, y los doce meses que le sigan, gozará de descanso forzoso, retribuido igual que su trabajo conservando el empleo y todos los derechos anexos al mismo y correspondientes a su contrato de trabajo. En el periodo de lactancia se le concederán dos descansos extraordinarios al día, de media hora casa uno, para alimentar a su hijo. Párrafo 192 Dividir este concepto en tres conceptos: 1. El matrimonio entre una mujer y un hombre con lazos sanguíneos diferentes que se encargarán de la crianza y formación de los hijos en los valores cívicos y morales. 2. Se reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo que tendrán los derechos que establezca la ley. Ya aquí será la ley la quee stablezca si tendrán derecho a la adopción o no, que es un tema que preocupa a muchos que olvidan que un homosexual nace, crece y se desarrolla en el seno de una familia heterosexual. 3. Se reconoce el matrimonio bígamo dirigido a estimular la legalidad en estas relaciones, incrementar la natalidad infantil y coincidir con la libertad de religión. Si deseamos demostrar que hemos alcanzado un nivel sociocultural que nos ha permitido reconocer el matrimonio entre personas del mismo género pues debemos ser capaces de desglosar los derechos de cada género y tener en cuenta las costumbres en algunas religiones. Párrafo 200 Establecer mayoría de edad los 16 años. Nuestros jóvenes ya han alcanzado un desarrollo sociocultural importante además de la necesidad de su incorporación temprana al trabajo teniendo en cuenta el acelerado envejecimiento poblacional y evitar la presencia de jóvenes en las calles que no desean estudiar y tampoco se les permite trabajar. Por otra parte, la edad legal para participar en las elecciones es 16 años.

lapd dijo:

4

13 de septiembre de 2018

11:25:23


Ese tema del matrimonio tiene dividido al pueblo cubano, por tanto es mejor que no se apruebe.

gustavog dijo:

5

13 de septiembre de 2018

13:19:17


Es cierto lo que plantea la doctora Ana María, pero a mi modo de ver en este proyecto se reduce sustancialmente la importancia de la familia. Debe conservarse el concepto marxista de la familia, la familia es mucho más que una célula básica de la sociedad. Es fundamental para la formación de valores de los individuos. En los últimos años se ha afectado a la familia notablemente con el periodo especial y el progresivo abandono del ideal socialista, su sustitución por el consumismo, la fatuidad, el egoísmo a ultranza y la marginalidad. Por otra parte, el controversial artículo 68 puede ser un factor que lleve a una importante parte de la población a rechazar la constitución. Por ello propongo que se lleve a referéndum de forma separada del resto del proyecto.

jesus Respondió:


13 de septiembre de 2018

17:33:54

gustavog. Estoy muy de acuerdo con su comentario y pienso que es muy aceptada su propuesta que se lleve al referendum en forma separada este artículo.