ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Mesa Matos

«Granma tiene un trabajo y una estrategia bien delineada en cuanto a la implementación de las transformaciones, no obstante,  unas avanzan más, otras menos», afirmó el viceministro  primero de Comercio Interior Yosvany Pupo Otero durante una visita de trabajo a esta oriental provincia para evaluar la implementación de las transformaciones económicas y sociales en el Comercio.

El reto, destacó, está en lograr que ese avance desde el punto de vista documental, de emisión de normas y  diseño de la estrategia, se perciba por la población en ofertas de bienes y servicios.

Aunque reconoció que la provincia cuenta con una estrategia perfilada y se aprecia integración entre los factores del sector, advirtió que persisten dificultades que requieren soluciones a corto plazo.

Entre ellas, identificó el impago de salarios a trabajadores del Comercio como el principal problema que debe resolver el sector en el territorio. 

«No es posible motivar a los trabajadores que por la labor que venían desarrollando no han percibido el salario», enfatizó.

Sobre los mercados de barrio, señaló que existen avances, pero también insatisfacciones de la población con los precios.

«El desafío está en buscar alternativas que permitan vender más y mejor, de modo que se reduzcan los costos para las familias», comentó el funcionario.

En otro orden, instó a fortalecer la comunicación directa con los habitantes de las comunidades, hombre a hombre, y llamó a involucrar en esa labor a los presidentes de los consejos populares y a los delegados del Poder Popular.

Asimismo, destacó la urgencia de acelerar la identificación de personas en situación de mayor vulnerabilidad y evitar demoras en la distribución de los productos garantizados. 

«Lo que no puede pasar es que se demore la distribución porque no ha concluido un proceso de depuración del listado. Todos somos responsables de acortar los términos en que el recurso arriba al territorio y el consumidor que lo necesita lo reciba», sostuvo.

El funcionario llamó, además, a concretar el mercado de abasto, todavía pendiente en la provincia, y a integrar a todos los actores que participan en la actividad comercial. 

«El comercio no puede verse solamente por los de la subordinación local. Hay que ver por todas las personas naturales y jurídicas que hacen comercio», puntualizó.

«En sentido general, hay un acompañamiento de las autoridades del territorio en todo momento, y yo creo que eso también favorece todo el desarrollo de las transformaciones», concluyó, aunque reconoció que resta mucho por hacer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.