El tercer recorrido de 2025, el número 102 del Grupo Nacional de Expertos en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (Ausuf), por los municipios del país, se realizó durante los meses de noviembre y diciembre, de conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de buscar una mayor articulación e integración con los programas productivos y la implementación de la Ley SSAN.
Según la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, directora de Ausuf, los municipios de las provincias orientales no se incluyeron, debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Melissa.
«Esos territorios son evaluados teniendo en cuenta los daños causados por el evento meteorológico y las acciones que se instrumentan para su rápida recuperación. Se reportaron 2 465 hectáreas afectadas dedicadas la producción de hortalizas y condimentos frescos y plantas medicinales, en Guantánamo 410, en Santiago de Cuba 628, en Granma 610 y en Holguín 530», afirmó Peña Turruellas.
Aseguró que actualmente se ha recuperado el 100 % del área afectada.



ACTIVIDADES PRIORIZADAS PARA 2026:
- Consolidar los 20 metros cuadrados por habitantes dedicados a la producción de hortalizas y condimentos frescos.
- Potenciar la producción de semillas en todas las fincas municipales e incrementar el número de productores especializados a nivel local.
- Utilizar todas las alternativas posibles para mantener e incrementar la fertilidad en suelos y sustratos de las áreas productivas (abonos orgánicos, organominerales, biofertilizantes y bioestimulantes).
- Certificar escenarios agroecológicos, teniendo en cuenta el Decreto 128 de la Agroecología y la Resolución 288 del Ministro de la Agricultura.
- Fortalecer la infraestructura organizativa de la Ausuf hasta la demarcación del consejo popular.
- Establecer nuevas modalidades de producción de hortalizas y condimentos frescos en las circunscripciones.
- Continuar incrementando la producción de alimentos en patios y parcelas y autoconsumos en centros de trabajo.


















COMENTAR
Responder comentario