ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada ayer de manera virtual, advirtió sobre los peligros de las intenciones de Washington de restablecer una política de injerencia mediante el uso de la fuerza, que promueve las intervenciones en asuntos internos de las naciones.

El Canciller hizo un llamado a actuar con la determinación que las circunstancias actuales demandan para detener la guerra y el atropello. Frente a esas pretensiones injerencistas de la Casa Blanca, recordó que «América Latina no es un territorio en disputa, ni pertenece a nadie más que no sea a la soberanía de los pueblos».

Asimismo, conminó a que «todos los Estados de la Celac pongan a un lado sus diferencias para defender colectivamente las bases de la independencia y soberanía de los países del área de cara a esa amenaza». Rodríguez Parrilla llamó a hacer uso de todos los esfuerzos diplomáticos y políticos en la exigencia del debido respeto por la integridad territorial y la independencia venezolanas.

Aseguró que no podemos «permitir que la fuerza y la barbarie prevalezcan sobre el derecho internacional» e hizo hincapié en que debe reclamarse «la rendición de cuentas de los responsables de las agresiones».

«Cuba rechaza la brutal intención de imponer por la fuerza militar la doctrina Monroe y su consagración en la actual doctrina militar de EE. UU.», concluyó.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, ratificó que «en Venezuela existe un presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros».

Además, subrayó que el pueblo venezolano «está unido» y que todas las estructuras del Estado operan con normalidad tras activarse los mecanismos constitucionales previstos para esta contingencia.

De su lado, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, afirmó: «Desde nuestra Nicaragua como hermanas y hermanos de Nuestra América Latina y caribeña, nos unimos al clamor del mundo entero afirmando que seguiremos luchando para que impere el Derecho Internacional y la soberanía. Hacemos un llamado para que desde la Celac demandemos el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, Estado miembro pleno de nuestra organización».

De igual modo, remarcó la vital importancia de adherirse a los principios fundamentales que rigen la Carta de las Naciones Unidas, enfatizando en la igualdad soberana de los Estados, el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial de las naciones y el principio de no injerencia en los asuntos internos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, refirió en la cumbre virtual la preocupación de su país acerca de la creación de un precedente peligroso para la comunidad internacional tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela.

Vieira, quien se hizo eco de declaraciones del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenó las embestidas bélicas del Gobierno estadounidense y las calificó como una «grave afrenta».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tony Lorenzo dijo:

1

5 de enero de 2026

09:35:55


Donald Trump es un tipo que tomaría un ejército de psicólogos para tratar y mandar a un sanatorio. Le quedan tres años ( quizás menos por enfermedades o expulsión legal del gobierno). En vez de preocuparse por expulsar a Vladimiro Putin de Ucrania, le da excusa para esta invasión. Amenaza a Colombia que siempre ha sido un aliado de los EEUU , a Greenland y a Panamá. Este tipo no termina el mandato, este año pierde la casa de representantes y quizás el senado también , ellos lo capan.