ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se mantiene un amplio proceso de inversión que genera confort a pacientes y galenos. Foto: Tomada del periódico 26

Las Tunas.–El Hospital General Docente Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas, iniciará el año 2026 en mejores condiciones para la prestación de servicios a la población, luego de la incorporación de un centenar de residentes a los programas de formación de expertos.

Estos profesionales responden a diferentes especialidades como Ginecobstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Ortopedia, además de Neonatología, con lo que se fortalece el Programa Materno Infantil, PAMI.

A juicio de la directora de la institución, doctora Marianela Zapata Romero, la superación de ese personal permitirá elevar la calidad de la atención sanitaria a los tuneros y residentes en áreas cercanas de las provincias de Camagüey, Granma y Holguín.

Para consolidar la capacitación–acotó– se presta especial atención al claustro pedagógico, con la incorporación de varios jóvenes al proceso docente educativo y la categorización de nuevos profesores y 15 especialidades. Nueve de ellas han alcanzado la categoría de Excelencia.

Puntualizó la directiva que la mayor instalación sanitaria del territorio tunero dispone al cierre del actual 2025 de un total de 788 camas, y casi el 50 % de esa capacidad se destina al PAMI y a la atención al paciente grave.

Precisamente para el tratamiento de esos hospitalizados se inauguraron recientemente dos nuevas salas, dedicadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes y a la observación para el manejo del paciente quirúrgico politraumatizado.

La inversión, ascendente a dos millones y medio de pesos y a cargo de la mipyme Milenio Sur y la brigada de mantenimiento del centro, permite la incorporación de seis camas más para la atención al paciente grave, según Zapata Romero.

Precisó que se facilita un espacio para la atención al dolor torácico agudo y que se concreta un área ampliada para la observación de afecciones quirúrgicas, cercana al quirófano y a la unidad de cuidados intensivos. Esto permitirá un servicio multidisciplinario más rápido a los politraumatizados, concluyó.

De cara al próximo calendario, se mantiene un amplio proceso de inversión que genera confort a pacientes y galenos, y que ya concluyó también en la sala de Observación 1, la consulta de Otorrinolaringología y el servicio de Neonatología.

Por estos días finales de diciembre, las acciones constructivas se extienden, y para 2026 se incorporarán otras áreas, tras la aprobación y asignación del presupuesto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hilda dijo:

1

26 de diciembre de 2025

08:39:24


Pienso que el Hospital no tiene las mejores condiciones para la prestación de servicios a la población, con propiedad lo digo, ya que he estado llevando a un anciano de 84 años en varias oportunidades y no hemos logrado que haya camilla o silla de ruedas para llevarlo a la consulta de urgencia. Me parece que deben analizar qué condiciones son las que van a mejorar.