Incrementar la producción nacional de alimentos se erige como un objetivo central del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con acciones específicas que involucran al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y al sector ganadero, según se discutió en reuniones de análisis de esta estrategia en ambos sectores.
Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, resaltó la alta responsabilidad de su organismo, como productor y exportador, en la implementación del Programa, orientado a la sustitución de importaciones, al fortalecimiento productivo y la captación de divisas.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Dirección del organismo, se abordó la necesidad de recuperar rubros exportables con valor agregado, y se enfatizó en el combate a la evasión fiscal, y en la contribución de los ingresos externos para la estabilidad macroeconómica. Orlando Borrero Elías, viceministro, recalcó el deber de las empresas estatales de acompañar el desarrollo territorial.
Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, identificó, como problemática, las distorsiones que provoca operar con monedas de cambio diferentes en los sectores estatal y no estatal, lo que afecta la formación y control de precios, abogando por mayor coherencia.
Por su parte, Nelson Arias Moreno, de la Corporación Alimentaria (Coralsa), destacó que la inversión extranjera debe seguir potenciándose, a pesar de las dificultades. En este ámbito, se informó que el Minal estableció 22 cartas de intención y 15 contratos durante la recién concluida xli Feria Internacional de La Habana.
Paralelamente, el Grupo Empresarial de la Ganadería (Gegan) analizó el programa, con propuestas concretas. Osmany Conde Rodríguez, vicepresidente, explicó que en la ganadería es vital garantizar el agua, los sistemas de ordeño, la refrigeración de la leche y el procesamiento con valor agregado en las pequeñas industrias.
El Gegan propuso, además, encaminar todas sus unidades productivas hacia una transición energética que permita la independencia total del Sistema Eléctrico Nacional.
José Luis Jiménez Casanova, funcionario del Departamento Agroalimentario del Comité Central, destacó en el encuentro la necesidad de buscar autonomía en la gestión económica, fomentar encadenamientos productivos y potenciar la comunicación.
En ambos espacios se resaltó la relevancia de la ciencia y la innovación aplicada a los procesos productivos, así como la pertinencia de los proyectos con las necesidades actuales. También se abordaron temas como el enfrentamiento al delito y la calidad de los productos. (Redacción Nacional)



















COMENTAR
Barbaro dijo:
1
13 de diciembre de 2025
03:00:49
Responder comentario