ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor en Ciencias Jurídicas Mariano Rodríguez García. Foto: Granma

Conocidas las severas sentencias que el Tribunal Supremo Popular notificó al acusado Alejandro Miguel Gil Fernández –quien se desempeñara como vice primer ministro y ministro de Economía–, es evidente la magnitud de las implicaciones que resultaron de la conducta delictiva juzgada, y que debieron ser demostradas en los procesos penales mencionados.

Llama la atención la contundencia de los argumentos expuestos por el ente judicial, respecto al alcance y consecuencias de los hechos cometidos, sobre todo por su gravedad, no contra una o varias personas, sino contra todo un pueblo que no podrá desligar este asunto –además de la degradación ética, moral y política del acusado– de la profunda crisis económica que padece como país.

No obstante, se habla de posibilidades que, según las normas del debido proceso, se garantizan al acusado en lo adelante. Sobre ello, Granma dialogó con el doctor en Ciencias Jurídicas Mariano Rodríguez García, jefe del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

–¿Por qué estos elementos que refiere la nota? ¿Pudo decirse más?

–La nota del Tribunal Supremo Popular refiere, de manera genérica, los aspectos esenciales sobre la notificación de la sentencia.

«Por supuesto, se limita a su carácter informativo sobre el proceso. No tiene por qué aludir a los detalles técnicos jurídicos, a los argumentos de hechos probados que sí debe detallar la resolución judicial, y que conocen el abogado de la defensa, el acusado, sus familiares».

–¿Cree que, en virtud del interés público, se aportan más elementos que otras veces, y que se da la dimensión de la gravedad de la acusación?

–Creo que se ofrece la esencia de las conductas genéricas, y de los comportamientos por los que se le acusó. Los delitos imputados fueron de espionaje, cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos públicos, entre otros. Habría que ver, en concreto, cuáles quedaron probados, cómo están interrelacionados unos con otros, para haber hecho uno o dos juicios, y entonces poder dar una opinión más profunda.

–¿Por qué dos procesos penales al mismo acusado?

–Opino que se deba, esencialmente, a la naturaleza sensible de la información devenida del primer acto judicial, por el delito de espionaje y relacionados con este, que podría implicar datos y personas que, de salir a la luz pública, pueden afectar procesos de Estado, procesos económicos importantes a nivel de nación.

«Siempre es preferible, según establece la Ley del Proceso Penal, hacer juicios a puerta cerrada en estos casos, por motivos de seguridad pública o interés nacional».

–Hubo dos procesos y, sin embargo, la nota se refiere a una sanción conjunta. ¿Cómo se explica?

–De acuerdo con el sistema de sanción establecido por cada delito, el tribunal actuante debe sancionar o castigar cada conducta individual y, en dependencia del tipo de castigo impuesto, determina una única pena, a partir de una serie de procedimientos.

«Si hay sanciones en las cuales confluyen pena de muerte, privación perpetua de libertad o sanciones privativas de libertad o multa, y se establece por varios delitos alguna de estas, se determina una única sanción, de forma alternativa: o privación perpetua –como parece ser el caso–, o privativa de libertad temporal o pena de multa en los casos pertinentes.

«Pero en caso de que sean varios delitos con penas privativas temporales de libertad –pongamos un ejemplo hipotético: ocho, diez, cinco y siete años–, se hace una sanción única y conjunta a partir de establecer la sanción más grave (diez años), convertida en el límite mínimo, y la sumatoria de todas las penas (30 años) como límite máximo. El tribunal juzgador debe imponer una única pena que esté comprendida en ese marco».

–¿Cómo se garantiza que el acusado pueda apelar la decisión de privación perpetua de libertad?

–Ya el tribunal actuante le notificó los fallos. Ahora el acusado tiene la posibilidad de recurrir, de impugnar esas sentencias, si considera que el tribunal ha cometido un error en el juzgamiento, o no ha sido justo, o tiene algún motivo sobre la valoración de las pruebas o cualquiera de los aspectos tanto de orden formal –digo estrictamente de la ley–, de aplicación o interpretación de la ley, u otra cuestión relacionada con la esencia del asunto que se debatió en los juicios.

«Sus abogados defensores pueden establecer el correspondiente recurso, y deberán contar con la garantía de que el acusado va a ser escuchado nuevamente, siempre y cuando se interponga dentro del término establecido.

«Esto lo resolvería otro tribunal, que revisaría estas opciones, con vista o sin vista de juicio oral, en la cual se puede argumentar por qué se considera que el tribunal de instancia no fue justo o cometió errores en su apreciación de las pruebas o en su decisión.

«Ahí entonces se valoraría lo realizado y se emitiría una nueva sentencia, que determinará si se ratifica la decisión del tribunal de instancia, o si concurre alguna causal, algún motivo para que prospere esta apelación. Una vez dispuesta, resuelta esta apelación, se declara firme la sentencia, y se agotan los recursos».

–¿No hay ninguno más?

–Para casos extraordinarios, la ley establece un proceso especial de revisión; pero no se considera un recurso de impugnación contra la sentencia, que ya es firme.

«Insisto en que se trata de un nuevo proceso de carácter excepcional, que solo procede ante situaciones muy concretas determinadas en ley, como, por ejemplo, cuando surgen nuevos elementos que no fueron tenidos en cuenta en el juicio.

«La firmeza y ejecución de la sentencia no se afectan por la sola admisión de esa posibilidad».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Omar Rodríguez Torres dijo:

1

9 de diciembre de 2025

06:02:37


Todo perfecto lo del juicio de Gil pero no hay más implicaciones e implicados solamente el acusado. Si llevamos 65 años de revolución y estamos peor en cuanto a la economía no avanzamos y seguimos en la misma robándole al estado y quien sufre las consecuencias es el pueblo, quien se le ocurre acabar con 165 centrales azucareros dejar si acaso 17 aptos para que sí entonces no tenemos caña para fabricar azúcar nuestra economía primera de la nación. Yo recomiendo esos años en casa sin poder salir a nada sí el mal está hecho sin remedio con Gil y sin la presencia de Gil seguimos en las mismas conyuntura sin economía y cada día peor nadie le pone el cascabel al gato

Nolan Respondió:


9 de diciembre de 2025

21:21:43

Bueno omar eso se le ocurrio al comandante en jefe fidel castro ruz no se que edad tendra usted pero en su momento el cro fidel explico que los costos excedian lo que se pagaba por el azucar en el mercado internacional decidio que esas tierras pasarian a ser sembradas de feijoles y los trabajadores azucareros pasaron a formar la tarea alvaro reynoso para recibir educacion superior. Contestada su pregunta ya sabe a quien se le ocurrio y los argumentos que se le dieron al pueblo en su momento

Juan Díaz Bethencourt dijo:

2

9 de diciembre de 2025

07:22:10


Estoy muy de acuerdo en que se aplique la ley con todo rigor y en el marco del Debido Proceso,pero, ¿ y del resto de los implicados? pues no debe haberlo hecho todo él solo, sería bueno informaran de ello hasta donde sea prudente claro está.

AlexH dijo:

3

9 de diciembre de 2025

07:51:41


En mi opinion, si los delitos cometidos por Gil inciden en el pueblo, porque nonse le explica los detales de tales hechos, de esta forma uqe ae ha actuado da pie a la especulacion, el rumor, muchas veces mal intencionado, porque tanto secreto, pienso qie hay que mirarse en ese espejo y tomar medidas para que esto no se repita, aqui nadie esta por encima de la ley, y aunque sea un ministro y hasta el propio presidente de la republica hay que controlar su gestion.

Will dijo:

4

9 de diciembre de 2025

07:52:19


Q presenten las priebas del delito q cometio el acusado.

Carlos A. Pla Risco Respondió:


9 de diciembre de 2025

13:20:34

Considero que la explicación que da el letrado es clara en todo lo que establece la ley , no se pueden divulgar algunas cuestiones que puedan afectar al estado en si .

Aníbal Respondió:


9 de diciembre de 2025

19:41:50

Las pruebas fueron presentadas ante el tribunal competente, que no se han hayan públicas, es otra cosa.

Luis Alberto Kuan Morell dijo:

5

9 de diciembre de 2025

08:12:10


El artículo es incompleto pues no se dice nada de los demás acusados . La casi desinformación le da espacio a la contrarrevolución para ganar la batalla ideológica en las redes. No podemos perder a los jóvenes y eso lo estamos haciendo. Hay que volver a las ideas de Fidel. Recuerden el caso Ochoa

Santiagodelawton dijo:

6

9 de diciembre de 2025

08:49:32


Lo de Gil es claro, transparente y muy deducible por las causas...La información sobre el juicio y sentencia del resto de los implicados en esta trama,?? cuando le llega al pueblo?? Gracias Granma

Lina dijo:

7

9 de diciembre de 2025

09:05:18


Nota del Tribunal con muchos delitos y poca información, no controlaba nadie a ese imputado,actuaba sin que su Jefe lo controlara ? Se puede robar y malversar los bienes del pueblo en tan poco tiempo en tan alto cargo y nadie te controla ? Quién y quienes más son culpables o responsables?? Como se puede confiar que otros no estén haciendo lo mismo o peor ?? Muchas preguntas sin respuestas al pueblo que es quien paga todo !

Regina Puente Tellez dijo:

8

9 de diciembre de 2025

09:18:18


Realmente por los hechos que cometió que son.muy graves.la ha sometido a un país una crisis sin salida lo que merecía era pena de muerte.Todo lo que hizo el fue con conicimiento de causa.Nuestro pueblo es estudiado y conoce .

Jose dijo:

9

9 de diciembre de 2025

09:43:58


La curiosidad mató a un pueblo Fidel siempre nos enseñó transparencia ,ahora gil tiene derecho apelar y cuando uno apela es porque no está de acuerdo con la sanción y ahí es donde se pondrán más pruebas el pudo hacer esas cosas solo lo que no entiendo es como a ese nivel nadie ni control interno y compañeros de trabajo nadie sospecho nada , nosotros los cubanos nos creemos porque estamos en un puesto nivel que sea no vamos a caer en delito ejemplo hay mucho hay q aplicar revisión interna de cada dirigente creo que lo estables la ONU no estoy seguro pero hay que hacerlo para cuando el presidente el que esté se siente con sus ministros se sienta seguro y junto trabajarán ,pero si no lo hacen , nadie sabe lo que cada cual tiene en la cabeza, solo una pregunta ,cuál es el miedo de hacerlo, pero que no sea como plan de trabajo , es duro lo que estamos viviendo ,pero solo una prueba ,ojo soy militante de partido, quiten todos los carros estatales y teléfonos cooperativos que los jefes vayan al trabajo el ómnibus con los trabajadores , para ver que dirigente va a resistir eso ,los que resistan con esos que resistan si echamos para alante la revolución gracias

Isaac dijo:

10

9 de diciembre de 2025

12:12:01


Y el resto de los implicados que?

Yendris dijo:

11

9 de diciembre de 2025

13:27:58


En un centro de trabajo cuando se sanciona a un trabajador por hechos delicados, al jefe le coje el llamado Colateral. En el caso de Gil. No hay sanciondos colaterales a algún superior o alguien que debió controlar, fiscalizar,supervisar su trabajo?

Orlando Son Milanés dijo:

12

9 de diciembre de 2025

20:27:27


Estoy muy de acuerdo con la sanción, verdad se la comió, nos traicionó, pero solo no comprendo porque aqui tienen que haber mas implicados por este motivo todos queriamos ver un juicio mas transparente como el que se efectuara en el caso Ochoa donde estuviera prensa y medios informativos y sus implicados. En el caso de Gil personas cercanas a él tienen que haberse dado cuenta de las cosas que estaban sucediendo, alguien debe haber conocido, por que no hubo un llamado de atención o una alerta que no llegara a nivel que llegó. Porque segun tengo entendido el ha cargado con toda la culpa.

Moraima Soto dijo:

13

9 de diciembre de 2025

21:38:50


Completamente de acuerdo que sea juzgado tal cual es si logro demostrarse su implicación en los hechos ,pero el solo no pudo haber armado tanto desmadre,donde queda el Control Interno que es una ley en este país ,como alguien pudo haber hecho tanto sin que nadie se diera cuenta y por tanto tiempo ,sin que fuera debidamente controlado ,no entiendo. Plenamente de acuerdo que se castigue con todo el rigor de la ley actos de esta indole que nos han sumido en la miseria y la desesperanza (al pueblo,al cual me incluyo) pero porque no sé es más claro ,más transparente ,porque no se exponen a la luz pública todos los implicados ,como pueblo tenemos el derecho de saber quienes nos han hecho tanto daño y tenemos el derecho de saber cómo se aplica la responsabilidad regulada en la Resolución 60 del 2011. Amo mi país ,quiero que vuelva a ser lo que era antes ,duele ver cómo hemos perdido cosas que eran nuestro mayor orgullo.

Preocupado Colorado dijo:

14

9 de diciembre de 2025

22:03:31


Entiendo el juicio por espía a puertas cerradas. Y el de delitos económicos ¿porqué también a puertas cerradas? Gil no pudo haber actuado solo, ni en los delitos económicos ni en el de espionaje. Cada medida, cheque, autorización, circular, asignación, dieta... tiene como mínimo dos firmas. Se supone que se controla y chequea. Quién debía hacerlo y no lo hizo? Para quién espiaba Gil o qué robó? Quiénes son los responsables y los cómplices? Qué daño causaron? Y lo más importante, qué medidas se tomarán para que esto no se repita? Porque hubo causas y condiciones que facilitaron estos hechos delictivos. O no?

Manuel Rivas hidalgo dijo:

15

10 de diciembre de 2025

04:38:14


Creo en mi opinión se debería dar elementos informativo sobre magnitud de afectación económica al gobierno y por consiguiente al pueblo, así como personas implicadas en dichos, procesos,

Elieser dijo:

16

10 de diciembre de 2025

06:50:14


Gil era un servidor público, por lo que era imprescindible que el proceso fuera transparente al público y que le rindiera cuentas al pueblo por todo lo que hizo. Además de todo, el pueblo tiene derecho a conocer quienes fueron sus cómplices y quienes no controlaron que permitieron esos hechos, sus procesos (también deben ser públicos) y sus sentencias. En momentos de crisis como los que vivimos la falta de transparencia reduce la credibilidad y la confianza histórica en la dirigencia.

Barbaro dijo:

17

10 de diciembre de 2025

14:06:11


Le sunva el mango le traquetea el merequeten,¿ pero que fue lo que hizo?.¿Lo hizo solo?¡Tengo miedo!, mañana me puedo cruzar con uno de sus cómplices y darle una clase de patriotismo, soberanía e independencia y estoy hablando con un traidor o corrupto.Le sumba el mango, a Fidel lo quisieron matar cientos de veces y no tituvio en poner a otros traidores y sus cómplices ante los tribunales , y se los enseño al pueblo. No entiendo na.La patria os llama orgullosa.Al combate corred.

Luis Ramos dijo:

18

11 de diciembre de 2025

00:02:13


Un juicio que ahonda el descredito de las instituciones cubanas.Nadie creé que Gil actuó solo

Frecita dijo:

19

11 de diciembre de 2025

07:56:45


Creo él no debería apelar, quién debe apelar es el fiscal pues se vé con chicunguya esa sentencia pues el señor ése hizo todo lo posible por qué el Pueblo entero sufriera más necesidad y escasez de lo que el bloqueo en sí ya causa, quiso entregar él país en bandeja de plata al imperio, se merecía una más fuerte sanción, ¡¡ATRIA O MUERTE!!