ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Recuperar las capacidades productivas, promover los encadenamientos y aprovechar las inversiones extranjeras son las directrices del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Unas de las prioridades esenciales del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria es producir alimentos y cubrir esa demanda. Para ello se requiere recuperar las capacidades productivas, promover los encadenamientos con los actores económicos no estatales y perfeccionar los procesos de contratación, además de aprovechar las inversiones extranjeras.

Así lo refirió Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo, quien añadió –al valorar las potencialidades del OSDE para asumir el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía– que se debe establecer como meta, en cada territorio, «el desarrollo de nuestro consumo en beneficio de los trabajadores, así como brindar especial atención a la agroindustria azucarera».

Sobre la descentralización de las competencias enfatizó en que es un requerimiento que no puede hacerse esperar, porque los territorios deben ser abastecidos con el aporte de las industrias que allí se encuentren.

Al intervenir en el análisis del Programa, Raúl Estrada Bell, director jurídico de la Empresa, recomendó establecer una tasa de cambio para los encadenamientos productivos. Y, a tono con el quehacer actual de la institución, evaluar no solo la contratación con los productores de cacao, sino también con los agropecuarios, los cuales asegurarán los cultivos así como incrementar contratos de exportación y servicios.

En correspondencia con el objetivo nueve, Implementar el Programa de Gobierno para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, Néstor Lorenzo, director de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Mayabeque, puntualizó que si bien las inversiones de bienes e inmuebles, de activos y de equipamiento, están regidas por el Ministerio de Economía y Planificación, «las inversiones de fuentes renovables de energía no pueden estar limitadas a esos números», por todo lo que una empresa necesita para lograr soberanía energética.

Entre las directrices sugirió desconectar los interruptores de servicio administrativo durante los fines de semana, maximizar el teletrabajo y establecer el plan de consumo energético de las formas de gestión estatal.

Por otra parte, Tomás Mesa, especialista de Comunicación del centro, apuntó que la comunicación debe transversalizar los procesos. Para ello consideró necesario incorporar como objetivo específico acciones estratégicas de esta materia, para divulgar el cumplimiento del Programa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.