ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ilustración de Moro

Las guerras multiformes de carácter no convencional, a menudo denominadas guerras híbridas, concentran sus acciones principalmente en dos frentes estratégicos: la economía y la psique individual y colectiva.

En el ámbito económico, la estrategia busca sumir a la población en un estado de desesperación tal que anule su capacidad de razonamiento lúcido.

Paralelamente, el frente sicológico utiliza herramientas como internet, cuya naturaleza viral, según análisis atribuidos a la CIA, tiene el potencial de afectar e incluso transformar el carácter de una persona.

Las plataformas de redes sociales y los sitios web, en este contexto, están diseñados para ser adictivos y desencadenar estallidos emocionales.

En los últimos años, los cubanos han sufrido incrementos desproporcionados de precios, una inflación galopante que repercute gravemente sobre el poder adquisitivo de la población. El escenario guarda un notable paralelismo con lo ocurrido en Venezuela años atrás.

Dólar Today, un sitio web operado desde Estados Unidos por opositores financiados por la NED y la Usaid, desempeñó un papel central en la inflación inducida que afectó a Venezuela entre 2012 y 2016. Según la investigadora venezolana Pasqualina Curcio, no se trataba de un simple portal web, sino de una sofisticada herramienta de manipulación, diseñada para inflar artificialmente el tipo de cambio, disparar los precios y generar un ciclo de pánico económico.

Los datos del BCV/CELAG/FMI revelan que la inflación venezolana escaló del 56 % en 2013 al 180 % en 2015, y al 720 % en 2016, entrando en hiperinflación en 2017.

Durante este periodo, Dólar Today fijaba el llamado dólar paralelo en valores que pasaron de nueve bolívares por cada dólar estadounidense (Bs/USD) en el año 2012, a más de 1 000 Bs/USD en 2016, llegando a ser 158 veces más alto que el tipo de cambio oficial (6,3 Bs/USD).

Esta cotización no reflejaba la oferta y demanda reales del mercado, sino que se basaba en llamadas selectivas a casas de cambio en Cúcuta (Colombia) y transacciones P2P fronterizas, ignorando el volumen total real de operaciones.

Curcio estima que estos valores duplicaban o triplicaban los precios reales, induciendo una especulación descontrolada. Importadores y revendedores utilizaban estas tasas artificialmente elevadas para justificar el aumento de precios en bienes básicos, generando escasez.

Sus efectos se extendieron no solo al mercado cambiario, sino también a los niveles generales de precios, a la drástica pérdida del poder adquisitivo, a la distorsión de los mercados y, en última instancia, a la caída de la producción nacional.

Un análisis simple permite apreciar que el método empleado por Dólar Today es muy similar al utilizado por El Toque, aunque este último se ha perfeccionado e incorpora aplicaciones con noticias e influencers, así como medios automatizados.

El Toque, descrito por Curcio como una «versión 2.0 de Dólar Today» adaptada a las redes sociales, surge pospandemia en Cuba, un país que ha soportado más de 60 años de guerra económica, recrudecida al máximo en los últimos tiempos.

Su accionar causa un daño severo a una población a la cual sus promotores afirman defender, mientras obtienen espurias ganancias nacidas del dolor y el sufrimiento de sus antiguos compatriotas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.