ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ante las peores dificultades, se mantiene la consagración del personal sanitario. Foto: Wennys Díaz Ballaga

El Sistema de Salud en el país ha enfrentado un año complejo, sorteando desafíos como huracanes, epidemias de arbovirosis y una crítica situación económica; sin embargo, la creatividad, la entrega y la consagración del personal sanitario han sido claves para sostener los servicios y cumplir los objetivos, incluso con limitaciones de recursos.

Así resaltó Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, en el acto de condecoraciones y reconocimientos del sector de la Salud en el marco del Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

En presencia de Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, y de José Angel Portal Miranda, titular del sector, fueron reconocidas con la Orden Lázaro Peña de I y III Grado las doctoras Lázara Mercedes Gálvez y Caridad Pérez Martínez, respectivamente, por sus extraordinarios méritos laborales.

Fueron reconocidos siete trabajadores con la Medalla Jesús Menéndez; diez con la Medalla Trabajador Internacionalista; nueve con la distinción Manuel Piti Fajardo y diez con la distinción Juan Tomás Roig.

Además, se entregó el sello 50 años al servicio de la Salud Pública a cinco compañeras y el sello 85 Aniversario de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba a tres instituciones sanitarias.

Cruz Hernández destacó que en los últimos días un esfuerzo significativo se ha concentrado en el control de enfermedades como el dengue y en la recuperación de instituciones de Salud dañadas por el huracán Melissa en el oriente del país. Asimismo, se reafirmó el compromiso con programas vitales como la atención materno-infantil y la Medicina familiar.

En sus palabras a los trabajadores de la Salud, los calificó como el «heroico ejército de batas blancas» que sostiene una de las fortalezas de la Revolución Cubana.

Enfatizó que, pese a las presiones y el bloqueo económico del Gobierno de EE. UU., la Isla mantiene en alto la bandera de la solidaridad con más de 21 000 colaboradores prestando servicios en 55 naciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.