El Sistema de Salud en el país ha enfrentado un año complejo, sorteando desafíos como huracanes, epidemias de arbovirosis y una crítica situación económica; sin embargo, la creatividad, la entrega y la consagración del personal sanitario han sido claves para sostener los servicios y cumplir los objetivos, incluso con limitaciones de recursos.
Así resaltó Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, en el acto de condecoraciones y reconocimientos del sector de la Salud en el marco del Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.
En presencia de Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, y de José Angel Portal Miranda, titular del sector, fueron reconocidas con la Orden Lázaro Peña de I y III Grado las doctoras Lázara Mercedes Gálvez y Caridad Pérez Martínez, respectivamente, por sus extraordinarios méritos laborales.
Fueron reconocidos siete trabajadores con la Medalla Jesús Menéndez; diez con la Medalla Trabajador Internacionalista; nueve con la distinción Manuel Piti Fajardo y diez con la distinción Juan Tomás Roig.
Además, se entregó el sello 50 años al servicio de la Salud Pública a cinco compañeras y el sello 85 Aniversario de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba a tres instituciones sanitarias.
Cruz Hernández destacó que en los últimos días un esfuerzo significativo se ha concentrado en el control de enfermedades como el dengue y en la recuperación de instituciones de Salud dañadas por el huracán Melissa en el oriente del país. Asimismo, se reafirmó el compromiso con programas vitales como la atención materno-infantil y la Medicina familiar.
En sus palabras a los trabajadores de la Salud, los calificó como el «heroico ejército de batas blancas» que sostiene una de las fortalezas de la Revolución Cubana.
Enfatizó que, pese a las presiones y el bloqueo económico del Gobierno de EE. UU., la Isla mantiene en alto la bandera de la solidaridad con más de 21 000 colaboradores prestando servicios en 55 naciones.



















COMENTAR
Responder comentario