La recién concluida temporada ciclónica 2025 se clasifica como la segunda en registrar más huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con tres organismos de esta intensidad, superada solo por la de 2005 que reportó cuatro.
El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo a Granma que los huracanes Erin, Humberto y Melissa alcanzaron la categoría máxima. En total, se formaron 13 ciclones con nombre, de los cuales cinco se convirtieron en huracanes.
Entre los aspectos más significativos, el experto destacó la rápida intensificación de cuatro de los cinco huracanes y la calma ciclónica absoluta que se extendió del 24 de agosto al 16 de septiembre, periodo considerado de mayor actividad.
El huracán Melissa devino el tercero más intenso documentado en la cuenca atlántica, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 295 km/h y una presión mínima central de 892 hectoPascal.
Al tocar tierra por la costa sur de Santiago de Cuba, Melissa lo hizo como categoría 3, con vientos de 195 km/h. Una sonda lanzada desde un avión cazahuracanes midió en su interior una ráfaga de 406 km/h, valor que la noaa notificó como récord absoluto de velocidad del viento para un huracán a nivel mundial.



















COMENTAR
Responder comentario