ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada del perfil en Facebook de Medilip

La Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip), en coordinación con la Empresa Farmacéutica provincial, inició la fabricación de un repelente natural a base de extractos de neem y caña santa. Del producto ya se han envasado 1 500 unidades en formato de un litro.

Este repelente, descrito en el Formulario Nacional de Fármacos y Apifármacos, se concibe como un aporte frente a la situación epidemiológica y la presencia de arbovirosis. Su aplicación debe ser tópica cada tres o cuatro horas, del cuello hacia abajo, en mayores de tres años de edad.

Según el máster Roider Elías Carasaña, jefe de Operaciones de Medilip, se preveé la producción en formatos de dos litros; 120 y 250 mililitros. Los extractos se adquieren con Farma Habana y Farmacias y Ópticas Granma, y otros se elaboran en el centro a partir de plantas de productores locales de Guisa y Bayamo. Este encadenamiento productivo permite explotar la capacidad industrial de Medilip para manufacturar rápidamente grandes volúmenes y ampliar la producción.

Paralelamente, en el último mes la entidad produjo alrededor de 80 000 unidades de hipoclorito de sodio al

1 % en frascos reciclados, ante la escasez de materiales nuevos. Este producto es una opción segura para garantizar el acceso al agua potable.

La producción de repelentes e hipoclorito tiene como fin abastecer las farmacias de Granma y, dependiendo de los suministros, responder a solicitudes de Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

GARANTIZAR AGUA SEGURA

Con el fin también de garantizar agua segura en las comunidades de Granma afectadas por el huracán Melissa, fueron instaladas tres plantas potabilizadoras portátiles, preposicionadas en el país con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba (Unicef) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De acuerdo con la Unicef Cuba, los equipos fueron trasladados hacia los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, donde las intensas lluvias contaminaron pozos y dañaron redes de abasto.

Cada planta tiene capacidad para producir agua segura para 21 000 personas diariamente, y cuentan con grupos electrógenos propios, lo que permitió su funcionamiento sin conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mario m dijo:

1

18 de noviembre de 2025

08:28:14


cuanto alegra ver que se produzcan por la industria nacional surtidos tan necesarios para la poblacion, desafortunadamente tambien se desaparecen algunos que hubiesen sido muy oportunos tener a mano ante situaciones de contingencia y emergencia, por ejemplo las tabletas de cloro DESINCLOR, Ojala y vuelva a retomarse su produccion y venta a la poblacion.

Carlos H. Medina Diaz dijo:

2

18 de noviembre de 2025

10:28:11


Felicidades, Pero cuando está a disposición de la población en la Red de farmacias del País

Adrián José Pedre Pupo dijo:

3

19 de noviembre de 2025

05:54:43


Estoy de acuerdo con esta medida de producir estos productos , pero pienso que deben incluir otras provincias que también tienen transmisión de estas arbovirosis, Saludos

Alex dijo:

4

19 de noviembre de 2025

10:45:46


¿Por que no se ha generalizado el uso del LARVICIDA BACTIVEC, producido por LABIOFAM? ¿Por que SUCHEL u otra empresa con capacidad productiva, como alguna del grupo LABIOFAM por ejemplo, no produce PRODUCE REPELENTES para USO INFANTIL y para ADULTOS? ¿Por que no se confeccionan y venden MOSQUITEROS? Lo principal para cortar la epidemia, además de luchar contra el mosquito es AISLAR al INFECTADO del VECTOR.

Alex dijo:

5

19 de noviembre de 2025

11:51:33


¿Por qué no se confeccionan (importan) y venden MOSQUITEROS? Hay que poner una barrera y AISLAR al INFECTADO del VECTOR. Ademas de proteger al sano del mismo vector, claro. Lo principal para cortar la epidemia, además de luchar contra el mosquito, con ADULTICIDAS con FUMIGACIONES y con LARVICIDAS como el ABATE y el BACTIVEC. El mosquitero debe aportar algún grado de reducción del riesgo.