ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Donativo de 5000 sistemas solares para comunidades rurales Foto: Wennys Díaz Ballaga

El Gobierno de la República Popular China hizo entrega oficial de un donativo de 5 000 sistemas fotovoltaicos destinados a la electrificación de viviendas aisladas en zonas rurales de Cuba, un aporte que beneficiará directamente a miles de familias y apoyará la recuperación de la región oriental tras el paso del huracán Melissa.

En un acto, celebrado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad Vigoa, agradeció en nombre del pueblo cubano el apoyo solidario y sostenido del Gobierno chino.

Destacó que esta donación «contribuye, directamente, a mejorar la calidad de vida de miles de familias cubanas» y fortalece el compromiso compartido con el desarrollo sostenible.

«Este gesto de cooperación internacional acelera la transición energética de nuestro país hacia fuentes limpias y renovables», afirmó.

El Viceministro primero aseguró que el donativo, gestionado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de China, es un aporte significativo a la transformación de nuestra matriz energética.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Cuba, Hua Xin, explicó que estos sistemas proveerán un «suministro eléctrico básico, seguro y confiable a hogares cubanos sin acceso a la red nacional», permitiendo el uso de electrodomésticos esenciales como lámparas, neveras y ventiladores. El diplomático confirmó que los equipos «han llegado a Cuba de manera progresiva».

El Embajador vinculó directamente esta asistencia con la respuesta a los daños causados recientemente por el huracán Melissa en la región oriental de Cuba, los cuales afectaron gravemente la infraestructura eléctrica.

Subrayó que la donación «proporciona apoyo energético estable y limpio para la recuperación posdesastre», acelerando la normalización de la producción y la vida cotidiana.

Este proyecto representa el segundo donativo del Gobierno chino destinado específicamente a la electrificación rural en Cuba, reforzando los lazos de cooperación bilateral y apoyando los planes nacionales de transición hacia energías renovables.

Foto: Wennys Díaz Ballaga
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Calixto Salgado Baez dijo:

1

12 de noviembre de 2025

21:33:38


Estimados buenas noches. Sería muy positivo para el país fomentar a precios asequibles estos módulos a todos los cubanos que en ellos se intentarán. Mi criterio está basado en que cada hogar que se independice del sistema electro energético nacional es una forma viable de reducir el nivel de esfuerzo de generación de nuestras plantas de generación de energía ya caducas,desgastadas y obsoletas por el paso de los años estoy permitiría mayor espacio de tiempo para la recuperación en sus reparaciones.permitiría reducir la demanda y el consumo durante los horarios picos. Considero que sería muy viable para el país hasta subsidiar estos módulos teniendo en cuenta los costos millonarios de las reparaciones y la adquisición de nuevas plantas de generación en los momentos actuales a mi juicio subsidiar estos módulos de energía limpia y renovable sería muy rentable para el país creo que sería muy viable sacar las cuentas saludos