Tras los daños causados por el huracán Melissa, la Empresa Eléctrica de Granma implementa una amplia estrategia para restablecer el servicio en el territorio con la mayor agilidad posible.
Según explicó su director general, Geider Mompié Rodríguez, en la Mesa Redonda, desde el 30 de octubre laboran 140 contingentes y 17 grupos de trabajo, priorizando la recuperación de Bayamo y de las líneas de transmisión.
Granma tiene montado un microsistema utilizando emplazamientos en Niquero, Manzanillo y Bayamo para abastecer centros vitales y a la mayor cantidad de clientes.
Los municipios más críticos son Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Jiguaní, Guisa, Bayamo, Río Cauto y Cauto Cristo.
En Buey Arriba, la complejidad radica en una línea que atraviesa una zona inundada, por lo que se utilizará un dron del MININT para diagnosticar las fallas.
El municipio de Río Cauto, sufrió graves daños en su infraestructura eléctrica a causa de las recientes inundaciones. Aunque la línea de subtransmisión que lo alimenta desde Bayamo fue evaluada y no presenta afectaciones, la subestación de 110 voltios que esta abastece resultó seriamente perjudicada, como se evidenció en medios nacionales y redes sociales.
El pasado 4 de noviembre se logró acceder a la subestación y, según evaluaciones preliminares, se determinó que está en condiciones de ser puesta en servicio.
Al respecto, Mompié Rodríguez explicó: «Hoy debemos realizar un examen de rigor, según el protocolo establecido, con apoyo de compañeros de Holguín y una brigada de Matanzas, para verificar si el transformador está apto para operar. Confiamos en que los resultados sean favorables».
De las ocho subestaciones que posee el municipio, todas resultaron afectadas. Hasta el momento, tres han sido evaluadas y se encuentran listas para entrar en funcionamiento. Por estos días serán revisadas otras tres, las cuales abastecen aproximadamente al 90 % de los clientes del territorio.
Quedan pendientes el transformador de la estación camaronera de Río Cauto, el de Camagüeycito —que limita con Las Tunas— y la subestación de Poblado del Cauto, a las cuales aún no ha sido posible acceder debido a las condiciones del terreno.
Según perfil de la entidad en Telegram, al cierre de ayer se logró alcanzar un 60.76 % de recuperación del servicio eléctrico.



















COMENTAR
Responder comentario