ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: INSMET

Las proyecciones de los modelos sugieren que la tormenta tropical Melissa mantendrá en las próximas 24 horas un lento movimiento hacia el norte o el nortenordeste, acercándose gradualmente a Jamaica y al suroeste de Haití.

Según explicó a Granma la máster en Ciencias Ailyn Justiz Águila, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el sistema encontrará condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para su progresivo fortalecimiento, y podría convertirse en huracán el fin de semana.

 

Como recalcó la especialista, prevalece la incertidumbre sobre la trayectoria que finalmente hará este organismo ciclónico tropical, el cual continúa representando un peligro potencial para nuestra área geográfica.

Tomando en cuenta su actual posición y la época del año, el Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la futura evolución de Melissa, que a las seis de la tarde del jueves se ubicaba a unos 295 kilómetros al estesudeste de Kingston, Jamaica.

A esa hora, sus vientos máximos sostenidos eran de 75 kilómetros por hora, con una presión central de 1 001 hectoPascal.

EN ALERTA TEMPRANA

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió un aviso de alerta temprana ante el peligro potencial que representa la tormenta tropical Melissa para nuestra área geográfica.

La nota destaca que las provincias orientales y centrales deben mantener una estricta vigilancia de la posible trayectoria y desarrollo de este organismo, asimismo transmitir la información y orientación permanente a la población a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, y emplear medios alternativos que faciliten el contacto directo con la población, priorizando las zonas de difícil acceso.

Además, deben coordinar el empleo de drones y los centros de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastre con sus puntos de alerta temprana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.