Incluso cuando se percibe que el mundo enfrenta una creciente escasez de paz, seguridad y gobernanza, y la humanidad está inmersa en una incertidumbre sin precedentes, la búsqueda de la armonía sigue siendo una de las aspiraciones más profundas, «compartidas por los pueblos».
Por eso, cuando lo hegemónico intenta apoderarse «de todo a su paso» e imponer la forma de producción capitalista como la única vía posible, la cooperación entre los países del Sur Global –esos que contribuyen con un 80 % al crecimiento económico mundial– constituye una fuerza clave para promover el equilibrio y desterrar, gradualmente, el neoliberalismo.
Pero, ¿podrá construirse, desde los movimientos de izquierda, un sistema de gobernanza mundial más justo y equitativo? ¿Cómo trazar un camino, desde los medios de comunicación, para contrarrestar la hegemonía imperialista?
Sobre ese eje conversó con Granma Chen Yiming, director general del Buró para América Latina y el Caribe del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, quien precisó que, en medio de las transformaciones globales, el país asiático continúa avanzando con un desarrollo constante, «con firme determinación y acciones concretas», hacia la modernización y la provisión de nuevas oportunidades a las demás naciones.
«Vivimos en una era de cambio acelerado y de orden redefinido. Si bien los países del Sur Global aumentan tanto en fuerza económica como política, el paisaje mundial de la comunicación sigue caracterizado por asimetrías de información y narrativas desequilibradas», expresó, al señalar que muchas de estas narrativas están controladas por medios occidentales.
En ese sentido, romper las barreras de comunicación y construir un nuevo ecosistema internacional de medios, basado en la verdad, la diversidad y en la comprensión mutua, se ha convertido en un desafío común. Por ello, refirió, debemos hacer escuchar nuestras voces e historias.
«Todos los medios de comunicación del Sur necesitan unificarse para hacer que nos escuchen. Y Diario del Pueblo, fundado en 1948, es una multiplataforma que se encuentra a la vanguardia de esa transformación».
A través de foros y reportajes se impulsa un nuevo orden abierto e informativo, porque el futuro de la geopolítica debe expresarse «por la diversidad de la civilización».
Sobre esa relación intrínseca que une al órgano oficial del Partido Comunista chino y a los medios de prensa cubanos, también comentó Chen Yiming.
Manifestó que, en los últimos años, Diario del Pueblo ha informado activamente los logros de la cooperación China-Cuba en materia de política, asociación económica e intercambio cultural, «promoviendo el entendimiento mutuo y la amistad». Tanto es así que se han publicado trabajos periodísticos que visibilizan el socialismo cubano y la justicia, así como el desempeño en la construcción del discurso del Sur Global.



















COMENTAR
Responder comentario