ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las sanciones impuestas por los tribunales a los comisores de delitos asociados al ganado mayor reflejan un mayor rigor. Foto: Miguel Febles Hernández

Durante el periodo de enero a agosto de 2025, el Sistema de Tribunales de Cuba implementó un conjunto de acciones dirigidas a la prevención y enfrentamiento de los delitos asociados al ganado mayor, según información publicada en el sitio web del Tribunal Supremo Popular.

La estrategia desplegada a lo largo del país incluyó la preparación de jueces, la atención a los planteamientos de campesinos y dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la participación en reuniones de asociados para esclarecer dudas e insatisfacciones, la realización de juicios ejemplarizantes y la publicación de artículos sobre procesos judiciales.

Las estadísticas del periodo reflejan rigor en las sanciones impuestas: el 96 % de las personas juzgadas resultó sancionado, con un 90,7 % que recibió sanciones de internamiento, 7,5 % penas alternativas y 1,8 % multas. Estas condenas se complementaron con sanciones accesorias como comiso de bienes, prohibición de salida del territorio nacional y privación de derechos.

En los casos correspondientes, los responsables fueron condenados a resarcir económicamente a las víctimas y perjudicados, por una suma total que ascendió a 17 937 056 pesos en moneda nacional.

Como parte de la estrategia preventiva, se celebraron 19 juicios ejemplarizantes, con la asistencia mayoritaria de campesinos y vecinos de comunidades afectadas. Paralelamente, se efectuaron 117 acciones de preparación para magistrados y jueces sobre los procesos asociados a hechos contra el ganado mayor.

La interacción con la base productiva incluyó la participación de directivos y jueces en 185 asambleas de asociados de la ANAP, en las que se debatieron temas relacionados con el delito de sacrificio de ganado mayor y tráfico de sus carnes. Adicionalmente, se realizaron 173 intercambios en comunidades más afectadas por estos delitos.

Los presidentes de tribunales provinciales y municipales intervinieron en 56 asambleas de los consejos provinciales, asambleas municipales del Poder Popular y consejos de la administración municipal, informando sobre el juzgamiento de estos asuntos y la aplicación de la política penal.

Como parte de la divulgación, se realizaron 614 publicaciones en medios de prensa nacional, territorial y plataformas digitales, que abordaron la respuesta penal a estos hechos, artículos jurídicos y resultados de los encuentros sostenidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.