ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba (Unicef Cuba) promovió hoy el Manual de actividades físicas terrestres y acuáticas para la atención a niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), elaborado por especialistas de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Cada paso, salto y brazada puede ser una oportunidad para aprender, incluir y compartir, publicó Unicef Cuba en su perfil en la red social Facebook, y precisó que el documento ofrece herramientas prácticas para docentes, familias y expertos que cada día acompañan, con amor y paciencia, el desarrollo de personas con TEA.

El manual, que se inscribe en el programa «Cada niño aprende», de la oficina de la propia institución, fomenta el bienestar físico y emocional, la confianza y la participación activa desde el deporte y el juego, y en cada página hay una invitación a mirar la diversidad como una oportunidad para aprender y convivir mejor.

Entre los objetivos del material se encuentran enriquecer el aseguramiento metodológico, fomentar el uso de actividades en medios terrestres y acuáticos, perfeccionar el desempeño de profesionales de la Cultura Física y facilitar la participación de las familias en el tratamiento. 

Los contenidos abarcan fundamentos generales del TEA, sus particularidades y potencialidades, así como la interpretación del trastorno en Cuba y los métodos de intervención para la compensación de la sintomatología.  

La metodología de aplicación se estructura en cuatro etapas: familiarización con el medio y formación de patrones motores, formación básica de habilidades físicas y deportivas, perfeccionamiento de hábitos motores y mantenimiento de la estimulación de áreas de desarrollo afectadas.  

Este manual incluye ejemplos de actividades acuáticas como la natación y juegos lúdicos en el agua, y terrestres como el atletismo y ejercicios variados, además de pictogramas, lenguaje signado y el inventario IDEA como medios de apoyo complementarios.  

Sus autores subrayan que el enfoque pedagógico reconoce a las personas con TEA como seres humanos con capacidad de realizar tareas, promueve un clima motivacional positivo y valora las fortalezas individuales como base de las terapias. 

El material se encuentra disponible en formato de descarga para instituciones educativas, de salud y sociales, con el fin de ser difundido en comunidades y familias, y contribuir a la inclusión socioeducativa y al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes con TEA. 

Los interesados podrán descargarlo en formato PDF a través de la siguiente dirección: https://www.unicef.org/cuba/media/9806/file/Manual_Actividades_Fisicas_NNA_TEA.pdf.

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